Educación 20 OCT 2021

Se entregaron 57 notebooks a alumnos de una escuela secundaria

Compartí en las redes

Fue el viernes 15 de octubre en la Escuela N°10, donde estuvieron el Intendente, Mauro García, junto a la directora Nacional de Educación Secundaria, Laura Penacca, la Subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi, y la directora del establecimiento, Mariela Poletti.

En total se entregaron 57 netbooks del Plan Federal Conectar Igualdad Juana Manso a estudiantes del primer año. Desde el Municipio expresaron que "Las netbooks podrán ser utilizadas tanto en la escuela como en el hogar, y en las bibliotecas como en las plazas.

Estudiantes de todo el país podrán contar con una herramienta útil para buscar y recibir información, pero también para realizar creaciones digitales: desde trabajos prácticos para la escuela hasta música, videos, libros y también programas, aplicaciones y videojuegos por medio de una plataforma virtual educativa de navegación gratuita". Juana Manso es un plan federal diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación que tiene por objeto promover, acompañar y brindar los medios para el uso de tecnologías en el sistema educativo argentino tanto para su uso en contextos de aislamiento parcial o total como en situaciones de presencialidad para optimizar la enseñanza, incorporar prácticas innovadoras y enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento.

Es un plan integral que aborda los 3 niveles de la brecha digital: el acceso, el uso y la apropiación, y aplica la tecnología para la mejora de la educación de las y los estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades del país. Es una propuesta de infraestructura tecnológica (distribución de portátiles, expansión de la conectividad, desarrollo de entornos educativos virtuales), contenidos y formación en el marco de un enfoque de derechos y tendiente a la inclusión, equidad, educación de calidad y seguimiento de trayectorias escolares. 

El Plan Federal Juana Manso consiste en:

-    una plataforma federal educativa de navegación libre y gratuita para todo el país compuesta por aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a través de la producción de datos abiertos,
-    distribución de equipamiento
-    conectividad
-    una propuesta de formación y capacitación docente

No hay inscripción para este plan, el Gobierno realiza la distribución en las instituciones que va evaluando. Las computadoras vienen con un sistema operativo nacional.

Entrega de dispositivos, entre computadoras, aulas digitales y tablets

El plan Federal Juana Manso, reconociendo y recuperando las mejores prácticas y la experiencia de Conectar Igualdad como política púbica, contempla la distribución de equipamiento tecnológico para estudiantes y docentes de todo el país como aporte a los derechos de acceso a la educación y a la información. 

Durante 2021 se entregarán 633.000 computadoras a estudiantes de escuelas secundarias, rurales dispersas e interculturales-bilingües de todo el país. Para 2022 se ha comenzado el proceso de adquisición de 1.000.000 de computadoras más. 

El objetivo final es garantizar, a partir de diversas etapas, el acceso a dispositivos de computadoras en todas las escuelas de la Argentina, con diferentes modalidades y tipos de dispositivos según el contexto y el nivel educativo (tablets, aulas digitales móviles, y modalidad “uno a uno”). La distribución priorizará estudiantes de los sectores de mayor vulnerabilidad social, con criterios definidos por el Ministerio de Educación de la Nación, con acuerdo de las jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Educación.

Para consultas sobre el plan de distribución de netbooks podés escribir a [email protected] 

Descripción técnica de las netbooks

Las netbooks tienen instalado Huayra 5.0, la nueva versión del sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional con todos los estándares de calidad, seguridad y usabilidad. 

En lo que respecta al hardware están equipadas con un procesador de doble núcleo Celeron N4020 de Intel, 4 GB de memoria RAM y una unidad de almacenamiento SSD M2 de 256 GB. Cuentan con una placa gráfica Intel UHD 600 y disponen de una pantalla HD de 11,6 pulgadas con una resolución de 1366 por 768 pixeles, que se puede abrir hasta 180 grados.A su vez, los equipos poseen dos puertos USB 3.0 tipo A y otro tipo C, un conector HDMI, y disponen de Wi-Fi de doble banda 5 GHz y 2.4 GHz, junto a conectividad Bluetooth 5.0.  En cuanto a sus dimensiones, las netbooks tienen 30,5 centímetros de ancho por 20,15 de largo, un grosor de 2,4 centímetros con la pantalla cerrada, un peso de 1,3 kilos, y cuentan con una protección contra polvo bajo la norma IP5x.

Fuente: Web oficial del programa Juana Manso

Notas relacionadas
Deja tu comentario