Salud 12 OCT 2021

Su hija necesita una cirugía pero "en el Hospital Vicente López no hay anestesiólogo pediátrico"

Compartí en las redes

En diálogo con La Posta, Mirna García contó la situación de su hija Guadalupe, de 12 años, quien padece "malformación de Chiari", una afección en la cual el tejido cerebral se extiende hacia el canal espinal. Ocurre cuando parte del cráneo es anormalmente pequeño o deforme, presionando el cerebro y forzándolo hacia abajo. Aunque la madre encontró un especialista para hacerle una cirugía en el Hospital Vicente López, la misma no puede realizarse por falta de anestesiólogo infantil.

Mirna comentó sobre su hija que "a los 6 años le descubrieron escoliosis y la trasladaron al Hospital Garrahan. Le detectaron que es escoliosis dorso lumbar y que tiene la malformación en su cabeza, que sería cuando no cierra el cráneo y el cerebro cae por la médula espinal. Necesita una cirugía para descomprimir la escoliosis. Tiene riesgo de vida por cualquier golpe que pudiera sufrir, hay que tener cuidados. No puede hacer gimnasia, pero si llega a perder líquido encefálico, es grave. Con la operación, los médicos quieren evitar llegar a la cirugía de la columna. Quieren parar la escoliosis".

Luego, contó: "Me trasladaron al Hospital Austral donde tuve que pagar particular porque mi obra social, IOMA, no cubre. Ahí me dijeron que tenía que ver a un neurólogo para que la vea por la malformación de Chiari. Este me dijo que sí o sí hay que operarla. Y me dijo que la cirugía es carísima. Nos preguntó de dónde éramos y nos derivó al Hospital Vicente López porque él trabaja acá".

Y agregó: "La cirugía tenía que ser hace dos semanas, pero no hay anestesiólogo pediátrico en el Hospital. Tienen que contratar uno. Hay uno para general, para adultos, pero no para niños. Hablé con el director del Hospital, me explicó que el problema es que no hay un acuerdo de presupuesto con la asociación de anestesiólogos. El profesional cirujano es excelente. Anestesiólogo hay, dicen que es mayor y atiende los sábados alguna urgencia de adultos pero si es chico, lo trasladan a otro hospital".

Sobre el problema, remarcó: "Yo la podría trasladar al Hospital Garrahan pero esto implica que le vuelvan a hacer todos los estudios que son, para una criatura, complicados psicológicamente. Y se me vencen los estudios pre-quirúrgicos que los pagué particular para que en la semana la operen. El médico me había advertido este problema con los anestesiólogos pediátricos, pero existía la posibilidad de hacerlo con un anestesiólgo de adulto porque mi nena es alta. Pero no se pudo y ahora hay que esperar que aparezca un anestesiólogo pediatra. En 15 días se me vencen los estudios y si eso pasa, voy a tener que sacarlos de nuevo. Estuve dos semanas tratando de conseguir cardiólogo pediátrico y lo encontré en Luján con un turno más próximo al que me daban, pero lo tuve que pagar".

Por último, cerró: "Pido al Intendente que resuelvan la situación. Hoy mi hija está volviendo a esperar. Su caso es grave pero no urgente, pero hay chicos que lo necesitan con urgencia real. Hay personas que no pueden solventar tanto gasto. Me han comentado un nene que llegó tras un accidente y lo tuvieron que trasladar porque no había anestesiólogo pediátrico".

Notas relacionadas
Deja tu comentario