Política Sociedad 27 NOV 2021

Anunciaron gestiones para que los vecinos puedan votar cerca de sus casas en Gral Rodríguez

Compartí en las redes

Un funcionario municipal explicó que se está tramitando la división del distrito en circuitos electorales para tal fin. Además dijo que existen las gestiones para la instalación de una planta oficial de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

El Gobierno municipal de General Rodríguez, a cargo de Mauro García, inició en los últimos días las tratativas para dividir a General Rodríguez en circuitos electorales, de manera tal que los vecinos y vecinas puedan votar más cerca de sus domicilios. Esto se debe a que actualmente nuestra ciudad cuenta con un circuito único.

Así lo dio a conocer el secretario de Prensa y Relaciones Institucionales, Sebastián Piccardo, en diálogo con Sumate Que No Resta (Radio Municipal 89.5), quien explicó que la decisión de iniciar las gestiones se dio a raíz de la problemática vivida por el electorado local durante las últimas elecciones legislativas, pues, gran cantidad de rodriguenses debieron acudir a cumplir con sus deberes cívicos a un sitio lejano a sus domicilios.

En este sentido, el funcionario municipal destacó el "geométrico crecimiento demográfico" que se viene experimentando en la localidad en los últimos años y que la Junta Electoral no ha procedido a una distribución más razonable. Por este motivo, y ante la incomodidad de la población, el intendente García ha comenzado las tratativas a fin de brindar soluciones al respecto, tanto a nivel provincial como nacional.

En este aspecto, Piccardo resaltó como un inconveniente el colapso de la Ruta 7 y la lejanía de algunos locales de votación propuestos por la Junta Electoral, como fue el caso del Jardín de Infantes N° 917 “María Elena Walsh” de Cañada de Arias, que por gestiones del Jefe comunal se descartó. el funcionario municipal también puso en relieve que votó el 65% del padrón, mientras que en las localidades vecinas se registró un cumplimiento mayor -entre 5 y 15% de asistencia más-, tal como en Luján, donde, por ejemplo, la población de Jáuregui votó allí mismo, lo mismo que Olivera, según graficó.

"El que se vote lejos al domicilio es un tema prioritario que debe ser tratado", sostuvo Piccardo, adelantando que el Intendente ya ha dialogado con la Junta Electoral, la cual le brindó pautas para estructurar un circuito electoral más accesible. "La idea es que se llegue rápida y cómodamente; se le tiene que facilitar el voto a la gente, y no generarle un problema", manifestó, e insistió: "La solución es generar más circuitos electorales".

El añadir circuitos electorales implicará, en tanto, sumar a la oferta de centros de votación a los jardines de infantes y colegios recientemente inaugurados, como los de los barrios Marabó y Bicentenario, entre otros.

De todas formas, y tras inquietudes surgidas por la audiencia de la Radio Municipal, Piccardo aclaró que "no es posible garantizarle a nadie que el lugar de votación sólo quedará a un par de cuadras de su casa, pero si se buscará que esté en un radio cercano como para hacer en bicicleta o caminando inclusive, y en ciertos casos con el uso de un solo micro", indicó.

¿Se viene VTV Gral. Rodríguez?

Por otra parte, Piccardo adelantó que es inminente el anuncio de la instalación de una sede de la VTV en General Rodríguez. "Las gestiones se encuentran bastante avanzadas. A mediados del año próximo estimamos que ya esté instalada y funcionando una planta oficial", cerró el funcionario comunal.

Notas relacionadas
Deja tu comentario