Sociedad 2 OCT 2021

Un año sin Marta Duarte, la enfermera rodriguense que se llevó el Covid-19 tras un cuestionado tratamiento

Compartí en las redes

El 27 de septiembre se cumplió el primer aniversario de su fallecimiento. Tenía 58 años de edad y más de 20 trabajando en la Clínica Centro. Su hija, Valeria, la primera paciente local reinfectada, cuestionó que le dieran el alta médica sin hisopado de control, tras lo cual su desmejora fue acelerada hasta el triste desenlace. "Pasó un año sin ella y todo sigue igual. Ninguna autoridad la recordó", remarcó. 

Marta Haydeé Duarte murió el domingo 27 de septiembre de 2020 en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, donde se encontraba internada.  Había tenido síntomas compatibles con coronavirus el 31 de julio y, tras acercarse a la Clínica Güemes de Luján y con un posterior aislamiento domiciliario, el día 14 de agosto recibió el alta médica. "Se la mandaron por whatsapp, sin hisopado de control", había cuestionado su hija, Valeria, la primera reinfectada de Covid-19.

Aunque se trataba de un protocolo establecido a nivel nacional, el hecho de que un estudio no constatara la ausencia del virus había indignado a la hija de la enfermera que se desempeñaba en la Clínica Centro y que, días después, volvió a sentirse mal. Estuvo internada en la clínica dos veces y en la última, fue derivada al Hospital Mariano y Luciano de la Vega el 26 de agosto. Su situación empeoró al punto de necesitar asistencia respiratoria mecánica. Y aunque días atrás había presentado una leve mejoría, la triste noticia finalmente llegó.

Cuestionamientos

La muerte de Marta reforzó, por aquel entonces, los cuestionamientos sobre el protocolo por el que se consideraban recuperados los pacientes sin un testeo previo. Valeria, su hija, en medio del dolor considera que el tratamiento y la atención fue insuficiente y que en realidad su madre no se reinfectó sino que nunca estuvo recuperada. Paradójicamente, horas antes de conocerse la noticia y con su madre en grave estado, había publicado en su cuenta de Facebook un descargo en el que había manifestado que "si le hubieran hecho en su momento antes del alta, el hisopado, ella no estaría asi, pero como dicen, es mucho dinero, no se puede gastar, por eso ya no hisopan para dar alta. A mi si me hisoparon, no se porque, quizás porque mi caso y el de mi mama salió hasta en TN. Pero fue tarde, porque arruinaron a alguien, que no lo merecía, alguien que luchaba para sacar a sus pacientes adelante, alguien que trabajaba de enfermera desde hace 34 años, haciendo lo que ama y ahora esta en una terapia intensiva, luchando por su vida. Lamento si alguien se enoja pero el dolor, la bronca y la impotencia que siento, es mucha".

Su familia pide que se la recuerde y reconozca

Tras cumplirse este primer aniversario sin Marta Duarte, Valeria le dedicó unas palabras en sus redes sociales. "Hace un año, una llamada lo cambió todo. A pesar de nuestras idas y venidas, de nuestros desacuerdos. Siempre seras mi MAMÁ y eso nada ni nadie lo cambiará", escribió.

En diálogo con La Posta, remarcó su deseo de que su mamá tuviese un homenaje como parte del personal de salud caído en la batalla ante el Covid-19, cuando la pandemia azotaba fuerte al país. Además, se trataba de una enfermera muy reconocida en Gral. Rodríguez por sus décadas de trabajo en la Clínica Centro y que también despertaba comentarios muy positivos por su calidez humana. 

"Ha pasado un año. Pese a que hice esa publicación, nadie se acordó de ella, nadie dijo nada. Sólo se acordaron de ella amigos y gente cercana, pero nadie de las autoridades", señaló. Y agregó: "Fue un cambio muy grande perderla así, de golpe. Estabamos juntas en casa, no salíamos a ningún lado más que a trabajar. Teníamos planes, proyectos. Y, de golpe, ya no está más. Fue muy doloroso".

Notas relacionadas
Deja tu comentario