Política 27 OCT 2021

El Gobierno Nacional incrementará la suma pagada a las autoridades de mesa para las próximas elecciones.

Compartí en las redes

La nueva medida fue comunicada a través de la Resolución 202/2021, publicada en el Boletín Oficial, y consiste en un incremento del reconocimiento monetario que el Gobierno Nacional paga a aquellos que cumplan un rol en las elecciones. A continuación como obtenerlo. 

A través del Boletín Oficial y a un mes de las próximas elecciones generales, el Gobierno Nacional anunció un aumento en la suma que cobrarán, en concepto de viáticos, los ciudadanos que sean autoridades de mesa en las próximas votaciones. Además, aquellos que hayan desempeñado el mismo rol en las últimas PASO serán compensados con un bono extra de mil pesos.

De esta manera, según lo informado, aquellos que “cumplan efectivamente tal función, en las Elecciones Generales convocadas para el 14 de noviembre de 2021″, recibirán una “asignación adicional de mil pesos” que se sumará a los $2.500 previstos originalmente para las autoridades de mesa.

También se estableció un monto extra por la misma cifra para los ciudadanos que, además de participar en las próximas elecciones generales, se hayan desempeñado como autoridades de mesa en las PASO del septiembre pasado. En pocas palabras: aquellos que hayan ocupado un rol en ambas elecciones serán recompensados con mil pesos más.

Esto quiere decir que quienes solamente realicen el trabajo de autoridad de mesa en noviembre recibirán $3.500 pesos como reconocimiento por su labor, mientras que aquellos que también lo hicieron en las PASO, cobrarán un total de $7.000 entre ambos procesos electorales (2.500 pesos por las primarias, 3.500 por las generales y otros mil por haber estado en las dos ocasiones).

La nueva medida fue desarrollada por el Ministerio del Interior conducido por Eduardo “Wado” de Pedro, y fue justificada teniendo en cuenta “las nuevas circunstancias imperantes” en el país.

Así, en el marco del gran ausentismo ciudadano que caracterizó a las últimas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el Gobierno señaló que este incremento resultaba oportuno teniendo en cuenta “las circunstancias imperantes, y a efectos de coadyuvar a la máxima asistencia de las autoridades de mesa para un desarrollo normal, ágil y transparente de los comicios”.

Además, remarcó la necesidad de reconocer “en forma especial la situación de aquellos ciudadanos y aquellas ciudadanas que, en el contexto excepcional determinado por la pandemia por el virus SARS-CoV-2, hayan cumplido con sus funciones como autoridad de mesa tanto en las PASO como en las Elecciones Generales del corriente año”.

La normativa original aclara que este beneficio podrá ser cobrado solamente por aquellas personas que efectivamente hayan cumplido con el trabajo, por lo que si por alguna razón quien fuera convocado para esta función se ausenta en alguno de los comicios, “se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda”.

En este sentido, se reiteró que “la Justicia Nacional Electoral verificará el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional” e “informará al Correo Oficial de la República Argentina S.A. la nómina de personas con derecho a percibir las compensaciones establecidas en esta medida, con indicación del número de mesa en que se desempeñaron”.

Se detalló, además, que “la Cámara Nacional Electoral y/o las Secretarías Electorales de cada uno de los distritos del país informarán” a la Dirección Nacional Electoral “la cantidad de autoridades de mesa en condiciones de percibir las sumas referidas” antes del 30 de noviembre.

Asimismo, este último organismo será el que liquide los montos correspondientes para aquellos que tengan derecho a cobrarlos.

Para retirar el dinero, aquellos que estén habilitados por haber sido autoridades de mesa “deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con Documento Nacional de Identidad”.

Sin embargo, el pago se hará únicamente “con posterioridad a la elección” y los beneficiarios tendrán hasta 12 meses después de la fecha de la elección para cobrarlo. Pasado ese plazo “prescribirá su derecho” a recibirlo.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario