Política 29 OCT 2021

Juntos-Vidal Conducción tildó de “tibio” el decreto del Intendente por el tema cárcel

Compartí en las redes

Fuertes críticas del bloque que preside Marcelo Basilotta hacia Mauro García por su "falta de firmeza" en la postura que adoptó en favor de la comunidad, pero frenando el proyecto impulsado desde el oficialismo a nivel provincial.

El Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez debatió este jueves sobre el tema cárcel en el distrito. A raíz de la protesta iniciada por vecinos del Hospital Sommer y aledaños y el consecuente decreto del intendente Mauro García pidiendo que el Gobierno provincial frene el proyecto, la cuestión de trasladó al poder legislativo ante la presencia de los propios vecinos en la Cámara Empresaria.

En este marco, desde el bloque Juntos-Vidal Conducción manifestaron su acuerdo con el proyecto de resolución presentado por el otro sector opositor, Juntos por el Cambio, y además ratificaron la iniciativa propia para repudiar la posibilidad de construir una unidad penitenciaria no sólo en los terrenos aledaños al Sommer, sino en toda la jurisdicción rodriguense.

Respecto a este último punto, enfatizó el jefe del bloque, Marcelo Basilotta: “Quiero aclarar que el decreto del Intendente, si bien toma una postura y aclara que en las tierras del Sommer, la intención no es que no se construya ninguna cárcel”.

Y argumentó: “Su postura no tiene una validez legal. Es un decreto ambiguo donde habla, por ejemplo, instruir a tres secretarios del Ejecutivo municipal para que inicie diálogos o que tenga la relación con el Ministerio de Justicia de la Provincia (de Buenos Aires) o de Nación; habla de una postura dialoguista cuando acá no hay nada que hablar”, sostuvo Basilotta.

En está línea, explicó: “La única herramienta que tenemos es que el Ministerio de Justicia de la Provincia conjuntamente con el Gobierno nacional saque la resolución urgente para devolver las tierras al Sommer como estaba originalmente antes de la resolución del proyecto de la cárcel. No existe otra medida que no sea esta”, insistió el edil.

“La única forma de que esto no se haga, no en el Sommer, sino en ningún lugar de Gral. Rodríguez, es la decisión política del Gobierno nacional de devolver las tierras al Sommer por resolución oficial. Nosotros queremos estar tranquilos cuando esté esa resolución. Hasta tanto eso no esté, esto no está resuelto, está abierto”, advirtió Basilotta, más allá de que rescató cómo “positiva” la postura de García.

“Si bien la postura del Intendente es positiva, acá tenemos que entender que la parte administrativa legal no está cumplimentada. Esperemos que se haga pronto”, sentenció el dirigente de Juntos-Vidal Conducción.

A su turno, la concejala Daniela Oroño se refirió a los reproches por parte del oficialismo sobre que el tema de la cárcel se estaría utilizando políticamente, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre. “Decir que este tema se está utilizando políticamente es faltarle el respeto a todos estos vecinos que hace dos semanas se vienen organizando”, replicó la dirigente opositora.

Al mismo tiempo, contrapuso lo manifestado anteriormente por los concejales Reinaldo Torres y Manuel Anigstein respecto a la “postura firme” del Jefe comunal en su decisión sobre la no contrucción de una unidad carcelaria. “Cuando el concejal dice que el Intendente tiene una postura firme... Yo leo el decreto y de firmeza no tiene nada. Es un decreto totalmente tibio”, disparó Oroño.

“Lo único que dice es que va a rechazar la construcción en el Sommer, no en Gral. Rodríguez. Y en el artículo 2, habla de diálogo, de suspensión, pero no de que no se va a hacer la cárcel”, explayó la edil opositora. Y finalizó con un contundente mensaje a la vecindad presente en el recinto: “Vecinos, no se queden tranquilos porque la cárcel no se hará en el Sommer, pero no dice que no se va a hacer en Gral. Rodríguez. Así que no se queden tranquilos y sigan luchando por sus derechos".

Basilotta se defendió de las chicanas

En un tramo del debate, desde el Frente de Todos apuntaron contra Basilotta por haberse mostrado “a favor” del proyecto de la cárcel, según le señaló la edil Emilse Portela. Al jefe del bloque opositor mucho no le gustó lo que le dijeron y le contestó: “No ponga en mi boca lo que yo jamás dije, concejal”. “Fui muy claro en ese momento y dije que hasta que no haya nada oficial no era el no por el no. Queríamos tener la certeza de que en el Sommer se iba a instalar una cárcel. Y en ese momento yo creía en la palabra del Gobierno municipal, que decía que lo desconocía y que no sabía nada”, afirmó.

Para cerrar, volvió a advertir que tras el decreto del Intendente, “todavía no hay nada claro”, y exigió: “Queremos la resolución firmadita en donde diga que las tierras se devuelven a su estado original para que los vecinos se queden tranquilos. Acá la sarasa, no; el relato, no. Hechos, concejal. Cuando esté la resolución del Gobierno Nacional, ahí le vamos a creer”, finalizó.

Notas relacionadas
Deja tu comentario