Política 22 SEP 2021

"Chifu" Figueiras habló tras las críticas por el acto de entrega de electrodomésticos

Compartí en las redes

La subsecretaria de Desarrollo Comunitario habló tras las críticas recibidas por el acto en el que distintos medios y sectores opositores acusaron una intención del Municipio de "comprar votos". La funcionaria y candidata a concejal, aclaró que se trata de un programa nacional cuyo proceso "se inició el año pasado".

El pasado viernes 17 de septiembre, el intendente Mauro García participó de la entrega de 65 kits de electrodomésticos destinados a fortalecer la atención de distintas instituciones comunitarias del distrito, en el marco del programa Abrazar Argentina. También se otorgaron 12 tarjetas de débito para la compra de alimentos frescos por parte de comedores y merenderos locales.  

La actividad se llevó a cabo en el Predio Estación Cultural y contó con la presencia de la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Soraire, y su equipo de trabajo.

Los insumos proveídos a cada una de las asociaciones barriales se componen de heladeras, estufas, garrafas y cocinas gestionadas a través de la iniciativa Abrazar Argentina que impulsa a nivel federal la Secretaría de Abordaje Integral y a la que el municipio adhirió en julio de este año. 

En tanto, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Mariana Galván, ponderó la heterogeneidad de las instituciones que participaron de esta jornada, en donde se destacaron organizaciones que trabajan en la contención social, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la diversidad de género, entre otras.  A su vez, Galván aseguró que ya se está trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Abordaje Integral para reequipar a 120 nuevos dispositivos comunitarios, además de incorporar a futuro un nuevo kit con herramientas desarrolladas para áreas rurales.

Finalmente, a cada una de las instituciones beneficiarias de esta entrega se le otorgó también un reconocimiento municipal y se les puso a disposición vehículos aptos para el traslado de los electrodomésticos hacia cada una de sus sedes. 

Críticas y la respuesta de "Chifu" Figueiras: "Es un programa nacional y el proceso se inició el año pasado"

Luego de que el Municipio publicara un video del acto mencionado, distintos medios y sectores opositores acusaron la entrega de electrodomésticos de una intención de "compra de votos" en el marco de la carrera electoral hacia noviembre para revertir el resultado de las PASO.

En diálogo exclusivo con La Posta, la subsecretaria de Desarrollo Comunitario y actual candidata a concejal por el Frente de Todos; Silvia "Chifu" Figueiras; primero se encargó de remarcar que los equipos no fueron adquiridos por el Municipio sino que son parte de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: "Los electrodomésticos que se entregaron a espacios comunitarios vienen de un proceso largo desde el año anterior bajo un programa que se llama 'Abrazar Argentina' . Hubo espacios comunitarios que durante la pandemia asistieron en situaciones muy complejas y utilizaban sus electrodomésticos con los que cocinaban a su familia y hacían ollas populares para vecinos, vecinas. Articulaban con la Secretaría de Desarrollo Comunitario.  Es un programa donde, además de buscar beneficiarios hay que presentar presupuestos, hay licitación. Se dio que justo salió en este momento".

Luego, agregó: "Es un programa que otorga Nación, no sólo Gral Rodríguez recibió beneficio. Las confusiones sabemos de dond vienen y con qué intenciones. Sabemos para quienes trabajamos, para quienes más necesitan. Somos peronismo. Decidimos que esta entrega sea para aquellos que dieron todo lo que tenían para ayudar a los vecinos y consideramos que sea de esa manera. En otra etapa utilizaremos otro criterio".

Por último, consultada por la renuncia de José Luis Benítez, que estaba a cargo de la Secretaría de Control Urbano, y sobre la posibilidad de más cambios en el gabinete municipal, cerró: "Lo de Benítez fue por decantación. Tenemos un equipo conformado y vamos a seguir trabajando por el mismo camino".

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario