Sociedad 3 OCT 2021

Polémica con L-Gante en Rosario: concejal leyó sus letras para rechazar declararlo "visitante distinguido"

Compartí en las redes

El trapero rodriguense de 21 años se presentará en el estadio cubierto de Newells el 10 de octubre y en el Concejo Deliberante se discutió un proyecto para declararlo "visitante distinguido". En ese marco, la concejal de Juntos por el Cambio, Daniela León, se opuso y recitó las letras de las canciones para remarcar su rechazo a la iniciativa.

La legisladora leyó: "Voy a leer algunas de las letras. Por ejemplo, ‘Tinty Nasty’. ‘Pa’ ese culo necesito un flete. Puta, vamo’ al baile y lustramos los pepe’. Voy a leer otra. ‘Alta data’. ‘Me bajaron alta data, que hay un par de gata. No vale nada toda la plata, si tiene novio ni se rescata".

Y continuó: "‘Dentro parti’. ‘Tira una story y tiene cara de michi michi. Miau. Y un lindo body que me hace para’ el bichi bichi’. ‘Pompa pa’ trá’. ‘Mami, ese body se merece una sequita. Cuando se pone ebria toda la ropa se quita. Lo’ bobo’ los esquiva, al novio lo evita. Ella es petisa, pero alta perrita’. ‘Pandillero’. ‘Mi compa siempre flama atento a toda la jugada. Las gatitas me tiran y están bien regaladas’. ‘Titubeo’. ‘Tu guacha se moja la tanga cuando yo rapeo’”.

La concejal concluyó su intervención diciendo que las letras de L-Gante "no sólo fomentan la violencia de género, sino andar armado y las drogas, y todos esos flagelos nos otorgaron a nosotros demasiados muertes, centenares de vidas entristecidas y otras tantas sin futuro en nuestra ciudad y en nuestro país”.

El proyecto igualmente se aprobó, aunque con intenso debate

El documento tuvo 9 votos a favor, 7 rechazos y 6 abstenciones.

Caren Tepp, representante de Ciudad Futura que presentó el poryecto, defendió su propuesta diciendo que L-Gante es un "gran referente cultural" y un ejemplo para otros jóvenes de que "con pocos recursos" se puede alcanzar repercusió en la música.

Además acusó a aquellos que no acompañaban su proyecto de exhibir una "incomprensión por los fenómenos populares" y de rechazar al rodriguense por "el color de piel, la forma de hablar y de vestirse".

Carlos Cardozo, concejal de Juntos por el Cambio, recordó la fiesta clandestina en la que participó en marzo pasado, en la localidad de Ibarlucea en el Gran Rosario.

Por el contrario, Norma López, del Frente Todos, lo definió como un artista "genuino y coherente del lugar que proviene” y destacó que colaboró con la educación con canciones que sirvieron "como herramienta para aprender el abecedario y los números".

La socialista Verónica Irizar criticó el tiempo que duró la discusión: "Dolor y vergüenza. Haber perdido este tiempo en discutir una distinción de visitante distinguido, me avergüenza".

La respuesta de L-Gante

En diálogo con Teleshow, Elián Valenzuela dijo que "nosotros nos cagamos de risa". Y agregó: "Toda persona tiene derecho a opinar, así que no hay drama. Lo que nos dio gracia fue el resultado de su oposición".

Su madre, Claudia, lo defendió diciendo que si su hijo tuviera letras que hacen apología de la violencia de género "no estaría donde está" ya que no las escucha una sola persona sino también "gente grande y adulta".

Notas relacionadas
Deja tu comentario