Política 28 OCT 2021

La académica Marina Kabat visitó Rodríguez: "Proponemos productividad coreana y nivel de vida sueco"

Compartí en las redes

La escritora y docente de la UBA pasó por nuestra ciudad el sábado 16 invitada por Pablo Oviedo y habló con medios locales con una visión de izquierda que es disímil de las expresiones más reconocidas. Su interpretación del Peronismo, la Izquierda y el proyecto de país y la situación actual de ajuste, en esta entrevista.

"Estamos en el fondo del pozo, pero hemos ido llegando muy de a poco. La clase obrera argentina viene en constante deterioro. Desde los 70 caemos. A veces con crisis como la del 82 o 2001, caemos más rápido, pero nunca dejamos de caer. Una rana, si la ponés en agua hirviendo, salta. Si la pones en agua y la vas calentando de a poco, la rana se queda. Estamos en el fondo del pozo pero vamos llegando tan de a poquito que parece que estamos acostumbrado. Estamos ante un ajuste fenomenal a la clase obrera y sólo hay distintas alternativas de cómo administrar el ajuste. No hay ninguna alternativa distinta", comenzó diciendo la autora de varios libros, entre los que se destaca "Perón Leaks".

Y, sobre el modelo de ajuste que señala, expresó: "El problema de Argentina no es el Fondo Monetario, sino que está fundida. Lo único que funciona es el agro y un par de ramas que acompañan. Y el resto es una economía fundida que subsiste en base a subsidios del Estado. Necesitás siempre recursos de afuera todo el tiempo. Para resolver el problema, tenés que dejar de estar fundido. Dejarle de pagar al Fondo no alcanza".

En ese sentido, remarcó que "el Peronismo, y le pasó al Macrismo también, no puede llevar a aumentar la productividad porque la burguesía argentina no puede hacerlo. Estos partidos políticos tienen alianzas y están bancados por sectores del empresariado que tienen límites históricos. El Peronismo tiene una base en el movimiento obrero, en la burocracia sindical pero también en la burguesía, en el sector industrial, que en gran medida se desarrolla apadrinada por el Peronismo. La industria despues del Peronismo es muy dependiente del Estado, muy poco concentrada, muy Pyme. Es ineficiente. Y esa ineficencia arrastra al país a un agujero mayor. La brecha de productividad entre la industria nuestra y de otros países, no ha hecho más que aumentar".

Sobre si el país necesita empresas más grandes y poderosas, respondió: "Aún habiendo empresas más grandes y poderosas en la Argentina, que los beneficios no llegarían a los obreros, no cambiaría la situación. Este es un país chico, y cuando quiere salir a competir al mercado mundial, el nivel de concentración que se requiere es fabuloso. Macri plantea más productividad y después no lo logra. La única manera es expropiar a toda la burguesía y concentrar la producción en un par de ramas competitivas para salir al mercado mundial. Pero para hacerlo perdería el apoyo de los burgueses que lo bancan".

Y añadió: "Los únicos que podemos hacer esto somos los trabajadores. Si la burguesía vive, al igual de la clase obrera argentina, de subsidios del Estado. ¿Por qué necesitamos mediadores? Saquémoslos del medio, expropiémosolos y salgamos al mercado mundial. Pero no con una burguesía más concentrada, sino con una industria más concentrada pero que manejemos nosotros. Que no ha hecho ni el kirchnerismo, ni el PT de Lula, mucho menos Chávez, por sus alianzas con la burguesía. 

Luego, explicó: "En Venezuela se estatizó PDVSA, pero la operatividad de todo siguió en manos de empresas privadas, la poliburguesía, que son todos los proveedores e intermediarios. Burguesía más amiga. No se buscó aumentar la productividad. Sí lo hicieron los partidos de la socialdemocracia en Suecia, que cuando tomaron el poder, dijeron que la productividad de los productos básicos no se toca. Esto que planteamos no está de ninguna manera en las propuestas populistas".

Una propuesta de copiar Corea y los países nórdicos, por izquierda

Kabat explicó cómo se podría llevar adelante ese modelo en nuestro país. "¿Posibilidades? Por ejemplo, una industria de computadoras. Empezamos abasteciendo el mercado interno a cada alumno de escuela primaria, secundaria, terciaria con una computadora o tablet. Y proveemos con una sola empresa que haga eso y luego a exportar. Potenciar las carreras con la tecnología y todo lo que tenga que ver con más valor, trabajo más calificado, y no con la mano de obra barata que no permite mayores ingresos".

Por último, destacó el recurso humano que tiene la Argentina. "En el Conicet tenés muchos investigadores, proyectos de vacunas nacionales, y no se la financió y se eligió financiar otras cosas. Argentina, pese a las desigualdades, tiene un capital humano para aprovechar. Y se podría fomentar más con becas de estudio reales", dijo.

Y cerró criticando a la Izquierda y al Peronismo. "La Izquierda no tiene propuestas. Va por las negativas. Yo te doy una propuesta, Argentina 2050. Productividad coreana, nivel de vida sueco. El movimiento obrero, la burocracia, sigue a Alberto Fernández, o juega en alguna interna o en otra. Pero no tiene independencia de clase. Hoy no hay nadie que proponga esta postura. En este contexto, la gente no está yendo a votar. Hay que impulsar esto en la calle".

Notas relacionadas
Deja tu comentario