Sociedad 22 SEP 2021

Video: así se capacitan los Bomberos para un escape e incendio de gas a alta presión

Compartí en las redes

En las instalaciones de Naturgy junto a los aspirantes a integrar el cuerpo bomberil en la eventualidad.

Desde el pasado sábado, 18 de septiembre, Bomberos Voluntarios General Rodríguez (BVGR) está llevando adelante una capacitación del personal referida a incendios sobre gases inflamables. En este sentido, se desarrolló un simulacro de fuga e incendio de gas a alta presión, para lo cual se utilizaron líneas de ataque y prevención con agua.

La capacitación se desarrolló en las instalaciones de Naturgy con sus respectivos instructores y la sección Capacitación de BVGR respetando los protocolos de seguridad establecidos debido a la pandemia.

Consejos para actuar frente a casos de fuga de gas y fuego emanado de la tubería

En el caso de una fuga de gas a alta presión (sin incendio), por ejemplo, debido a la rotura de un caño general en vía pública a raíz del trabajo de una empresa que esté trabajando con maquinaria pesada, hay una serie de pasos específicos a seguir.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que si esto sucede a campo abierto el gas natural se disipa fácilmente en las capas superiores de la atmósfera. Por el contrario, cuando el gas natural queda atrapado en un espacio confinado, antes una fuente de ignición puede generar una mezcla explosiva. 

En caso de lo último, hay que… 

… evacuar la zona del incidente (50 metros a la redonda).

… señalizar y restringir el acceso a la zona del siniestro.

… ubicarse contra el viento.

… armar línea se prevención con agua.

… (si no hubiera llamas) asegurar que en el radio más cercano se desactiven posibles fuentes de energía como vehículos, telefonía celulares, radios, linternas, ya que podrían causar una chispa o ignición.

… evitar el acceso de personal ajeno a la zona de afectación, hasta el control de emergencia y el restablecimiento de las condiciones seguras.

En el caso de una emergencia por gas natural con incendio, que podría ser, por ejemplo, la presencia de fuego emanando de la tubería producto de una fuente de ignición, el procedimiento a seguir es el siguiente:

• Evacuar la zona del incidente (50 metros a la redonda).

• Señalizar y restringir el acceso a la zona del siniestro.

• Identificar y bloquear la corriente de aire para que no alimente la llama.

• Enfriar el entorno humedeciéndolo a excepción del punto de fuga (para evitar la propagación de las llamas).

• Verificar la ausencia de posibles fuentes de ignición.

• Evitar el acceso de personal ajeno a la zona de afectación, hasta el control de emergencia y el restablecimiento de las condiciones seguras.

ANTE CUALQUIER EMERGENCIA, RECUERDE LLAMAR A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS A LOS SIGUIENTES NÚMEROS TELÉFONICOS:

· 0237 – 4842222

· 0237 – 4851555

· 100

Notas relacionadas
Deja tu comentario