Sociedad 30 SEP 2021

Se inauguró un nuevo dispositivo territorial comunitario del SEDRONAR en Gral Rodríguez

Compartí en las redes

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) y la Municipalidad de General Rodríguez, inauguraron una Casa de atención ambulatoria para consumos problemáticos. La misma se encuentra ubicada en Teresa de Calcuta y Camino Navarro.

"Formamos parte de un proyecto que le quiere cambiar la vida a los argentinos y para eso trabajamos todos los días", expresó la secretaria del SEDRONAR, Gabriela Torres y agregó que “para nosotros es muy importante encontrarnos con intendentes como Mauro García, que se pongan la gestión al hombro y que sumen para poder hacer más cosas”. La atención será ambulatoria y estará a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por 8 profesionales. Esta casa se suma a las 602 que ya tiene el SEDRONAR en todo el país.

Los espacios  para Jóvenes forman parte de los Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC), centros de atención y acompañamiento que abordan las problemáticas de consumo desde un enfoque integral y comunitario. Quienes necesiten acercarse podrán hacerlo espontáneamente sin previo aviso, también se brindará asesoramiento a familiares o allegados de personas que requieran ayuda.

Antes del corte de cintas y recorrida por las nuevas instalaciones, García resaltó que  “estamos junto a Gabriela Torres inaugurando en nuestra ciudad un nuevo espacio de SEDRONAR, que se genera por primera vez en nuestro municipio, y que tiene que ver justamente con ampliar derechos, con permitir que todas aquellas personas que tiene consumos problemáticos, puedan encontrar en nuestro municipio un espacio donde puedan ser atendidos y acompañados…, y que nosotros seamos lo suficientemente  profesionales en el abordaje de cada una de esas problemáticas para que ese acompañamiento no sea una situación de vulnerabilidad más sino sea una ampliación de sus derechos que es por lo que todos trabajamos ”.

De la inauguración participaron también, el subsecretario de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Sebastián Morreale, el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Santiago “Lalo” Révora, la secretaria de Desarrollo Comunitario del municipio, Mariana Galván, la Subsecretaria de Desarrollo Comunitario, Silvia Figueiras, el presidente del honorable Concejo Deliberante, Manuel Anigstein , funcionarios del municipio y representantes de instituciones y asociaciones locales que trabajan con la temática.

Gabriela Torres: "No hay condiciones, acá cualquiera puede venir a pedir ayuda"

La secretaria del SEDRONAR, Gabriela Torres, expresó tras la inauguración del nuevo espacio que "estamos abriendo, por primera vez en Gral. Rodríguez, un espacio de atención ambulatoria junto con el Municipio, que habilitó un espacio físico y pone algunas personas. Nosotros ponemos un equipo de profesionales. Esto se suma como una red de trabajo. Nosotros acompañamos lugares comunitarios en Gral. Rodríguez. Lo que aprendimos es que para tratar temas de consumo, es importante tener lugares accesibles para ir a pedir ayuda. Estar ubicados en un lugar tan estratégico como éste, nos alegra mucho poner este equipo de psicólogos, trabajadores sociales y operadores a atender esta problemática".

Sobre cómo funcionará, detalló: "Van a trabajar 8 personas. Van a articular con otras áreas, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio. La idea es enganchar para poder complementar. En los problemas de consumos hay que atender, escuchar. Es importante el trabajo que viene haciendo Rodríguez en otras áreas para después acompañarte y entusiasmarte para volver a la escuela, a sacar el documento, a que tu vida sea mejor, a lo que sea necesario".

Luego, agregó: "Este es un lugar abierto, de bajo umbral. No hay condiciones para venir. Cualquiera puede venir. Puede venir alguien preocupado por el consumo de otra persona. Se lo va a escuchar, se lo va a orientar, se hará un diagnóstico para saber si es un problema que necesita desintoxicación. Hay que ir desarmando la situación. Consumir sustancias es un síntoma, siempre hay una complejidad atrás, así que acá tendrá atención ambulatoria y de todo lo que le pase".

Por último, cerró: "Una cosa es una persona que consume y otra es el delito del narcotráfico. Alguien que consume tiene un problema de salud, de historias, de complejidades, que es importate acompañar y no discriminar. Es necesario que el Estado esté presente, y que sea un tema de agenda municipal como lo es a nivel nacional y provincial".

Notas relacionadas
Deja tu comentario