Municipalidad Ecología 8 OCT 2021

Vecinos reclaman por los microbasurales originados en el barrio Marabó y piden la intervención del Municipio

Compartí en las redes

Los vecinos del barrio Marabó firmaron una petición dirigida al intendente Mauro García, a través de la cual denunciaron el estado actual del barrio que se ha constituido en un microbasural por la falta de cestos de depósitos y por la insuficiente recolección de residuos.

El pasado 5 de octubre los vecinos de dicho barrio ingresaron al Municipio, a través de un expediente iniciado en Mesa de Entrada, un documento reclamando los serios problemas medioambientales y de salud que les origina la acumulación desmedida de basura en el barrio.

De esta manera argumentaron que estos problemas deben ser resueltos inmediatamente por el municipio ya que afectan negativamente a la calidad de vida de los habitantes, causando enfermedades por la falta de higiene, atrayendo alimañas indeseables y ocasionando problemas medioambientales, entre otras cosas.

“Un basural a cielo abierto es un lugar donde pueden encontrarse toda clase de residuos, inclusive peligrosos, que son arrojados sin ningún control ni tratamiento previo, con las consecuencias y riesgos que eso presenta para la salud de la población, el cuidado del medio ambiente y la conservación del paisaje”, manifestaron los vecinos, quienes pusieron de relieve, también, que la única “solución” que encuentran algunos residentes a esta constante acumulación es “la quema de basura, ocasionando alta contaminación en la zona. Aumentando aún más el riesgo a la salud, en defecto de no cumplir las autoridades gubernamentales con las condiciones de calidad de vida en un ambiente sano”.

En el documento aseguraron tener “serios problemas por no tener la suficiente y debida recolección de residuos, al existir tan solo unos pocos, y en deteriorado estado, cestos de depósitos para todos los habitantes, considerando la densidad poblacional que reside en la zona”. Esto último, expresaron, no sólo desemboca en una falta de higiene general para el barrio, sino que también atrae “exceso de perros cimarrones, roedores y otras alimañas que concurren”.

Además, claro, de los obvios problemas de salud ocasionados debido al contacto estrecho y constante de los habitantes con los residuos, ya que se forman “focos de infección, generando en los ciudadanos cuadros diarreicos y respiratorios, que se agravan en los niños y abuelos por ser los más vulnerables”.
Asimismo denunciaron que esta problemática se acrecentó con el asentamiento, hace aproximadamente un año, del supermercado chino “Tenta” ya que los dueños y responsables del mismo “arrojan todo tipo de desechos, carne, verduras, etc.”

El reclamo tiene que ver, también, con el inicio de la temporada de verano que, con las altas temperaturas, empeora los problemas por los malos olores y la descompostura o pudrición de la basura.
No solo eso, sino que la acumulación de basura “entorpece el flujo de tránsito tanto peatonal como vehicular” ocasionando siniestros y accidentes totalmente previsibles si las calles y veredas se encontraran en buen estado y sin residuos desperdigados.

“Hemos realizado reclamos al municipio a través de diferentes canales como la Sociedad de Fomento B° Marabó, telefónicamente, y por redes sociales, por la pagina proporcionada por el municipio www.generalrodriguez.gob.ar/atencionalvecino/reclamos/ (Caída o No disponible desde hace tiempo), como también al número brindado por el municipio (0237) 4851516 correspondiente a la Empresa Multipropósito. Sin tener respuestas ni soluciones de ninguna de ellas” expresaron en el documento tratando de reclamar la falta de respuesta y solución de estos problemas.

Los depósitos de basuras “se encuentran en la vía pública de manera permanente” dijeron los vecinos, quienes también se quejan por el olvido del cuidado de la estética del barrio que sirve “para minimizar el impacto visual” y “para generar una armonía tendiente con relación a la convivencia de los/as vecinos/as”
De esta manera, los vecinos se respaldaron en el cumplimiento del “Artículo 41, 42 y 43 de la Constitución Nacional; el cumplimiento de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires Artículo 28, Y Ceds; Ley 25.675; Ley 24240; y normativa aplicable del CCCN”.

Ya que, como se denota en todas estas instancias constitucionales, es responsabilidad del gobierno local el tratamiento de los residuos domiciliarios. Están “obligados a prestar un servicio esencial adecuado y el diligente control respecto de la empresa en concesión destinada a la recolección”.

Finalmente, aprovechando esta vía de reclamo, los vecinos pidieron la colocación de una luminaria de alumbrado público en la cuadra Arroyo Cruces e/ Arroyo Concepción y Cruz Colorada, ya que en la misma se han producido hechos delictivos al encontrarse en total oscuridad.

Las pruebas que presentaron los vecinos fueron: Fotos de cestos de residuos en cuestión, foto de calle Arroyo Cruces y croquis de donde se encuentran situados ambos lugares.

Notas relacionadas
Deja tu comentario