Economía 28 NOV 2021

Las patentes de los automóviles aumentarán más del 60% en el AMBA a partir del 2022

Compartí en las redes

Los concesionarios ya se manifestaron en contra. Mirá cuáles son los valores existentes.

Las patentes de los automotores tendrán un aumento del 60% a partir del 2022, como consecuencia del fuerte incremento en los precios de los vehículos. Así lo advirtió la Cámara de Comercio Automotor, contemplando que la suba será para los coches registrados en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, incluyendo tanto a la Provincia como a la Ciudad.

La valuación de los automotores se calcula anualmente de acuerdo a sus características y a los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, compañías aseguradoras, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.

En este marco, existen cuatro categorías distintas según la valuación fiscal del auto, a saber: valor fiscal menor o igual a $2.800.000 (3,2%); desde $2.800.000 hasta $3.850.000 (4,0%); desde $3.850.000 hasta $5.600.000 (4,5%); y mayor a $5.600.000 (5,0%).

Cabe recordar que se incrementaron los rangos de cada una de estas cuatro categorías, con el fin de que el aumento de la valuación del auto en el mercado automotor no genere un salto de categoría y así no se incremente lo que se abona por la patente.

La reacción del sector concesionario

Frente a ello, el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, se manifestó en contra de la medida, al advertir que “con motivo de la fijación de los valores que deberán tributar los titulares de automotores por la radicación de esos bienes en CABA y en la provincia de Buenos Aires a partir de 2022, hemos tomado conocimiento de que si bien se mantienen las alícuotas, las mismas se aplicaran sobre la valuación de bienes que establecen cada una de las jurisdicciones.

En esta línea, Príncipe remarcó que esto “afecta de manera desproporcionada a todos los contribuyentes que en muchos casos no pueden llegar a afrontar sus obligaciones legales, incluyendo también a las agencias y concesionarios”. Al mismo tiempo, se ve incidido “por variadas trabas y disposiciones que han provocado notorias faltas de esos productos en el mercado”.

Entre esos problemas, enumeró las “dificultades en la entrega de automotores por parte de las fábricas y los distribuidores a sus concesionarios”. Y dijo que la producción “se resiente por falta de componentes importados y el cierre o disminución de entrada de vehículos importados por problemas cambiarios, entre otros”.

“Todas estas circunstancias han derivado en un aumento del valor de los automóviles muy por encima de las variaciones inflacionarias y con criterios muy variables”, señaló y estimó que el valor de los automóviles “terminará el año con una suba promedio de entre el 60 y 65%”.

“Ante una actualización promedio de los ingresos de la mayoría de los contribuyentes afectados muy inferior a la actualización del valor (circunstancial) de los vehículos, el tributo se aleja de tener una real capacidad contributiva para afectar una riqueza inexistente por ser ficticia y no real”, concluyó.

Fuente: NA e Infobae.

Notas relacionadas
Deja tu comentario