Política 14 SEP 2021

Pin: "Nuestro caudal electoral estuvo dentro de lo previsible, lo no previsto fue la brillante elección de Darío"

Compartí en las redes

El concejal y precandidato a renovar el cargo no llegó al piso para seguir en la compulsa electoral de noviembre. Su análisis de lo que fueron los comicios de este domingo y el llamado de atención a su espacio de cara al futuro. 

Mientras se iban conociendo los primeros resultados de las elecciones legislativas Primarias (PASO) y en General Rodríguez la tendencia se inclinaba hacia el lado de la lista de Juntos liderada por el exintendente Darío Kubar, uno de sus oponentes en la interna opositora, el concejal radical Francisco Pin, admitió la derrota y el sabor agridulce por los votos obtenidos.

“Según los números que tenemos nosotros, estamos alrededor del 23 por ciento en las primarias de Juntos y un 11 por ciento aproximadamente en el resultado general”, decía Pin a poco de dos horas de que el Ministerio de Interior y la Dirección Nacional Electoral publicaran los primeros registros. Muy alejado de ese pronóstico no estaba, ya que en la última actualización durante la madrugada de este lunes, su lista (la del espacio Dar El Paso de Facundo Manes) terminó con el 23,24% de los votos de la interna y el 10,56% del resultado general.

En este marco, el actual concejal y jefe del bloque de Juntos rescató “el esfuerzo que se hizo, con la intención de darle a los rodriguenses una alternativa”. De todas maneras, lamentó “no alcanzar el piso”, teniendo en cuenta que el reglamento electoral que impone un piso alto para sumar nombres propios al armado electoral de cara a las Generales del próximo 14 de noviembre.

Luego, remarcó que ya había enviado su congratulación al precandidato Kubar, sobre quien reconoció que “hizo una excelente elección”. “Ahora, mirar hacia adelante, hacer autocritica y seguir fortaleciendo el espacio que tenemos, que obviamente implica fortalecer Juntos”, señaló Pin a modo de llamado de atención a su espacio.

En rangos generales de lo que fue la primera vuelta de los comicios legislativos, el edil consideró que hubo un “voto castigo claro a la gestión oficialista y ese voto castigo fue directamente a la lista de Darío”. “Nosotros entendemos que nuestro caudal electoral estaba dentro de lo previsible, lo que escapó un poco a la previsión es la brillante elección de Darío”, dijo, y reveló: “Le mandé un mensaje, él me lo contestó. Quedamos en trabajar hacia adelante”.

Sobre qué le espera a su espacio de cara a noviembre, Pin dijo: “Nosotros tenemos candidatos nacionales que van a estar en la lista de noviembre y vamos a trabajar por ellos. Cómo vamos a integrarnos o si vamos a integrarnos a la lista local, es algo que luego lo decidiremos porque el resultado electoral hace que sea pura a la 1A de Darío. Tendremos que sentarnos a pensar y no solamente depende de nosotros, sino propiamente de la lista ganadora”, explicó.

Respecto a esta contundente y resonante victoria de la oposición tanto a nivel provincial como municipal, el concejal reflexionó: “Si hay algo que Juntos superó pasada la elección de 2019 era ese test de seguir conformándose como fuerza de cara al futuro con cierta estabilidad y eso lo ha hecho y le da perspectivas de volver a ser Gobierno dentro de dos años, desde ya”.

En tanto, consideró que “fue una muy mala elección del oficialismo”. De todas formas, advirtió: “Los oficialismos siempre tienen la herramienta de poder trabajar muchísimo más para recuperar. Eso es una tendencia general y una cuestión que se suele repetir, pero no lo veo sencillo”, concluyó.

Notas relacionadas
Deja tu comentario