Sociedad 6 NOV 2021

Vecinos afectados marcharon a la Plaza Central para ratificar el “NO a la cárcel en Gral. Rodríguez”

Compartí en las redes

Desde la Intendencia y el Concejo Deliberante ya tomaron posición al respecto y elevaron su negativa a nivel nacional y provincial, pero la comunidad de los barrios aledaños al Hospital Sommer exige la derogación definitiva, que aún está publicada en el Boletín Oficial de la Nación. Acompañaron la movilización y el pedido varios comerciantes que también reclaman por la inseguridad.

Vecinos y vecinas de los barrios El Porvenir, Mi Rincón y otros aledaños al Sommer, como así también otros que se sumaron desde el casco urbano, se autoconvocaron en la tarde de este viernes en la Plaza Central Martín Rodríguez para rectificar su "NO a la cárcel en General Rodríguez" como habían estipulado hace varios días con convocatorias por las redes sociales. Algunos se sumaron a la convocatoria y también dijeron ir por la inseguridad, como varios comerciantes, entre ellos, varios de la Asociación Civil de Comerciantes (ACComGr).

En este sentido, y teniendo en cuenta las acciones que tomaron el intendente Mauro García con un decreto y el Concejo Deliberante con la aprobación de dos proyectos (de rechazo y de repudio), la finalidad del encuentro fue "acercar información" y "concientizar" sobre lo que conllevaría la instalación de una unidad penitenciaria en el distrito. También se sumaron firmas en papeles con el petitorio.

La Posta Noticias se acercó a la Plaza Central y dialogó con los vecinos al respecto, quienes remarcaron: "Venimos a traer información que salió en el Boletín Oficial de Nación y todo lo que se hizo, de que está muy avanzado para hacer una infraestructura de una penitenciaría de 1.000 personas".

Al ser consultados sobre el decreto municipal del Jefe comunal, manifestaron: "No descreemos de su voluntad ni de su error, porque él cometió un error al decir que sí y no tuvo en cuenta de hablar con los vecinos y toda la ciudadanía". Y remarcaron: "El compromiso lo tiene adquirido y estamos esperando la negativa de Provincia y de Nación para la devolución de los terrenos al Hospital Sommer, pero esa es una parte porque el tema es que en el decreto que nos dio dice que nos escucha como vecinos, pero en el artículo 2 dice que llama al diálogo a la gente con la que se comprometió. O sea, que no lo va a hacer ahí pero podría surgir en otro lugar de Gral. Rodríguez", diferenciando la voluntad expresada con las posibilidades legales. De esta manera, los vecinos consideran que necesitan "que la Provincia dé la negativa y que la Nación derogue lo que publicó en el Boletín Oficial".

En lo que respecta a los fundamentos para decirle "NO a la cárcel" en el distrito, un vecino dijo que la misma se hubiera instalado "a mil metros de un hospital, de un jardín de infantes, de una escuela primaria, de una escuela secundaria", con lo cual, advirtió que "se está violando el derecho a la niñez (colocándola) a mil metros una penitenciaría".

Asimismo, este hombre comentó: "No estamos en contra en sí de lo que es la cárcel o lo que se pueda llegar a precisar en el partido de Gral. Rodríguez. Estamos en contra del entorno que genera todo eso. Tenemos pruebas cercanas en Marcos Paz. El entorno que todo eso genera no es bueno para Gral. Rodríguez", compararon.

Por último, dijeron que están "haciendo un pedido al gobernador provincial Axel Kicillof y al ministro de Justicia Julio Alak para que sepan que toda la ciudadanía de Gral. Rodríguez no quiere la cárcel porque cambiaría lo que es nuestro pueblo, nuestro origen", sentenciaron.

Notas relacionadas
Deja tu comentario