Política 14 NOV 2021

Elecciones legislativas 2021: Qué bancas se ponen en juego en el HCD de Gral. Rodríguez

Compartí en las redes

También se renuevan tres lugares en el Consejo Escolar. Cómo afectarán las elecciones al cuerpo deliberativo del distrito, que elige 10 concejales.

A partir de las 8.00 se dio inicio en toda la República Argentina a las elecciones legislativas 2021 para renovar autoridades del segundo poder en los niveles nacional, provincial y municipal. En el caso de General Rodríguez, se votará para renovar la mitad del Honorable Concejo Deliberante, dado que 10 ediles actuales finalizan su mandato, y también tres de seis integrantes del Consejo Escolar.

El partido político que más posiciones arriesga en este período eleccionario es el oficialismo, referenciado en el Frente de Todos, que actualmente cuenta con 11 concejales, de los cuales seis concluyen su período. Pero no todos los que concluyen se van, alguno buscará la reelección, como es el caso de Manuel Anigstein, actual Presidente del cuerpo, mientras otros intentarán su primer ingreso, como Silvia Figueiras.

Además de Anigstein, los otros oficialistas que terminan su mandato en el HCD son Agustina Victoriano, Diego Escobedo, Emilse Portela, Fernando Vera y Guadalupe Udaeta.

La oposición, por su parte, cambiará cuatro nombres propios: del bloque Juntos por el Cambio, terminan su era y no podrán renovar su lugar en la banca Francisco Pin (en las PASO no alcanzó el umbral para sumarse a la lista definitiva de Juntos), Carla Cazzaniga –integró la lista de precandidatos a diputados nacionales referenciada en Facundo Manes– y Omar Caballero. Del lado de Juntos-Vidal Conducción, Natalia Ruiz es quien terminaría su mandato, aunque cuenta con grandes chances de renovarlo por cuatro años más ya que su nómina, liderada por Darío Kubar, la tiene como segunda, una situación similar a la de Anigstein, con altas chances de renovación.

LA DURA LUCHA POR INGRESAR UN EDIL PARA LAS TERCERAS FUERZAS

Dependiendo de cómo sean los resultados que se comenzarán a publicar después de las 21.00 de este domingo, ahí se determinará cómo se distribuirán los cupos de cada bloque y si logra ingresar alguno de los otros bloques que competirán este domingo, siendo las cabezas de lista los siguientes: Fernando Ferreyra (Avanza Libertad), Cristian Duarte (Frente de Izquierda-Unidad), Alberto Molina (Vamos Con Vos), Rubén Blanco (Partido Federal).

Para lograr un concejal hay que obtener un 10% de los votos, con menos que eso, no se capitaliza ninguno, pero si se logra algo más que el 10%, podría llegar a ingresarse dos ediles, si se consigue uno de los "restos". En cantidad de votos, sería, dependiendo de cuántos vayan a votar, entre 6 y 9 mil votos. Una meta muy alta considerando que ninguno de ellos pasó el

Los que siguen hasta 2023

Del Frente de Todos, continuarán en el Concejo el jefe del bloque, Reinaldo ‘Cartu’ Torres, Juan Pablo Anghileri, Carmelo Maslowski, Lorena Cantos y Claudia Guerra (reemplazó a María Helena Chaves, quien renunció en las últimas semanas). Del bloque Juntos, se mantienen Fabián Polverini y María Klajnberg. Mientras que de Juntos-Vidal Conducción, seguirán Marcelo Basilotta, Daniela Oroño y María Laura Coratti.

También habrá renovación en el Consejo Escolar

Tras las elecciones de este domingo, se determinará también la modificación de la mitad del cuerpo del Consejo Escolar: el oficialismo pone en juego dos cargos –actualmente cuenta con cuatro miembros sobre seis–, y la oposición, uno.

Notas relacionadas
Deja tu comentario