Sociedad 12 SEP 2021

PASO 2021: ya habría votado más del 60% del padrón en Gral Rodríguez

Compartí en las redes

En una jornada electoral excepcional por la pandemia del Covid-19, las elecciones registraron ciertas demoras que despertaron malhumor social en algunas escuelas. Pese a que se especula con menos participación que en otros años, se vieron largas filas afuera de distintos establecimientos. 

De acuerdo a consultas realizadas, ya sería más del 60% del padrón el que emitió su voto en Gral Rodríguez, una cifra similar a la que se está manejando a nivel nacional. 

En cuanto al desarrollo el acto eleccionario, hubo quejas entre la media mañana y el mediodía, horario que se había anunciado como prioritario para personas con factores de riesgo de coronavirus que podían evitar la fila si se acercaban a votar entre las 10.30 horas y las 12.30. Casualmente, en esa franja hubo reclamos en distintos establecimientos. En otros la situación continuó hasta entrada la tarde. También, por lógica, el hecho de que la gente debiera esperar en muchos casos afuera del edificio y sanitizarse al ingresar, más los cuidados al llegar a la mesa, hicieron que la jornada s ralentizara.

Se reportaron las mayores demoras en el Jardín 912 de Marabó donde vecinos denunciaron que estuvieron dos horas haciendo filas, algo similar a lo ocurrido en el Jardín 923 (una mujer reportó 3 horas de demora) y en la Escuela 3 del Bicentenario entre la media mañana y el mediodía. "Muchos se fueron y dijeron que no iban a votar", expresó una vecina. Hubo reclamos por lo mismo en la Escuela 12 de Agua de Oro. Otra vecina se quejó de que "estuvimos todos juntos y las mesas amontonadas en un sólo pasillo" en la Escuela Primaria N°21 de la zona de Pablo Marín. 

Además, una gran cantidad de vecinos se quejaron de los centros de votación que les tocaron, que les quedaban muy lejos de sus casas y debían viajar mucho. Algo que se combinó con los reclamos por demoras en las frecuencias de los colectivos y el amontonamiento de pasajeros en las unidades, situación que generó un malhumor social bastante marcado en la calle. 

Pese a eso, en otros centros de votación los vecinos destacaron la labor de las autoridades de mesa y la organización de los efectivos policiales apostados en la puerta. Hubo casos donde, como suele suceder, vecinos que fueron a sufragar en un horario más "tranquilo" tuvieron opiniones muy dispares a los de otros que lo hicieron en un momento más caótico del día.

Desde media mañana hacia pasado el mediodía votaron la mayoría de los precandidatos y dirigentes locales. Darío Kubar votó en la Escuela 13 de La Fraternidad a las 13 horas. Su mujer y segunda precandidata, Natalia Ruiz, lo hizo en la Escuela Primaria 11 en la mañana.

El Intendente Mauro García votó a las 10 horas en la Escuela Secundaria N°1 de calle Alem. Su mujer y segunda precandidata de la lista oficialista, Silvia "Chifu" Figueiras lo hizo a las 9 en la Escuela N°9 de Barrio San Martin. En tanto, el primer precandidato, Manuel Anigstein, sufragó a las 11 horas en la Escuela 8 de Mi Rincón.

Cristian Duarte, del Frente de Izquierda, votó en el ISFT 188;  Alberto Molina de Vamos con Vos en la Escuela Nº 12 de Agua de Oro;  mientras que los otros precandidatos de la interna de Juntos a nivel local, Javier "Jachi" Costalonga votó en la Escuela Media N°2 a las 12.50 y Francisco Pin; cabeza local de la nómina de Juntos de Facundo Manes, emitió su sufragio en la Escuela Técnica 'Javier Tapié' una vez transcurrido el mediodía.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario