Salud 24 NOV 2021

El Hospital Sommer cumplió 80 años: la historia del último leprosario de Argentina

Compartí en las redes

Es una de las cinco instituciones que se construyeron en nuestro país a partir de la sanción de la Ley Nacional de Profilaxis y Tratamiento de la Lepra. En la actualidad, ha extendido su perfil de atención a otras patologías aprovechando sus recursos físicos y asistenciales.

Un día como hoy, pero de 1941, se inauguraba el Hospital Nacional "Dr. Baldomero Sommer". Por aquel entonces llamado "Sanatorio-Colonia Buenos Aires", se fundó para la internación y el tratamiento de los enfermos de lepra, en cumplimiento de la Ley de Profilaxis que obligaba al aislamiento como único método de cuidado y prevención. En el momento de su inauguración se alojaron 800 enfermos. Funcionaba como una cárcel de máxima seguridad y los pacientes eran llevados por la Policía.

En la década de 1980, luego de la aparición de la sulfono-resistencia, surge el tratamiento combinado proporcionado por la Organización Mundial de la Salud, que es de elección hasta la actualidad. Las ventajas de la poliquimioterapia, la duración acotada de los esquemas terapéuticos y otros avances llevaron finalmente a la derogación de Ley de Profilaxis de la Lepra. Se suprimió, entonces, la internación compulsiva y se estableció la obligatoriedad de todo paciente a tratarse, como cualquier otra enfermedad transmisible.

En el año 1990, se inauguraron los consultorios externos en el nosocomio, abiertos a la comunidad en general, y en 1993, se determinó el cierre de cuatro de los antiguos leprosarios del país, quedando en funcionamiento el Hospital Sommer como referente de esta enfermedad (a partir de allí es que se lo denomina como "el último leprosario de la Argentina", o más bien "el único leprosario de la Argentina"). Desde entonces, comenzó a transitar una reconversión para constituirse como una institución polivalente de atención a la salud.

El Hospital Sommer, ubicado en nuestro distrito, sobre el kilómetro 25.500 de la Ruta 24, lleva su nombre en homenaje al Dr. Baldomero Sommer, dermatólogo y leprólogo argentino que dedicó gran parte de su vida al estudio y la difusión de conocimientos sobre esta enfermedad. Cuenta con alrededor de 250 hectáreas mixtas, entre lo rural y lo urbanizado; una estructura que consta de ocho pabellones, cuatro barrios, cementerio, capilla y despensa.

En la actualidad, este centro de salud continúa creciendo y avanzando en consonancia con la evolución del concepto y los avances en el tratamiento de la lepra, y ha extendido su perfil de atención a otras patologías aprovechando sus recursos físicos y asistenciales.

Hoy, a 80 años de su fundación, el Sommer se constituye día a día como un Hospital Nacional y un Hospital Público Polivalente, siendo reconocido a lo largo y a lo ancho de nuestro país, por ser un organismo de mediana-alta complejidad, con énfasis en su Unidad de Cuidados Paliativos y su Servicio de Rehabilitación, sin descuidar jamás su perfil de Referente Nacional en Lepra.

Los festejos en el predio del Hospital

Con la participación de más de 800 personas, entre Pacientes, Familiares, Trabajadores/as, Responsables de Servicios, Autoridades y Funcionarios, se vivió una jornada de disfrute y emoción en el Festejo de 80º Aniversario de la Fundación de nuestro Hospital, organizado por la Asociación de Internados y la Dirección.

Se presentaron en vivo los grupos musicales "The Beetles"; "Los Moran Folklore"; "Los Nuevos Zorzales del Chamamé"; "Estampa Campera"; "Hugo y la Nueva Sonora Tropical"; "Los Demailín" y, en el cierre, Palmae. También contamos con un Desfile a cargo de la Asociación Gauchesca "Los Criollos".

Estuvieron presentes la Comisión Directiva de la Asociación de Internados; el Director Ejecutivo, Dr. Gustavo Marrone; el Director de Administración Contable, Lic. Sergio Glassman; la Directora de Atención Médica, Dra. Marisol Rodríguez Goñi y la Directora de Servicios Técnicos, Lic. María de los Ángeles Scaglia. Recibimos la visita, además, del Dr. Omar Moyano y del Dr. César Horacio Rodríguez, ex directores de nuestro organismo.

Acompañaron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, el director nacional de Gestión de Servicios Asistenciales, Dr. Carlos Devani y el coordinador de Red de Hospitales e Institutos, Dr. Fabián Basílico junto al director de Servicios Técnicos Asistenciales del Hospital General de Agudos "Dr. René Favaloro", Dr. Leonardo Petracci Nuccio.

Por parte de Municipalidad de General Rodríguez, acompañaron el Intendente Mauro García y el secretario de Salud, Dr. Gustavo Tummino. También participaron el concejal Marcelo Basilotta (Juntos-Vidal Conducción) y los concejales electos, Darío Kubar y Natalia Ruiz de Kubar, también de Juntos-Vidal Conducción.

También hubo representantes de la Municipalidad de Mercedes, entre ellos la directora de Niñez, Gabriela Olivella, y el coordinador de Abordaje de las Adolescencias, Sebastián Palacios.

Notas relacionadas
Deja tu comentario