Política 11 NOV 2021

Discursos encendidos y promesas de proyectos en el cierre de campaña de Kubar con Santilli y Ocaña

Compartí en las redes

El postulante por la principal alianza opositora recaló en nuestra ciudad con un contundente mensaje hacia la comunidad y explayó varias de las propuestas que tiene con su equipo para tratar en la Cámara baja del Congreso Nacional.

El primer candidato a diputado nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, visitó General Rodríguez en el tramo final de su campaña de cara a las elecciones legislativas a celebrarse este domingo 14 de noviembre. El exfuncionario de la Ciudad de Buenos Aires llegó al distrito junto a su compañera de lista, Graciela Ocaña, quien además vive en territorio rodriguense, y el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

Desde un principio, el encuentro estaba estipulado para desarrollarse en la Plaza Central Martín Rodríguez, pero desde la organización cambiaron la sede a último momento y todo transcurrió en el patio del espacio cultural La Farfala del casco céntrico(*1).

Allí, ante un poco más de cien vecinos y vecinas, en su mayoría adultos mayores, Santilli brindó un encendido discurso en donde le pasó factura al actual Gobierno del Frente de Todos y también mencionó varias de las problemáticas que tiene pensadas llevar al ámbito legislativo local, como también así manifestar lo que espera de Gral. Rodríguez de cara a los próximos años. De hecho, comenzó su discurso su compromiso “a trabajar para que él vuelva a ser intendente”, señalando al primer candidato a concejal, Darío Kubar.

Además del exjefe comunal, se pudo ver en el lugar a distintos dirigentes y referentes de la oposición local, incluyendo a los radicales Santiago Nino, Francisco Pin, ‘Jachi’ Costalonga y Isabel Domecq, entre otros; también a los actuales ediles que tiene Juntos por el Cambio en el distrito, como Natalia Ruiz –candidata a renovar su banca–, Daniela Oroño, María Laura Coratti y Marcelo Basilotta; y hasta exfuncionarios rodriguenses, como Jorge Piatti.

En su alocución, Santilli comenzó repasando “todo lo que nos quitaron” desde la actual gestión. “Se metieron con todos, con nuestros hijos, con nuestras familias, con nuestros laburos, con nuestra libertad, con nuestros jubilados, con cada uno de nosotros. Con nuestra identidad, porque los argentinos queremos aprender, trabajar y vivir en paz, ser libres”, apuntó, y enfatizó: “Me comprometo ir hasta el hueso con estos tipos”.

A partir de ello, trajo a colación la problemática de la seguridad: “No tengo miramientos”, afirmó, y advirtió: “Los voy a ir a buscar a los narcos y a los chorros hasta debajo de la cama porque no nos pueden hacer pasar malos momentos a ellos, sino ellos”.

Con la seguridad, los policías tienen que estar en la calle, en las paradas de colectivo, en la estación de tren, arriba de un patrullero, cuidándonos”, remarcó Santilli, y agregó: “Para que el esfuerzo de la fuerza valga la pena, hay que terminar con la puerta giratoria y la política tiene que ponerse los pantalones largos y modificar el Código Procesal Penal para quitarles discrecionalidad a los jueces y para que los delincuentes no entren por una puerta y salgan por otra. Y hay que modificar el Código Penal, que está escrito y durmiendo en el Congreso porque el kirchnerismo no quiere sacarlo porque quiere impunidad”, cuestionó el dirigente del PRO, que momentos antes se rió cuando el militante Jorge Piatti mostró una boleta que dijo "el intendente de Gral. Rodríguez entrega cortada apoyando a Santilli".

No obstante, consideró que “lo primero que tenemos que hacer es poner a los chicos en la escuela” porque “si no hay educación, no salimos adelante”. “Segundo, hay que generar trabajo porque 28 millones de argentinos tienen la capacidad de hacerlo pero menos de la mitad tiene trabajo. Y algo peor: sólo 5.800.000 argentinos tienen un trabajo formal en el sector privado. No hay ninguna posibilidad de salir adelante con estos números”, sostuvo.

Santilli dijo que todo eso se va a poder hacer en caso de conseguir, a través del sufragio, “esos cinco senadores nacionales” que requiere Juntos.Si mejoramos la elección de las PASO y tenemos ese diputado de más que nos permita tener la primera minoría en la Cámara de Diputados de la Nación; si repetimos y mejoramos la elección de las PASO y metemos a los siete u ocho concejales acá en Gral. Rodríguez, se animó el ‘Colo’ a pensar a nivel local.

A modo de conclusión, asentó: Yo quiero asumir un compromiso acá en Gral. Rodríguez. Yo vine a caminar la gente y la gente me decía ‘Queremos que vuelva Darío’. Yo me comprometo a trabajar que vuelva a ser intendente de Gral. Rodríguez”.

En este sentido, Santilli volvió a insistir con lo que será la elección del domingo entrante: “Si ustedes nos dan los votos el 14 de noviembre, esos votos que hagan que tengamos los cinco senadores, la mayoría en Diputados y los siete u ocho concejales en Gral. Rodríguez, nosotros vamos a ir al frente con Graciela y con Facundo Manes”.

Y enumeró las distintas propuestas que tiene junto a su equipo, que son las siguientes: Votar ficha limpia para terminar con los dirigentes que tienen procesos en todos lados; ir a votar la boleta única para que se acaben los punteros, el voto cadena y todo ese tipo de artimañas que hacen estos tipos que no quieren cambiar las cosas; votar una ley de emergencia educativa y la obligatoriedad de la evaluación educativa porque evaluar no es buscar el error; y votar una ley de empleo joven para que todos los jóvenes y las PyMEs y comercios no paguen impuestos laborales para jóvenes de entre 18 y 35 años para sacarlos de la informalidad y meterlos en la formalidad y tengan laburo y se queden acá a pelearla”, cerró.

Ocaña, por su parte, y teniendo en cuenta su experiencia en el área, puso énfasis en la cuestión de las jubilaciones. “Ustedes saben que yo soy vecina de Rodríguez, así que escucho y sé los problemas que estamos pasando y sé que Darío va a volver porque el retroceso que ha habido en Rodríguez en estos casi dos años ha sido enorme”, comenzó manifestando.

Y apuntó: “Vamos a seguir trabajando en el Congreso para y con los jubilados. Acá lo dijeron: la jubilación de Cristina (Fernández de Kirchner, la vicepresidenta) es una ofrenda a todos los argentinos. No se puede creer la avaricia de esta señora que no se da cuenta que de cuatro jubilados, tres ganan $25.900 en Argentina, mientras ella gana 2.500.000 y consigue privilegios y beneficios que no tiene ningún jubilado del país. Hay que quitar los privilegios en Argentina”, sostuvo.

Y prometió que va a abogar para “que los jubilados vuelvan a la movilidad jubilatoria que este Gobierno derogó y que habíamos sancionado en 2017, que toma en cuenta la inflación, que es lo que a nosotros nos importa, porque si no, pasa lo que está pasando ahora: son los nuevos pobres de Argentina”.

Por último, Kubar, fue más en línea al discurso de Santilli y no sólo arengó a los suyos, sino que también puso en la mesa varias cuestiones que rechazan del oficialismo. “Por educación, por la falta de empleo; la situación social que ha dejado el mal manejo de esta pandemia por parte del Gobierno; la seguridad, la gran preocupación que tienen los vecinos en nuestro pueblo y en toda la provincia; el narcotráfico, que vuelve a meterse en los barrios más humildes y empieza a tomar el control; la hipocresía de que cuando llegaron las vacunas se las aplicaron primero ellos”, repasó el candidato a edil.

Y disparó: “Jamás los escuchamos hacer una autocritica. Nos dicen que este es el rumbo correcto, que esta es la Argentina que queremos y claramente no lo es”. Desde esta idea, mencionó la inseguridad partiendo como base lo sucedido en Ramos Mejía con el crimen del kiosquero y los posteriores dichos del ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández.

Delito cero no existe en ningún lado del mundo, pero sí se puede trabajar como lo hizo Diego en la Ciudad de Buenos Aires, donde todos los índices delictivos bajaron. Tiene una gestión como ministro de Seguridad para mostrar, ver que se puede combatir e ir al hueso. Hay que trabajar y escuchar. Y eso es lo que venimos a hacer”, asentó Kubar.

Por último, remarcó: “Ellos son la total hipocresía. El daño que han hecho con la gestión de la pandemia y la educación es terrible”. “Podemos tener errores, por supuesto, nadie es perfecto. Pero cuando nos equivocamos, nos dimos la posibilidad de pedir disculpas y eso ni siquiera lo hacen en este Gobierno. Porque por supuesto que nadie puede hacer el cien por ciento de las cosas en un mandato, pero hay que planificar, escuchar y marcar un camino. Hoy no lo tenemos. El camino se construye sin culpas, analizar el presente y aprendiendo de los errores del pasado para construir el futuro”, concluyó.

La concurrencia los despidió entre abrazos y fotos y se retiraron en una camioneta tras unas fotos en el bunker junto al equipo de Darío Kubar.

*(1) Una pena el destrato de asesores de Prensa de Santilli para los medios locales

La jornada tuvo algunos cambios y se presentaron varias dificultades de espacio y por el protocolo de prensa de Santilli para los medios locales que cubrieron una jornada, en principio porque dejaron afuera a todos y luego porque no quedaba espacio para trabajar en comodidad, dado que querían priorizar sus grabaciones y redes particulares por sobre la de los medios locales, una cuestión que sucede seguido con los equipos de prensa nacionales de los dos frentes más populares cuando colocan gente de poca experiencia o escasa comprensión y modales. Párrafo aparte para los militantes locales y algunos dirigentes, que con digna vergüenza ajena colaboraron y manifestaron la situación para que no vuelva a ocurrir, una nota que deberían tomar todos los partidos políticos para con sus referentes nacionales, ya que pasa seguido y mucho más cuando vienen desde el Gobierno, esté quién esté.

Notas relacionadas
Deja tu comentario