Sociedad 14 NOV 2021

Elecciones 2021 en General Rodríguez: más participación que en las PASO, pero no por mucho

Compartí en las redes

Se estima que los comicios cierren en un 70 por ciento de asistencia y no mucho más. Hubo un incremento respecto de las elecciones primarias, pero no al nivel que se esperaba.

Pasadas las 13.00 de este domingo de elecciones legislativas, en General Rodríguez ya había votado entre el 35 y 38 % del padrón. Por la tarde todos los indicadores llegaron al valor aproximado al 60%, de modo que se superó la participación de las PASO que había sido del 58%. A este ritmo, se estaba esperando que la presencia a las urnas no sería mayor al 75% al cierre de los comicios. 

De esta manera, el porcentaje general de votantes rodriguenses se habría visto incrementado algo respecto del promedio en las elecciones Primarias (PASO) de septiembre último, pero bastante inferior a lo que significan unas elecciones definitivas.

De todas formas, es una tendencia que se mantiene a nivel local. Porque en los comicios de medio término generalmente no se supera el 75% de los votos totales, como sí ocurre en las presidenciales. Pasadas las 17 horas ya había voces que indicaban entre un 70% y 75% de votantes del padrón en algunas escuelas, aunque en otras la concurrencia habría sido muy baja como en establecimientos donde votan extranjeros y eso haría bajar el promedio. La tendencia arrojaría que finalizaría en alrededor del 70% o algunos puntos porcentuales más.

Será materia de análisis cómo se verán afectados los guarismos y si variará el porcentaje de sufragios que reciba cada lista y saber cuánto será el corte de boletas y el número mínimo para conquistar un concejal (el 10% del total).

Todo se comenzará a saber pasadas las 21.00 cuando desde el Ministerio de Interior de la Nación comiencen a publicar los resultados oficiales, pero también en La Posta Noticias, donde se informará el minuto a minuto de los comicios a nivel local.

Notas relacionadas
Deja tu comentario