Política 8 NOV 2021

Debate de candidatos locales: Posiciones, propuestas y cruces picantes

Compartí en las redes

Los seis candidatos que competirán en las elecciones legislativas del próximo domingo participaron de un debate impulsado por el programa televisivo local "Imparciales" y que se desarrolló en la sede de la Cámara Empresaria el último viernes en la noche.

Estuvieron todos los candidatos que encabezan sus listas: Manuel Anigstein (Frente Todos), Darío Kubar (Juntos), Cristian Duarte (Frente de Izquierda), Alberto Molina (Vamos con vos), Fernando Ferreyra (Avanza Libertad).

El único ausente fue Rubén Blanco del Partido Federal, que faltó por problemas de salud. En su lugar fue el tercero en su nómina, Carlos Portillo.

El formato del debate fue el de exposiciones de tres minutos para cada candidato, y se abrió la posibilidad de un "derecho a réplica" de un minuto que podían pedir si necesitaban hacer alguna aclaración o responder alguna acusación o mención.  Se dividió en 5 bloques: uno para "salud y desarrollo social", otro para "obras y servicios públicos", otro para "educación, cultura, deporte, esparcimiento y turismo", otro para "seguridad, transporte y tránsito" y el último fue un espacio de "tiempo libre" para que pudieran exponer sobre lo que quisieran o tocar algún tema en el que no se hayan explayado.

Salud y desarrollo social

Carlos Portillo

"Vemos que a raíz del problema de la pandemia, eso trajo problemas grandes como la saturación en los sistemas de salud. Tanto el Hospital Vicente López y el Sommer no dan abasto, proque hay gente que no recibió atención médica durante dos años y ahora requiere turnos, estudios, análisis. Cosa que en este momento reciben con plazos de hasta dos o tres meses de demora. Pedimos al Ejecutivo, articular desde el Concejo Deliberante si llegamos, tratar de resolver esto. Plantearemos a través del HCD que tanto teniendo el Hospital Sommer y el Hospital Vicente López no brindamos servicio de calidad", dijo.

Y agregó: "En Acción Social se hizo lo que se pudo en pandemia. Hay cosas que no nos gustan y es la utilización de las redes sociales: entregar algo en un merendero o persona, y sacar una foto entregando eso. Por eso muchos no nos conocen. Hay carencia grande que a las personas se le da receta pero no medicamento muchas veces. La gente padece los precios de la medicación".

Fernando Ferreyra

Expuso: "Gral Rodríguez cuenta con dos hospitales, el SAME que tiene dos ambulancias para 160.000 habitantes. Datos según la OMS recomienda una ambulancia cada 25.000 habitantes. En el último informe del Municipio se presupuestaron 26 millones de pesos, pero se llevan pagados 19 millones. Una ambulancia equipada tiene un valor de 6 a 7 millones de pesos. Mi pregunta es ¿a donde va la plata de ese presupuesto?.

Y agregó: "Proponemos relevar bimestral de las situaciones operativas, logísticas, edlicias, recursos humanos, e infraestructura de los hospitales. Creación del sistema online para sacar turnos de distintas especialidades. No puede ser que haya que ir a hacer fila a las 3 de la mañana para conseguir un turno. Proyectaremos construir un hospital municipal y uno pediatrico. Para el SAME exigiremos la compra de 2 ambulancias al año para cumplir lo que indica la OMS. Sobre las salitas, pediremos que estos centros tengan atención 24 horas, con unidad de traslado a los Hospitales. Empezando por la periferia y luego los barrios. Asegurando elementos de primeros auxilios".

Luego, cerró: "En desarrollo social necesitamos un censo urgente para conocer la prioridad, salud, asistencia social, educación y trabajo de los habitantes. Y en especial de los ciudadanos con capacidades diferentes, enfermedades terminales y población infantil vulnerable".

Alberto Molina

Remarcó que "hay una sobresaturación de hospitales de mediana y alta complejidad, demoras en turnos, pobres en relación al tiempo de la atención a pacientes. Vemos dificultad en el planeamiento de políticas de salud, se inviertió en un hospital oftalmológico y odontolofico pero nuestros enfermos necesitan médicos en cada especialidad, y eso lo encontramos en hospitales de alta complejdad. Proponemos darle más infraestructura a muchos de los CAPS, por la gran demanda de servicio prolongar las horas de atención y dotar a las salas princiaples de más recursos, médicos clínicos y pediatras, medicamentos y recursos tecnológicos. Proponer pavimentación que llegue a todas las salas de atención primaria. La sala de Bicentenario y la de Almirante Brown, según un relevamiento que hizo Barrios de Pie, nos hablaron muy bien".

Y apuntó: "Queremos generar un centro de habilitación para discapacitados y para adicciones, además trabajaremos para que empresas privadas inviertan y lo hagan".

Y concluyó: "En lo que es acción social, relevaremos constantemente con trabajadores sociales para estar junto al vecino que nos necesita. Interactuaremos con ong, comedores y merenderos".

Darío Kubar

"Nuestro distrito tiene la ventaja de un hospital nacional y otro provincial, además de la red de asistencia primaria. En nuestro gobierno pusimos en marcha un programa innovador junto al ministro Fernán Quiros, el proyecto del Red Salud AMBA que buscaba mejorar la asistencia primaria, entendiendo que el 90% de los casos de salud de las personas son de asistencia primaria. Eso evitaría la saturación del sistema", manifestó. 

Y sumó: "En ese programa se dotó de mayor personal, se equiparó con los salarios de la zona, que era un gran problema. Y se llevaron adelante planificaciones de obra. 4 de esas obras fueron licitadas en nuestro gobierno y hoy siguen en maarcha. Propongo trabjar para que el programa Red Salud AMBA siga avanzando y trabaje en referencia y contrareferencia con los hospitales, consiguiendo en las salitas los turnos y con historia clínica electrocnica tener la información de los pacientes relacionada, no importa donde se atiendan, con los hospitales del AMBA".

Terminó diciendo que "en Desarrollo Social hay que trabajar sabiendo como va a quedar la situación de los vecinos tras la crisis: la falta de empleo, de oportunidades, las escuelas cerradas. Hay que sincerarnos con un censo para saber como están las familias más vulnerables".

Cristian Duarte

"La pandemia desnudó la desinversión, el abandono de muchos años de parte del Gobierno local, provincial y nacional. Los hospitales locales arrastran los mismos problemas de la provincia y del país: insumos, edilicios y principalmente falta de profesionales. Profesionales hay muchos pero hay que ofrecerles contrato de planta, con salarios por encima de la canasta familiar", expresó el dirigente ferroviario.

Y añadió: "En el inicio de la pandemia ponían camas, todo muebles. Lo que se necesitaba era oxígeno y se empezó a ver que toda esta desinversión favoreció al negocio privado de la salud, a las clínicas privadas, a las obas sociales y gran parte de los trabajadores no tienen cobertura y dependen de la salud pública. La necesidad de atención no estaba cubierta. Proponemos un sistema único de atnción bajo una sola coordinación".

Y redondeó, sobre desarrollo social: "No puedo dejar de abrazar la lucha por la comunidad LGTB, ninguneados estos últimos años, que en el registro votado de trabajo no ha sido transparentes. Muchos no han sido abandonados en la pandemia, no han tenido atención psiquiátrica, psicológica ni la atención que les corresponde. Exigimos que les reintegren el trabajo y sin olvidar que la compañera Tehuel desapareció buscando trabajo".

Manuel Anigstein

El candidato oficialista dijo que "el acceso a la salud debe ser garantizado por el Estado. Asumimos la gestión en 2019 y 99 días nos encontramos con la pandemia más terrible que haya tenido la historia de la humanidad. Llevamos adelante el hospital modular que garantizó una cama a todos los vecinos ante esta enfermedad. Inauguramos el pabelló  Atucha en el Hospital Vicente López para incorporar 14 camas críticas al sistema de salud; un termociclador en el Hospital Sommer que permitió hacer testeos. Hemos trabajado en implementar vacunatorios para que todos puedan acceder a la vacuna. Y fortalecemos el sistema de atnción primaria para que accedan a la salud de calidad en los barrios. Estamos remodelando todas las salas de atención primaria y haciendo de cero dos salas: una en Parque La Argentina y otra en Pico Rojo, con varias especialidades para que puedan acceder. Estamos llevando adelante algo histórico como el primer Hospital Veterinario en nuestra ciudad, que reclamabam los vecinos hace años".

Y agregó: "En Desarrollo Comunitario hemos grantizado asistencia alimentaria a 10.000 vecinos y ampliado el SAE a más del 60% de los alumnos de escuelas. Adquirimos la Casa de Adultos MAyores. Adquirimos un vehículo para personas con discapacidad. Estamos construyendo una Casa Segura para víctimas de violencia de género. Hemos devuelto la digindad a los trabajadores beneficiarios de progamas sociales, olvidados durante los últimos 4 años, que perdieron la cultura de trabajo y le hicimos recuperar la cultura del trabajo, y tienen una tarea importantísima que es acompañar a vecinos en situaciones como puede ser u incendio".

Obras y servicios públicos

Cristian Duarte

"Desde los 2000, con la explosión demográfica. Más de la mitad de la población de gneral rodriguez no accede a agua potable, cloacas, pavimentación y tiene un servicio precario de gas y energía eléctrica. Si la electricidad se corta el vecino no puede extraer agua. Y si ese día hay tormenta, es probable que esos vecinos deban ponerse ua bolsa en los pies para ir a una parada de colectivo. Varios de los que están acá gobernaron mucho tiempo y son contemporáneos a estos problemas, por lo creo que esté en sus planes resolverlos", señaló.

Y cerró: "Proponemos un plan de obras públicas urgentes, sistma de cloacas, gaas, pavimentación y un plan de viviend que genere puestos de trabajo. Es una deuda histórica con la población. Es imposible llevar adelante esto con presupuestos locales".

Manuel Anigstein

Dijo: "Nuestro objetivo fue obra que se comienza obra que se termina. Así hicimos la repavimentación de la Ruta 7, muy reclamada por vecinos. Estamos llevando adelante la obra más importante que se hizo en los barrios, que va a transformar la vida de Altos del Oeste, Almirante Brown y Güemes: la obra hidrálica. Es para solucionar una deuda pendiente para que no se inunde cuando llueve. Estamos terminando el colector cloacal para vecinos y vecinas de 5 barrios, por ejemplo los del barrio San Martín que nos venían reclamando. Trabajamos en llevar iluminación LED. No solo recambio de luminaria sino llevar a donde no hay iluminación pública. Adquirimos dos motoniveladoras, una retroexcavadora y equipamiento para dar respuesta a los reclamos cotidianos".

Y culminó: "Tenemos por delante poder volver a garantizar los derechos que garantizaron Nestor y Cristina, como es el acceso a la vivienda. Por eso firmamos un convenio para hacer 500 viviendas en nuestra localidad para que accedan trabajadores de sectores populares de nuestra ciudad. Tenemos un poryecto del Puente que vamos a realizar en el cruce de vías de la Ruta 7 y 24. Esa obra transformará nuestro parque industrial. Proyectamos bicisendas de Marabó hasta General Rodríguez y en el trazado de Ruta 7 desde La Fraternidad a Güemes. También trabajamos un plan de terrenos con servicios para garantizar el derecho al hábitat".

Fernando Ferreyra

El candidato liberal apuntó: "Es increíble que en el siglo XXI tengamos calles de tierra o que figuren asfaltadas. El 80% del distrito no cuenta con agua corriente, cloacas ni iluminación pública ni asfalto. Los que los tienen tienen grandes problemas".

Y propuso "una planificación a futuro para una ciudad de 400.000 habitantes. Porque crece a pasos agigantados. Proponemos un estudio demográfico, hidráulico y de suelo. Ua ejecución prioritaria para arreglo de calles de tierras bajo el sistema mexicano. Es un sistema económico y mejor que tirar tosca, porque cuando lo hacen ni los autos salen. Luminario pública con paneles solares. Primera etapa en plazas, segunda en escuelas y esquinas, para evitar accidentes como hemos escuchado en noticias. Hacer relevamiento de semáforos, planificación donde estos se requieran. Proyecto para solucionar la problemática de los servicios de agua corriente, sistema cloacal e iluminación para población de 400.000 habitantes. Los transformadores que están explotan porque son chicos para tanta población".

Luego, concluyó: "Trabajar en conjunto con el aporte de conocimiento del IFTS 188 en energías renovables para abaratar costos, llevar soluciones y entrar por fin al siglo XXI. Parte del presupuesto se irá logrando luego de auditar a fondo cada división del Municipio, sanear y recuperar judicialmente lo que se detecte como estafa, incumplimiento de contrato, sobreprecios, adulteración de presupuesto y destino de fondos sin comprobación efectiva".

Darío Kubar

El ex Intendente remarcó: "Nuestro gobierno se ha caracterizado por la obra pública. REsolvimos problemas históricos de inundacion en el casco céntrico y barrios aledaños. Pusimos en marcha la obra de la planta depuradora de tratamiento e efluentes cloacales más grande de la región, para 150.000 habitantes. Hicimos redes finas en barrio Los Viveros, San Martín, Villa Vengochea, Villa Arrarás, duplicando la cantidad de vecinos que pueden acceder a cloacas. Las obras se están terminando y es para celebrar. Entregamos el General Rodriguez que recibimos con 8500 cuadras de tierra, con 1200 cuadras menos. Hay que seguir con eso con el plan de recambio de más de 9000 luminarias de LED". 

Y sumó: "Por eso proponemos llevar adelante obras que ya habíamos gestionado en nuestro Gobierno como el colector Balbín para resolver inundaciones en Villa Vengochea, Figueroa Alcorta, Selectos de Gaona. Proponemos plan de pavimentación urbano para continuar las obras que veníamos haciendo y desde el HCD establecer en 10 años cuantas cuadras tnemos que ir pavimentando. El proyecto incluye llegar a 2000 cuadras menos de tierra con pavimentación asfáltica, resolviendo las anegaciones en las zanjas. Ya demostramos como pudimos hacerlo desde el Ejecutivo y ahora estamos dispuestos a acompañar, a proponer y llevar adelnte discusiones para avanzar. A nadie le sirve que discutamos si no nos ponemos de acuerdo. En nuestra gestión hcimos muchismas cosas, y podremos hacer mucho más si trabajamos todos juntos, oficialismo y oposición".

Alberto Molina

El candidato randazzista expuso: "Gral Rodríguez crece de forma desprolija. Necesitamos planificación. Más obras de pavimentación en los troncales principales para conectar lso barrios, teniendo en cuenta salidas a rutas, escuelas, centros comerciales y de salud, y facilitar ingreso de colectivos, ambulancias, remises. Planificar en Mi Rincón, Ruta 6, Colectora de Acceso Oeste, Ruta 24, Ruta 28, para que empresas se instalen en nuestro distrito y eso genere puestos de trabajo. Se nota que falta embellecer sectores de la Colectora".

Y sumó: "Toda obra que se inicia deberá preservar el medio ambiente: cloacas, agua corriente y gas. Extensión de redes de agua a todos los barrios. La baja recaudación de impuestos hace difícil concretar esas obras, pero hay que ver la coparticipación y ver qué fondos ingresan para las obras publicas. Exigir a la empresa de agua la limpieza de cañerías que transportan el agua. En el centro de Generla Rodríguez no hay presión de agua corriente, es algo que reclaman muchos vecinos. Planificar con cooperativas un plan de veredas en los barrios de nuestro distrito que fomenten puestos laborales. Proyectar entubamiento fluvial también".

Carlos Portillo

"No se ha visto absolutamente nada de lo que describieron Kubar ni Anigstein. Se ven calles en estados deplorables. Barrios de General Rodríguez sin iluminación. Proponemos al Ejecutivo que firme convenio con Aysa para traer el agua potable a los barrios. Para que la gente de Gral Rodríguez tenga trabajo genuino. Las empresas que se instalen en la ciudad que tomen 70% de la gente de Gral Rdríguez, muchas toman gente de otro lado", señaló.

Y culminó: "Si solicitamos al Ejecutivo para que La Perlita tenga más frecuencia en los barrios lo primero que van a decir es el tema de los caminos. La gent tiene que caminar 10 o 15 cuadras para tomar un colectivo y si lo pierde, esperar una hora hasta que pase el próximo".

Réplica de Anigstein a Portillo

Quiso aclarar "lo que trabajamos con el agua potable para llevarla a Agua de Oro y Los Aromos. Queremos que todos los vecinos de nuestra localidad tengan agua potable.  También queria mencionar la puesta en valor de las plazas que hicimos, un paseo aeróbico en el barrio Fonavi".

Réplica de Kubar a Portillo

"Lo invitaría a ver la planta depuradora, a la calle Arroyo Correntino en Marabó, una obra de gas que fuimos el primer gobierno que hace una en Generla Rodríguez en Marabó, el pavimento de la calle Corsini, cordones cuneta en Villa Vengochea. Por supuessto que cuatro años no alcanza para resolver problemas estructurales".

Réplica de Ferreyra a Kubar

"Hablan de cloacas y de la planta de tratamiento. Uno va al centro los días de humedad, el olor es nauseabundo. Quiere decir que la planta no resiste".

Réplica de Kubar a Ferreyra

"Hoy General Rodriguez tiene la posibilidad de darle cloacas a todo el casco urbano. Tiene una planta al lado del corralón y de ahí está la posibilidad de dar cloacas de 197 para este lado. Del otro lado no dan las pandientes. Por eso hay un proyecto que divide en el sector de Gendarmería, en el límite con Moreno, en Güemes, otra planta para dar cloacas a los barrios desde Moreno hasta Ruta 24".

Educación, cultura, deporte, esparcimiento y turismo

Cristian Duarte

"Hay un abandono y destrucción de la educación pública. Eso hizo que las compañeras Sandra y Rubén perdieran la vida en una escuela en Moreno. Pero a pocos días de eso, acá tuvimos una marcha de padres y alumnos al Consejo Escolar porque teníamos escuelas en la misma situación. Acá hay una grave falta de matrícula. Los padres deben llevar a sus hijos a escuelas privadas. Empecemos a destinar presupuesto mayor a la educación pública, laica y gratuita en todos los niveles. De calidad. Y que se incluya el ESI. Todos los presupuestos que se vienen en 2022 son a la baja. Que no se destine al FMI, fondos buitre y empresarios de educación privada", expresó el dirigente de izquierda.

Darío Kubar

"Nuestros abuelos sabían que si sus hijos estudiaban iban a vivir mejor. La verdadera justicia social, la que permite salir de un hogar pobre y con trabajo y educación, cumplir los sueños. Todo eso se perdió hace 20, 30 años. Hay que recuperar ese pilar de la educación", dijo.

Y agregó: "En nuestro gobierno recuperamos fondos porque cambiamos la ecuación con la que el Municipio recibe los fondos educativos provinciales de coparticipación. Recibíamos la tercera parte de lo que recibía Luján teniendo la misma cantidad de escuelas. Eso permite hacer obras, planificación. Algunas las hicimos, otras dejamos para que se continúen".

Luego mostró un artículo periodístico donde el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires le ordenaba devolver $5700 millones en 2017, al ex funcionario del gobierno de Daniel Scioli, Mariano Puccio. Era titular de la Unidad Ejecutora Provincial, organismo autárquico que estaba en la órbita de la Dirección General de Escuelas y Educación. Kubar dijo: "Entre eso había seis obras de nuestro pueblo paralizadas".

Y concluyó: "Y hay que resolver la calidad educativa: que nuestros hijos aprendan. No hay que tener miedo a evaluar. Hay que pedirle a los legisladores que busquen recuperar ese pilar de la educación para tener justicia social. En cultura hemos llevado actividades a cada barrio de nuestro pueblo, con el deporte sacando chicos de la calle. En esparcimiento, muchos extrañan las fiestas que solíamos hacer para que todo el pueblo disfrute".

Manuel Anigstein

"Es una de nuestras principales prioridades. Al asumir nuestra gestión, había 8 edificios abandonados desde 2015. Cuando hablamos de prioridad tiene que ver con eso. Cuando inicia el ciclo escolar se debe poder conseguir una vacante para la escuela.  Ni bien asumimos terminamos dos jardines de infantes resolviendo sus vacantes y estamos construyendo dos jardines más, inauguramos una secundaria y estamos terminando las escuelas paradas por cuestiones partidarias en el gobierno de Vidal y Kubar. El edificio de la EScuela 19, 15 años abandonado, nos hicimos cargo y la terminamos. Pese a la pandemia. Hemos entregado kits escolares a niños y niñas de primer grado. Entregamos computadoras del programa Conectar Igualdad, abandonado en la última gestión, que un Gobierno no entregó ni una computadora a los estudiantes", manifestó.

Y agregó: "Estamos llevando internet para que cuenten con esa herramienta. Estamos proyectando la Universidad de General Rodriguez. En deportes, tenemos el centro de alto rendimiento, el piso flotante, los playones deportivos, la pista de ciclismo, vamos a climatizar la pileta del Polideportivo".

Réplica de Kubar a Anigstein

El ex intendente manifestó: "Pareciera que se olvidaron que tuvieron las escuelas cerradas dos años. Son los mismos que tuvieron a nuestros hijso afuera del sistema educativo. Y teniendo año y medio para arreglarlas, cuando volvió la presencialidad hubo escuelas sin clases como la Escuela 7, la 17, la 12, la 14, la Secundaria 9. Tuvieron tiempo para ponerlas en condiciones".

Y culminó: "Hablar de los abuelos cuando en una semana los afanaron 7 veces en el Polideportivo. Están esperando respuestas. Los fui a visitar. Hay que hacerse cargo del presente y no hablar tanto del pasado. Yo podría mostrar una nota: 5700 millones de pesos, este es el funcionario que se robó las obras de las que hablaba Manuel".

Réplica de Anigstein a Kubar

"Pareciera que no tiene mucha memoria el ex Intendente. Yo recuerdo por el 2018, cuando era gobernadora Vidal. En el barrio Bicentenario explotaba la cocina de una escuela. Un mes después murieron Sandra y Rubén. Y por esa situación estuvimos tres meses sin clases, sin pandemia", recordó el candidato oficialista.

Réplica de Kubar a Anigstein

"Fotos como esas podemos mostrar montones. Hay una de un chiquito electrocutado cerca de una escuela hace unos días. Nos hacemos cargo de las cosas que pasaron. Intervenimos desde la Municipalidad para dar respuestas. Tras la tragedia de Moreno estuvieron cerradas las escuelas durante dos años. Acá en un mes y medio rebrimos las escuelas poniéndolas en condiciones y cumpliendo la normativa. Nos hicimos cargo", dijo.

Y culminó, mostrando la nota del ex funcionario de Scioli: "Mariano Pucio. Titular de la Unidad Ejecutora Provincial. Las obras que faltan hay que pedirlas a él".

Fernando Ferreyra

El candidato de Avanza Libertad anticipó: "Vamos a trabajar en base a los reclamos de cada establecimiento para determinar prioridades. Después de 19 meses varias escuelas del distrito aún no hay presencialidad competa por problemas de infraestructura. Proponemos que las cooperativas de trabajo se encarguen del mantenimiento de las escuelas: mantenimiento de áreas verdes, pintar fachadas, mantenimiento de puertas, ventanas, reposición de vidrios rotos, rejas, etc, ya que dependen de largas esperas burocráticas".

Y propuso: "Organizaión de competencias escolares para todos los niveles, matemática, robótica. Y trabajar con escuelas técnicas para pasantías y prácticas sobre la carrera que cursan. En cultura se cuenta con el Centro Cultural Municipal, Espacio Teatral y el Teatro San José, también el predio estación cultural y el Polideportivo. Museo Histórico Municipal. Proponemos traer espectáculos del corazón del centro porteño, bandas de música de las fuerzas de seguridad y colectividades, shows con artistas locales, visitas a museos de instituciones educativas, y noche de los museos".

Finalmente, terminó: "En esparcimiento y turismo. Relevamientos de hospedajes, quintas, clubes y espacios públicos. Difusión y diseño de folletería. Creación de Oficina de Información Turística, coordinación con el aeródromo para shows aéreos, creación de autocinema, colaboración con el Museo Ferroviario local con material rodante ferroviario en custodia para eventos locales".

Alberto Molina

Manifestó: "La situación de escolaridad es por el crecimiento acelerado de nuestro distrito. Va a faltar escuelas siempre si no hay continuidad de trabajo. Proponemos dos escuelas técnicas más proponemos para que las industrias locales puedan tomar gente capacitada. ¿Por qué no podemos hablar de una Universidad Tecnológica? Fomentar espectáculos locales para jóvenes y gente de la tercera edad. Intensificar el deporte dándole participación a instituciones barriales y ONG".

Y cerró: "en esparcimiento: trabajar en la iluminación y puesta en valor de plazas barriales. Instalar clubes de campo para explotar los lugares rurales históricos de General Rodríguez".

Carlos Portillo

El tercero en la lista de Rubén Blanco dijo: "Es fácil hablar de la falta de escuelas cuando representante al Gobierno que más deuda contrajo en la historia de la Argentina y no hiciste absolutamente nada, Darío. Hoy tenemos chicos egresados que están matriculados en una escuela con 100, 120, 130 plazas para la primaria y a la secundaria no llegan a 50 cupos. Esos chicos van a tener que buscar otras escuelas, otros barrios. Y esto es responsabilidad tuya, Darío, y del Gobierno anterior".

Después, analizó: "Esta gestión piensa en una universidad pero no podemos dar educación a las generaciones que van a llegar a esa universidad. Universidad que el Gobierno que defendiste, Darío, dijo que al pobre no hay que hacerle universidad porque el pobre no va a llegar nunca. Escucharte a vos hablar de justicia social, me parece que no hacés más que política con este tema".

Y cerró: "Al Municipio le vamos a pedir que construya una escuela técnica más y muchísimas más escuelas de las que hay".

Por último, mencionó: "En turismo, había un lugar muy lindo. El arroyo Durazno en el puente Irigoyen: en ese lugar nos podíamos bañar. Ahora hay camping pero no se permite bañar".

Réplica de Kubar a Portillo

"Pareciera que la deuda es un problema de los últimos cuatro años. Hemos hecho autocrítica. Miren el modelo de lo que es la educación en Capital Federal. Chicos en doble jornada, inglés en todos los niveles. Un jefe de porteño que se puso al frente de la educación ante un Gobierno nacional que quería avasallar y violar la constitución y atropellar la autonomía de CABA. Hay que cruzar la General Paz y ver", arrancó Kubar.

Y cerró, mirando a Portillo: "Yo tengo identidad partidaria, no sé cual es la tuya pero la respeto. Seguramente tengas las mismas intenciones que yo para General Rodríguez, pero no es un problema de cuatro años. Acá hubo responsabilidades compartidas pero también diferenciadas, hubo quienes gobernaron más que nosotros".

Réplica de Anigstein a Kubar

"Me sorprende la comparación de la Provincia con la Capital Federal. Un presupuesto per cápita inigualable para una ciudad del Conurbano como General Rodríguez. Pareciera que repetimos lo que dice el candidato Diego Santilli, que desconoce del Conurbano siendo vicejefe de Gobierno porteño. O como Vidal que se escapó de la provincia de Buenos Aires porque no pudo resolver los problemas de los bonaerenses entonces se presenta en Capital", señaló.

Y agregó: "Santilli propone que la Provincia se convierta en CABA. Una mentira, una fantasía. Sabemos que estamos en deuda con los vecinos, pero no podemos mentirle diciéndole con los presupuestos que tenemos que vamos a garantizar los mismos derechos".

Réplica de Kubar a Anigstein

"El señor Anigstein no le tiene fe a Kicillof para que mejore la educación y sea como la de Capital. Yo sí tengo fe y voy a trabajar para eso. Kicillof no conoce mucho de la Provincia tampoco porque vive en Capital Federal. Quizás en estos años la haya conocido un poquito. Yo no me resigno a que podamos mejorar la educación de los bonaerenses y de los rodriguenses", dijo.

Réplica de Portillo a Kubar

"Tenemos la mayor deuda histórica que se contrajo. Si no se hizo cuando se tomó esa deuda, no se puede pedir que se haga ahora. Estamos endeudados a 100 años", le espetó.

Réplica de Kubar a Portillo

"Ya que hablamos de fondos. Triplicamos el fondo educativo provincial. Recibiamos 14 millones de pesos y nos fuimos con 150 millones por año", dijo el ex Intendente.

Réplica de Anigstein a Kubar

"Cómo no tomar la palabra cuando se plantea que no es importante discutir la deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI que fue contraída por Mauricio Macri y nadie sabe a dónde fue ese dinero. Negociar con el FMI significa seguir sus recetas para países subdesarrollados. Y eso implica recortes, en educación, en cosas que tienen que ver con garantizar derechos. Obras hubo muy pocas y en Rodríguez no hubo tantas como dicen que hubo", dijo el candidato del Frente de Todos.

Réplica de Cristian Duarte a Kubar y Anigstein

"Unos y otros dicen hacerse cargo. Se tiran la pelota a otro. Cuando uno gobierna, el otro cogobierna. Cuando te entrega la plata el FMI, te dice que que tenes que recortar. En los espacios legislativos, donde hay que discutir todo eso, votan juntos. Háganse cargo. Nosotros nos hacemos cargo de que vamos a cortar rutas porque estamos con los trabajadores. Háganse cargo de que ustedes votan juntos estas cosas", dijo el ferroviario.

Réplica de Kubar a Duarte

"Yo estoy de acuerdo en que se reestructure la deuda y pagar sin el hambre de la gente", cerró.

Réplica de Ferreyra a Anigstein y Kubar

"Causa gracia como se tiran la pelota unos a otros. Venimos a un debate para presentar propuestas. Atrasa la pelea de ustedes. Hagamos propuestas para los vecinos que es lo que quieren escuchar", señaló.

Réplica de Alberto Molina a todos

"Hablar del tema nacional está de más. Tenemos que hablar de lo que viene. Hoy la gente tiene muchas necesidades básicas y hay que planificar. La gente espera que trabajemos para ellos", manifestó.

Seguridad, transporte y tránsito 

Fernando Ferreyra

Comenzó diciendo: "Quisiera agradecer a los efectivos policiales que desempeñan la tarea. Más allá de las dificultades, las problemáticas. General Rodríguez cuenta con 364 kilómetros cuadrados. Hay 10 cuadrículas, 5 de la Comisaría 1° y 5 de la Comisaría 2°. Los barrios Mi Rincón, Sommer y aledaños corresponden a la Policía Rural. Tenemos una comisaría de la mujer y un comando".

Luego explicó: "No se cuenta con suficiente personal, solo hay 410 efectivos para 160.000. Muchos de licencia, vacaciones, tareas administrativas. Hay 100 efectivos en la calle trabajando. Se necesitan en promedio 3 efectivos cada 1000. Necesitamos 800 policías en las calles".

Y avisó: "Proponemos la reparación de los más de 20 vehículos varados del comando patrullas. REconocimiento municipal económico a los policías con más detenciones efectivas de delitos graves, previsión de los chalecos antibalas antes de su vencimiento de 5 años según Renaper, reclamar el blindaje de todos los patrulleros, instalación de subcomisaría en los barrios más alejados, revisión de horarios que no sean mayores a 8, 10 o 12 horas de trabajo. Solicitar patrullaje a pie en centro y sectores comerciales".

En cuanto al transporte, "proponemos la revisión del contrato con La perlita, actualización y prolongación de horarios, recorridos y refuerzos de servicio. Creación de dársenas para las paradas de colectivos con carteles, con escritura braille indicando número y recorrido, adecuación de las unidades para personas discapacitadas. Entregar un petitorio a Trenes Argentinos para cerramiento perimetral de las vías".

Finalmente, en tránsito, concluyó: "Contamos 35 agentes en 3 turnos más los fines de semana, dos 2 móviles y 3 motos. En pleno centro y hora pico nunca se los encuentra, hay 5 tránsitos promedios diarios y uno es fatal".

Manuel Anigstein

"Venimos dando una batalla en la prevención del delito. Seguridad hay que abordarla de dos miradas: la prevención del delito, trabajar en la adquisición de tecnología, teníamos menos de 30 cámaras funcionando y hoy más de 400. Implementamos anillos digitales para leer patentes de los vehículos que entran a la ciudad. Hemos colocado más de 100 alarmas comunitarias. Teníamos 4 patrulleros, hoy tenemos 21 vehículos destinados a la seguridad. Y uno fue donado a los Bomberos", dijo.

Después, amplió: "Hemos trabajado con familias víctimas de accidentes de tránsito, hemos votado una ordenanza de alcohol cero para nuestra localidad, porque entendimos que era un reclamo que nos venían haciendo".

También detalló: "Hay que abordar la inseguridad desde el tejido social, la falta de oportunidades para pibes que no pueden acceder a educación, trabajos, que terminan con consumos problemáticos sin la adecuada asistencia del Estado. Ante eso dimos respuestas. Hace días llevamos adelante un dispositivo del Sedronar para que esos pibes puedan tener un tratamiento y las familias estén contenidas. No como en otras gestiones donde desarmaron todos esos dispositivos que había".

Y finalizó: "Hay que garantizar el acceso al trabajo, la inclusión social y el accso a las oportunidades. Hay que pensar la seguridad de manera integral, acompañando a las víctimas de delitos pero pensar cuál es la causa de la inseguridad".

Réplica de Kubar a Anigstein

"A mediados de 2018 se equipó toda la flota de patrulleros, se pueden buscar en las noticias locales. Lo de los 4 patrulleros es un relato, porque si con 4 patrulleros sin cámaras y sin nada, la gente estaba más segura. Parece que ahora con más cámaras por todos lados y patrulleros, pero nunca impiden delitos. Hay un relato. Delito cero no existe en ningún lado. Pero no es una sensación, todos los días los vecinos se sienten más inseguros", dijo. 

Réplica de Molina a Kubar y Anigstein

"Tenemos dos comisarías, las cuales quedaron obsoletas. Los problemas son la falta de dependencias policiales, que no los tine que pagar el Municipio sino la Provincia. Nosotros podemos echarle la culpa al secretario de seguridad de Kubar, a Mottino, pero la culpa es de las cabezas políticas, de los que conducen", dijo.

Y agregó: "En su momento nosotros trabajamos sin ser gobierno para crear el Departamento Judicial y lo hicimos con Moreno cuando todo el mundo se oponía,  tener una tercera dependencia ahora nos corresponde por ley".

Réplica de Anigstein a Kubar

"El relato es el que propone Kubar. Me remonto a la gestión anterior de Vidal", dijo mientras leía artículos periodísticos: "Violenta entradera en General Rodríguez: balearon a un matrimonio; roban un millón de pesos en un banco en General Rodríguez... Y lo publica Diario La Nación, opositor a esta actualidad y oficialista en el Gobierno anterior".

Réplica de Kubar a Anigstein

"Si hicimos tan mal las cosas, ¿por qué el Intendente nombró a mi secretario de Seguridad, Sergio Fernández, como director de la lucha contra el narcotráfico y director de prevención comunitaria?. ¿Alguien nombraría a un funcionario que no funciona? Yo a Mottino no la nombraría. Habría que decirle a Mauro que se equivocó, que nombró a un secretario que fue un desastre supuestamente", señaló, irónico.

Réplica de Molina a Kubar y Anigstein

Tenemos dos comisarías. Parece una zona liberada, por inoperantes. Podemos tener 300 policías, pero con dos dependencias no hacemos nada. Tenemos que tener una comisaría más y subdependencias. El resto es todo cháchara.

Alberto Molina

Propuso: "Gestionaremos la Comisaría 3° y subcomisarías y destacamentos. Cada cuadrícula tendrá su propio monitoreo y operador. Sistema de cámaras en corredores delictivos, para eso proponemos un nuevo sector de monitoreo amplio y con mayor capacidad de mobiliario para que el personal pueda trabajar cómodo".

Luego, añadió: "Violencia de género: articular con otros servicios locales y judiciales, el Ministerio de Seguridad y la Comisaría de la Mujer para implementar un servicio de seguridad para el control de las perimetrales impuestas por el Poder Judicial para evitar ataques y femicidios a las víctimas. Contamos con un sólo servicio local para la promoción de los derechos de niños y jóvenes, con asiento en Malvinas. Trabajaremos para la creación de otro servicio local, equipando de los recursos humanos y administrativos para un eficiente desarrollo. Moreno tiene 8 servicios locales. Nosotros solo uno. Cada servicio podría funcionar en el predio de cada sala periférica".

Finalmente, cerró: "Transporte. Hoy la perlita tiene 34 colectivos en servicio, 4 sin subsidio. Necesitamos 6 coches más. Por eso hay que gestionar la pavimentación de las troncales principales. Colectivos con rampas para discapacitados, solo funcionan el número 707 y el 717, uno al Hospital Sommer y otro al Hospital Vicente López. Trabajaremos para que haya 2 más".

Y culminó: "En tránsito, trabajaremos para implementar la escuela de educación vial en todos los establecimientos educacionales, instalar domos y semáforos frente a escuelas. Control y seguridad vial en todos los corredores escolares. Hacer un mapa de accidentología, carriles para bicicletas, regular las paradas de colectivos en puentes y cruces peligrosos de Acceso Oeste, Ruta 28 y 24".

Cristian Duarte

El dirigente ferroviario explicó: "En Tránsito hay falta de infraestructura. Tenemos una columna vertebral que es la ruta, sin bicisendas, lo que hace mayor el problema de tránsito y la inseguridad que genera el problema de la diagramación. Encima le ponen semáforos en la bajada de los pasos a nivel".

Sobre el transporte, remarcó: "De La Perlita, es deficiente el servicio. Hay que exigir que los servicios sean de barrio a barrio. No hay que subsidiarlos. Queremos un servicio ferroviario con mayor frecuencia y que tenga control de trabajadores y usuarios para que nadie más haga negocios que terminen como la tragedia de Once".

Finalmente, en seguridad dijo: "No se soluciona la seguridad sumando más policías. Para luchar contra la inseguridad hay que combatir el 40% de desocupación del país. Y en eso son responsables TODOS JUNTOS. Si no combatimos eso y no desarticular la mafia vinculada a la fuerza y otros poderes,  y que detrás tiene a los desarmaderos, narcotráfico, redes de trata y liberación de zonas, la inseguridad vendrá promovida por los espacios donde se gobierna. Si no decimos de donde vamos a sacar la plata, todo queda en promesas. Todo tiene que ver con el presupuesto".

Darío Kubar

Expresó: "Hay que asumir el problema, reconocer que algo falla. No es normal tener 11 comisarios en menos de dos años. Los delitos aumentan, el vecino se siente inseguro, la pasa mal. Esto viene de años y en los últimos tiempos se ha incrementado. Todos tenemos que estar de acuerdo en que los puestos de control que se colocaron en nuestro gobierno tienen que tener personal, hacer operativos y trabajar para tener un pequeño centro de monitoreo en cada uno de ellos. El patrullaje es importantísimo. Hay que avanzar en el mejoramiento de las calles, la iluminación. La gente sabe todo lo que hay que mejorar".

Y agregó: "Yo puedo contar que hicimos más de 450 allanamientos positivos en la lucha de narcotráfico, saca 350 delincuentes, incautamos más de 6 millones de dosis entre cocaína y marihuana. Sabemos cómo hacerlo. Nos ofrecemos para que el Gobierno municipal lo haga. Hay cosas que pudimos hacer y sabemos como hacerlas. Nuestro bloque repudió la liberación de presos en la pandemia. Eso también es un posicionamiento político".

Finalmente, se refirió al transporte: "Nuestro gobierno ingresó un proyecto para llamar a una nueva licitación de la línea 501 que está durmiendo en el Concejo Deliberante, hay que sacarlo. La oposición kirchnerista de aquel momento no entendió que eso era una necesidad".

Y en tránsito, cerró: "Hubo una propuesta interesante que se aprobó con todos los bloques, la colocación de fotomultas, de controladores de velocidad que está en marcha y que con la generación de lo que se recaude para la educación vial y el mejoramiento del transporte. Al infractor hay que castigarlo, si uno cumple con el tránsito no tiene que tener miedo a las multas".

Réplica de Ferreyra a Kubar

El candidato liberal, fue contundente: "Hay que pedirle al Intendente, que golpee la puerta del Ministerio de Seguridad para traer la policía que necesitamos en Gral. Rodríguez"

Y luego le apuntó a Kubar: "Los logros de allanamientos de la Policía son de ellos, no de los políticos".

Réplica de Kubar a Ferreyra

"Yo lo acompaño a gestionar más policia porque ya sabemos hacerlo y lo hemos hecho: en nuestra gestión triplicamos los agentes policiales y se formaban en el Centro Argentino de Seguridad. Quizás Ferreyra no sepa, que las denuncias las firmaba yo en la Fiscalía. Los vecinos venían a verme a las 6 de la mañana contándome lo que pasaba en su barrio y yo presentaba la denuncia. Y estoy dispuesto a hacerlo en el HCD. Los allanamientos se llevaban a cabo porque el intendente denunciaba. Llevo 42 años viviendo acá y no quiero que la droga arruine la vida de los jóvenes", manifestó.

Carlos Portillo

Dijo: "La inseguridad no se arregla con más cámaras que lo único que hace es mostrarte el delito, ni con más patrulleros. Se tiene que desdoblar el tema de seguridad. Que no haya una persona a cargo de la seguridad, porque se aboca al centro y descuida los barrios. Que haya más directores en distintas zonas, más personas que estén a cargo. La inseguridad no pasa cuando roban a un vecino en el centro o entran en una casa. Pasa en los barrios, donde las mujeres sufren violencia de género, o hay disputas familiares. Si uno vive en un barrio con caminos precarios la Policía no llega y eso genera inseguridad. El legislativo tiene que trabajar en esto articuladamente junto al Ejecutivo".

Y cerró: "Tránsito y transporte. General Rodríguez necesita muchos semáforos. El centro en horario pico es intransitable. Antes había lomo de burro, ahora no tenemos ni lomo de burro ni semáforos".

Tema libre

Alberto Molina

"Hay que tener coraje para salir a la calle y poner la cara ante los vecinos. Nuestra segunda candidata a diputada es Carolina Castro, de la UIA. Con Natalia Herrera, de Libres del Sur y Barrios de Pie, charlamos de cómo fortalecer las cooperativas para sacar gente de los planes y puedan trabajar en cooperativas diseñadas con recursos del Gobierno", señaló.

Y finalizó: "La gente nos pide trabajo. Este equipo es una estructura organizada que charla con gente importante, lastima que eso se hace en Puerto Madero para exclusivos y no en el Conurbano bonaerense. En la lista 508 no hay gente improvisada, sino preparada, y respaldados por dirigentes políticos importantes como Graciela Camaño y Roberto Lavagna. Alberto Molina tiene que entrar para discutir temas importantes".

Fernando Ferreyra

Primero, dijo algunas de sus propuestas de tránsito: "Capacitación y examen de las normas y procedimientos de tránsito al personal en el marco de la Ley 24.449. Reorganización y distribución estratégica del personal de tránsito en horas pico. Colocación de semáforos con sistemas sonoros para personas no videntes en zonas de mayor tránsito, actualización bimestral de multas. Control y decomiso a personas que circulen en motos y ciclomotores que no cumplan con la Ley 24.449. Creación de una balanza municipal en los principales accesos al Municipio para control de transportes de carga. Instalación de una planta verificadora vehicular".

Luego, cerró: "Los dos grandes partidos ya demostraron lo que hicieron y no hicieron, y no van a comenzar a trabajar en serio ya que tuvieron tiempo suficiente para hacerlo. Somos vecinos, no tenemos herencia política. Preparados e instruidos con vocación de trabajar para el vecino. El oficialismo dice que entendió el mensaje de las PASO en septiembre. Yo me pregunto ¿y ahora donde estuvieron? Nuestro espacio está basado en la transparencia absoluta. Terminemos con esta casta política que perjudica el bienestar de los vecinos".

Darío Kubar

"Agradezco a los vecinos que siempre me han tratado con mucho cariño en la campaña y antes en la intendencia. Y los que no me quieren, al menos con respeto, y eso es porque uno siempre puso la cara como cuando atendíamos a los vecinos en las buenas y en las malas. Y los vamos a seguir atendiendo y escuchando", expresó.

"Tuvimos una elección y ahora tenemos otra el 14, la definitiva. Les pido que nos acompañen para poder seguir trabajando por nuestro pueblo. A ninguno les sirve que los políticos nos peleemos de un lado y del otro. Si planteamos lo local estamos de acuerdo en muchísimas más cosas de lo que creemos. Por eso voy a convocar al diálogo con todas las fuerzas en el Concejo y las que no estén también", cerró.

Carlos Portillo

"Todos somos trabajadores de la política, que llevamos muchísimos años como representantes de los barrios y de los lugares donde vivimos. Tenemos la idea y la esperanza de transformar General Rodríguez. La idea es apoyar al Gobierno de turno, no ser una oposición salvaje. A las cosas que hay que negarse nos negaremos y a las que hay que acompañar, acompañaremos", dijo.

Y cerró: "Hay otros candidatos que tenemos la legítima aspiración de un cargo en el Concejo para trabajar desde ahí para transformar la vida de los vecinos de General Rodríguez. Vamos en una boleta corta, no llevamos candidato a nivel provincial. Pueden cortar la boleta en la parte local o mandar la boleta corta única".

Cristian Duarte

"No puedo dejar afuera dos temas: uno es el trabajo. Con 40% de desocupación, es uno de los problemas que más se ve. Es importante plantear los contratos de planta con sueldos por arriba de la canasta famliar. Hay que combatir los trabajos precarizados que se han puesto de moda en los últimos tiempos. Pagando mucho menos por el mismo trabajo que un contrato de planta. Municipio, Provincia y Nación, tienen muchos trabajadores con sueldos por debajo de la línea de pobreza y muchos contratados que no han pasado a planta", dijo.

Y agregó: "El otro punto a no olvidar es el de las mujeres. El presupuesto de la Ley 26.485 sigue siendo de 33 pesos por mujeres. Se incrementó en pandemia el índice de violencia hacia las mujeres y en el distrito aún les debe la Casa de Abrigo. Los espacios de Juntos y Todos, vienen cogobernando. Plantean cosas que uno piensa por qué no las resolvieron antes. ¿Por qué las van a resolver ahora? Si no está en sus proyectos estar del lado de los trabajadores. El Frente de Izquierda es el que siempre está del lado de los trabajadores, que cuando sale a un reclamo por despidos, cierre de fábricas, cortes de luz".

Finalmente, concluyó: "Por eso el Frente de Izquierda debe estar en el Concejo Deliberante, y en la Provincia y Nación. Para llevar los reclamos a esas mesas. En este momento que se vienen brutales ajustes, impuestazos, despidos. Por eso la única herramienta para luchar contra eso es el Frente de Izquierda".

Manuel Anigstein

"Perón decía que la mejor política es ir con la verdad. Asumimos en 2019 y partimos de una situación económica y financiera del Municipio que tenía una deuda millonaria con Edenor, que se acercó a querer interrumpir el suministro elécrico al Palacio Municipal. Un Muncipio que tenía 300 millones de deuda flotante de las cuales muchos comerciantes locales que fueron proveedores no honró la deuda con ellos. Un Municipio que no le pagaba en tiempo y forma a los trabajadores municipales sus sueldos. Y la decisión del Intendente fue que todos los funcionarios no cobraran sus sueldos durante tres meses para equilibrar económicamente nuestro municipio. Lo logramos. Pero en marzo del 2020 nos encontramos con una pandemia, que todos sabemos lo compleja que fue", arrancó.

Y finalizó: "Quiero decirle a los vecinos que necesitamos un Concejo Deliberante que acompañe las políticas públicas de nuestro Gobierno, que no ponga trabas a las obras que tiene propuesto nuestro Intendente para los rodriguenses. Yo como rodriguense quiero un Gobierno que escuche a todos los vecinos. Hay dos proyectos antagónicos: uno para el pueblo, Frente de Todos, y otro que le da la espalda".

Réplica Kubar a Anigstein

"Se hizo mención a una famosa deuda de Edenor de 27 millones de pesos. Fuimos la gestión que llevó adelante el reclamo ante la empresa por mala facturación durante años. Eso nos comprometió en una batalla ante el ENRE, que ganamos. Le tocó a esta gestión tener ese reconocimiento y eso le permitió, en vez de pagar, recibir un cheque", afirmó.

Además, aseguró: "Logramos con el censo lumínico que Edenor reconociera que venía facturando mal desde el 2013. Un trabajo enorme que se hizo. Hay que decir la verdad a los vecinos. El punto de partida fue otro. Están las pruebas, están las notas y presentaciones donde con mi firma lo intimé a Edenor para que devuelva esa suma".

Y cerró: "Gobierno más presente que el nuestro, que atendió desde las 6 de la mañana y escuchó a los vecinos, no hubo en General Rodríguez. Ojalá que lo empiecen a hacer".

Réplica de Anigstein a Kubar

El candidato oficialista mostró un artículo periodístico en el que se mencionaba el intento de corte de suministro eléctrico de Edenor al Municipio por una deuda millonaria. "El relato siempre viene del mismo lado", dijo.

Réplica Kubar a Anigstein

"Los nacionales y populares cuando tuvieron que elegir ponerse del lado del pueblo o de una empresa monopólica Edenor, eligieron a Edenor. Y nosotros defendimos los intereses de los rodriguenses y la empresa tuvo que devolver la plata y hacerse cargo de la sobrefacturación que le hacía al Municipio. Mientras algunos festejaban porque Edenor nos presionaba para que claudiquemos nuestra lucha, nosotros seguimos adelante la batalla la ganamos. Defendimos al pueblo mientras otros operaban en contra", acusó.

Y finalizó: "Yo llamaba al diálogo, al consenso. Fuimos una oposición que aprobó todos los convenios, con lo cual es mentira lo que dice que necesitan mayoría. Dimos siempre quórum para sacar convenios urgentes. Hemos aprobado el presupuesto, cosa que nosotros no tuvimos en 2019 cuando gobernamos con el presupuesto de 201 (50% menos por la inflación que se había comido del presupuesto aquel año)".  

Réplica de Ferreyra a Anigstein y Kubar

"Esta pelea atrasa, porque no empezamos a mirar el futuro. Esto no suma", dijo.

Réplica de Portillo a Kubar

"Al vecino no le importa si devolvió o no la plata Edenor. Los que se fueron quieren volver, algunos saltimbanqui pasaron de provincia a Nación. Quieren volver a llevarnos al lugar de donde los sacamos, porque tuvieron muy mal gobierno nacional, provincial y municipal. No hay que caer en el juego que proponen el oficialismo y la oposición", manifestó.

Notas relacionadas
Deja tu comentario