Rodríguez empresarial 15 SEP 2021

"Seguir por este camino": el presidente de la UIGER opinó sobre la situación de la industria

Compartí en las redes

El titular de la Unión Industrial de General Rodríguez y director de la firma Marolio, escribió una columna de opinión en Página 12, en la que mencionó una recuperación industrial, un "Estado presente" y expresó que "el crecimiento que se está dando no es temporal, sino que llego para quedarse".

La columna de Juan Fera

El pasado 2 de septiembre festejamos el Día de la Industria en nuestra moderna planta ubicada en General Rodríguez reunidos con industriales y comerciantes de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof, el Ministro de Producción Augusto Costa y todo su equipo. No queríamos que sea sólo una nueva conmemoración por la primera exportación como país en 1587, sino que sea un día de festejo. Festejo porque, pese a haber subsistido años donde la industria no fue prioridad de Estado y una pandemia que azotó con la economía a nivel mundial, la industria no solo está de pie, sino que además crece y estamos con niveles de inversión como hacía años no se veían.

Todo esto no hubiera sido posible sin un trabajo coordinado codo a codo entre industriales y un Estado presente. Sabemos que la ayuda no podía ser infinita, pero la aparición de los programas como ATP que colaboraron con el pago de sueldos, créditos a tasas subsidiadas, moratorias fiscales, reducción de impuestos a las pymes, entre otros, fueron determinantes para que la pandemia no extermine a las industrias.

La recuperación industrial se está dando en la mayoría de los sectores productivos, principalmente maquinarias, automotriz, textiles, cueros, alimentación, construcción. Industrias que generan nuevos puestos de trabajo para un crecimiento genuino de la economía. Hoy, los industriales pymes, entienden que el crecimiento que se está dando no es temporal, sino que llego para quedarse

La administración del comercio en las importaciones de productos terminados también es un factor clave para la industria, que genera expectativas favorables y aumentan los niveles de inversión en bienes de capital. La estabilidad cambiaria es para la industria un factor clave, ya que da previsibilidad a los costos de los productos que producimos, aunque aún es una deuda pendiente de nuestro país poder analizar por qué los costos de los insumos nacionales que se venden al mercado interno son más caros que los que se exportan.

Estos días, venimos escuchando por diferentes medios, que las industrias se van del país. Tengo la suerte de recorrer toda la provincia de Buenos Aires para trabajar con empresarios de diversos sectores y desarrollar programas que luego presentamos a nuestras autoridades. Eso que se lee en los diarios difiere totalmente de la realidad, de los industriales reales, los que día a día, pese a todas las dificultades, levantan las persianas de sus industrias para seguir generando riqueza, para ellos, para sus colaboradores y para su comunidad.

Conocemos mucho las dificultades que atravesamos y que debemos seguir atravesando, pero hoy existe posibilidad de diálogo con las autoridades, como hace mucho no vemos. Y ese diálogo aporta conocimientos a ambos lados. Muchos representantes dicen conocer la solución a los problemas, pero esas propuestas sirven sólo para algún sector determinado o intereses que se contraponen con otros. La búsqueda actual, debe ser, exclusivamente, en favor de todos, pero siempre con las pymes en primer lugar.

Hay un involucramiento que jamás había visto en mis años de dirigente gremial empresario, donde se buscan alternativas, donde se trabaja por el otro y donde se alegran del éxito del colega, porque saben que si al otro le va bien, a nosotros también. Es imperioso seguir en este camino, involucrarse en las entidades, tener representación, discutir los temas y por sobre todo marcar la agenda pyme, porque la soberanía productiva solo es posible con un Estado presente y un empresariado comprometido en busca de un sólo objetivo: un país más justo.

Notas relacionadas
Deja tu comentario