Política 24 OCT 2021

Post Día de la Lealtad, ¿Cuál es la estrategia de recuperación para el oficialismo?

Compartí en las redes

El sábado 16 de octubre se desarrolló un acto en el club Vicente López y Planes en las vísperas del Día de la Lealtad. Tras una masiva convocatoria de gremios y militancia y un discurso del Intendente que apunta a los gremios y la juventud, cuál es el plan oficial para sumar más de 10 puntos y lograr al menos un "empate técnico".

En su discurso de la semana pasada, en el Club Vicente López y Planes, de cara a las principales agrupaciones políticas y sindicales y líneas dirigentes, el jefe comunal se expresó sobre el resultado electoral y sobre el difícil escenario económico que impulso el "voto castigo": "Estamos acá para hacernos responsables de lo que hicimos bien y lo que hicimos mal. Sabemos que en un escenario tan difícil donde decidíamos por la vida, la situación se complicaba".

García y Cartu torresGarcía remarcó en alusión a lo que Alberto Fernández dijo que le habría dicho Macri, que "este no es el proyecto de que se mueran los que se tengan que morir. Es el proyecto de la defensa de los trabajadores, de la ampliación de derechos, el que mira a la cara de los actores más humildes y empobrecidos". Y señalo también que "No somos el proyecto que se arrodilla ante el Fondo Monetario Internacional. No podemos permitir un resultado que atenta contra todos nosotros. No podemos permitir que hagan cuentas con el ajuste de los salarios de los trabajadores. Todos nos ponemos juntos a caminar para revertir esta historia el 14 de noviembre".

En las elecciones generales, el oficialismo debe levantar el 30% de votos que obtuvo para pelear con los 45% que consiguió Juntos. Son más de 6000 sufragios, que representan un desafío muy importante para la actual gestión.

García se ha mostrado autocrítico desde los primeros minutos después de conocerse la derrota electoral y ha convocado a la militancia a redoblar esfuerzos para levantar el poder de convencimiento. En ese sentido, el Peronismo necesita recuperar la adhesión de la militancia profunda, por ello se sabe que se está haciendo un fuerte enfoque en salir a buscar a los militantes barriales y también a los "peronistas clásicos", entre los que se encuentran mayormente los más grandes de edad y varios referentes "heridos" que se han sentido desplazados en este tiempo.

Sin embargo, en el otro extremo etario tampoco le ha ido tan bien al gobierno en las PASO, de modo que esperan que las juventudes sean la oportunidad más grande, ya que son el espacio donde quizás más gente pueden salir a buscar (se cree que allí están la mayoría de los que no fueron a votar) y posiblemente sea el que hasta ideológicamente tenga mayor afinidad con el discurso. Para que el repunte sea suficiente se sabe que en este grupo no debe haber excepción, debe ser una victoria rotunda allí.

Por lo antepuesto es que hacia ese sector van distintas iniciativas de la actual gestión que buscan congraciarse con los jóvenes: desde certámenes u obras vinculadas al deporte, eventos culturales o de entretenimiento e incluso su acercamiento a artistas representativos de esa juventud, hasta el acercamiento al cantante L-Gante, a quien recibió en su despacho tal como hizo el presidente.

Detrás de la barricada, hay cálculos

Si bien en los discursos públicos se sabe que nadie sale a anticipar una derrota, muchos de los principales referentes han admitido (en off) que una victoria es algo bastante remoto en noviembre, entonces ¿Cuál es el resultado que busca el gobierno? Según estas fuentes, la idea es polarizar la elección con Juntos y asegurarse un "empate técnico", algo así como una derrota digna, en la cual la ventaja se reduce y si el gobierno logra sumar 10 puntos o más, posiblemente logre un 5-5 en cantidad de concejales, que devolvería la iniciativa y la expectativa de mejora para tomar lo anterior como un "cachetazo a tiempo", pero descartando una debacle que ponga en riesgo a medio gabinete y hasta pudiera enterrar las esperanzas de una reválida en 2023.

Un importante dirigente que no participa este año en las listas aseguró que ha crecido su rol como consejero político tras las PASO y cree que el centro de la estrategia que se está viviendo pasa por la aparición más beligerante y protagónica del intendente municipal, que ha corrido un poco las figuras del tope de la lista para apuntar contra Darío Kubar, desde allí recuperar la épica y mover a "tibios" de otras vertientes peronistas y progresistas hacia la disyuntiva del "voto útil".

Apuntarían específicamente a que, los votantes de Pin, pudieran ir hacia García más que a Kubar. Y en ese punto la pregunta es: ¿Entregarán la boleta de Juntos cortada con García abajo a los correligionarios conocidos? Una polémica estrategia que hace sólo dos años llevó justamente a Darío Kubar a recuperar un porcentaje muy alto de las PASO a las generales que lo dejó muy cerca de sostener el gobierno, aunque no le alcanzó. Adentro hay puristas que lo verían como una traición y otros más pragmáticos que lo creen una necesidad del momento basada en la supervivencia.

Fotos: Frente de Todos

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario