Gremiales 7 OCT 2021

Conciliación obligatoria suspende la medida de fuerza de Camioneros y hay recolección nuevamente

Compartí en las redes

Tras un par de jornadas donde no hubo trabajo de recolección de residuos a raíz de una medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria y volvió el servicio, aunque la cuestión de fondo sigue abierta.

Un nuevo capítulo de reclamos gremiales contra las condiciones de trabajo incumplidas y sueldos adeudados por la empresa Multipropósito estalló esta semana derivando en un paro total de actividades en General Rodríguez y Luján. Sin embargo, tras tratativas infructuosas, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para el retorno a la actividad hasta que se concreten avances.

Al momento, la negociación tuvo sí el abono de sueldos atrasados, aunque esto no sería lo único que reclama Camioneros, ya que su titular, Pablo Osuna, asegura que hace tiempo que no se cumplen otros pedidos que afectan a los trabajadores en su espacio laboral, además del estado de la flota de camiones y más situaciones que lo han llevado a cortar el diálogo.

Habrá que esperar a ver qué pasa en los próximos días para saber si en algún momento se vuelve a tomar una serie de medidas de fuerza. Por el momento, vuelve la actividad y desde anoche, salen a buscar las bolsas y demás elementos.

Momento crucial de cara al vencimiento de la extensión del contrato

Se sabe que Multipropósito está hace un año trabajando con una extensión fuera de la licitación, de modo que se requiere un nuevo contrato, cuyto nuevo marco fue ingresado esta semana para tratarse en comisiones del Concejo Deliberante. La cuestión es que desde el gremio creen que es un contrato hecho a medida de una sola empresa por tener entre sus múltiples requisitos, una larga permanencia de servicios en nuestra ciudad y también por no precisar que la mayor parte de la flota de camiones tenga mejores condiciones y menor antigüedad. Desde el Municipio valorarían cuestiones presupuestarias, aunque no faltaron voces que dejaron salir rumores sobre otros espacios gremiales que veían también la posibilidad de un cambio de empresa, aunque para acercar gentilmente otras ofertas...

Apuro pre electoral y un ambiente que pasa del "horno" al "microondas"

En los próximos días el oficialismo, apurado por si se queda sin manos suficientes para aprobarlo, va a intentar que se apruebe para licitarlo antes de fin de año, pero nada está cerrado en esta disputa. Por lo pronto, el espacio donde se va a debatir, es la comisión "económica" del recinto deliberativo y no estaría pasando por la de Medio Ambiente. Quizás por ello apenas tiene un solo (y escaso) apartado el importante tema del RECICLADO. Algo que va a tener que tener prioridad esta vez, no sólo por el eterno pedido de mejoras de los vecinos para erradicar basurales, sino también porque la Nación está impulsando (un poco desordenadamente) la cuestión, haciendo llegar infraestructura antes de consultar la situación del planeamiento de cada distrito.

Quizás deban saber muchos de los que gestionan que el mejor modo de impulsar los intentos de cambio en el tema ambiental, pasan por largos procesos de educación y preparación y no es algo que de un día para el otro pueda terminar en "puntos limpios", logística, separación en origen, separación final y finalmente reciclado de materiales a nuevos productos.

"Pasar a microondas" estos proyectos es una garantía de fracaso, como han mostrado decenas de experiencias en el resto del país. Todavía hay tiempo de abrir los proyectos a la participación de más sectores para asegurar el camino y mejores resultados. Siempre y cuando se trate de proyectar seriamente y no hacer lo de los últimos 10 años de maquillajes que más de una vez han sido una mera ridiculez frente al contundente peso de la problemática a enfrentar.

Notas relacionadas
Deja tu comentario