Política 1 NOV 2021

Pin: “Ni una cárcel ni una alcaidía solucionan el problema de seguridad en Gral. Rodríguez”

Compartí en las redes

El edil de la oposición ratificó la misma posición que explayó durante una de las sesiones más calientes del año deliberativo.

El jefe del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Francisco Pin, dialogó con La Posta Noticias luego de la sesión del Concejo Deliberante del jueves pasado, en la cual se aprobó el rechazo y repudio al proyecto que preveía la construcción de una cárcel en General Rodríguez.

En este sentido, el edil de extracción radical explicó la postura de su bloque, la cual, desde un inicio, incluso desde que salió a la luz la iniciativa la semana pasada, fue en contra. “Marcamos claramente que hace un año nosotros estamos denunciando esto con pedidos de informes, juntas de firmas. Lo hicimos en octubre y noviembre de 2020 y desde ese momento estamos reclamando por esta situación”, afirmó.

“No lo pudimos tener en agenda durante un año al tema y si volvió a estar en agenda, es porque en el Boletín Oficial de la República Argentina, publicaron en septiembre de este año que el Hospital Sommer le había cedido las tierras al Ministerio de Justicia (bonaerense) para la construcción de una cárcel”, aclaró Pin en relación a por qué se tuvo que llegar a esta situación en este momento y no antes.

Por otra parte, objetó las criticas del oficialismo por el “oportunismo electoral” que pudo haber incidido en la fijación de una postura. “Cuando esto pasó, los vecinos de El Porvenir se manifestaron y por eso vinieron las movilizaciones. Es una inquietud legitima que nosotros denunciamos hace un año y por eso no pueden decir que somos oportunistas”, remarcó el concejal.

Y retrucó: “En todo caso, los oportunistas son ellos porque hace un año escondieron la noticia, nos la negaron, no dieron la cara y decidieron sobreactuar la negativa cuando, hasta hace un mes, habían firmado funcionarios de este Gobierno las conformidades para que ese proyecto avance. Si cambiaron de opinión, lo celebro. Pero el oportunismo es del oficialismo”, insistió Pin.

“Cuando las cosas se anticipan con tanto tiempo y las opiniones cambian con tanta cercanía a un proceso eleccionario, la gente sospecha”, advirtió el opositor, y añadió: “Por algo, los vecinos siguen en pie de lucha, aun con la resolución que hoy votamos. No le creen al Gobierno porque el Gobierno les mintió. Y van a seguir en estado de alerta hasta que no vean que el acto administrativo de cesión de tierras vuelva atrás”.

Por último, a Pin se le consultó sobre la situación del distrito en cuanto a lo judicial y si es necesaria la presencia de una unidad penitenciaria o de una alcaidía. Sobre ello, fue bastante claro en su postura: “Ni una alcaidía ni una cárcel solucionan el problema de la seguridad en Gral. Rodríguez”.

Al respecto, explicó: “Hace cinco años, Gral. Rodríguez tiene una decisión del poder político provincial de creación de 10 fiscalías porque en Gral. Rodríguez- Moreno, un fiscal atiende 4.000 causas por año, mientras que el resto de los departamentos judiciales, un fiscal atiende 1.500. Gral. Rodríguez- Moreno tiene el índice de criminalidad y de homicidios dolosos más alto de la provincia de Buenos Aires”.

“Una cárcel es innecesaria y una alcaidía podría ser necesaria si viene acompañada de los nombramientos de los fiscales y funcionarios que hacen falta para que de verdad no ocurra como actualmente, que el 75 por ciento de las causas que se inician por año terminan archivadas y sólo el 7% de las denuncias llegan a buen término”, completó Pin.

De todas formas, el dirigente opositor remarcó: “No hay que confundir que construir cárceles o alcaidías soluciona el problema de hacinamiento y mucho menos del servicio del Ministerio de Justicia de la Provincia”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario