Salud 1 DIC 2021

Video: quejas de vecinos por la dificultad para conseguir turnos en el Hospital Vicente López

Compartí en las redes

En los últimos días, una vecina de General Rodríguez difundió un video en el que se podía ver una larga lista de pacientes esperando obtener sus turnos. La alta demanda supera la capacidad que tiene el Hospital y varios se van sin uno pese a esperar varias horas.

"Madrugás para poder conseguir un turno en el hospital, llegás y te encontrás con personas que fueron a dormir. Lo más triste es que sólo dan 70 turnos en general, más de 500 personas hoy nos tuvimos que volver sin turno, una vergüenza", expresó en las redes una vecina rodriguense que difundió el video. 

En las imágenes, gente sentada en el piso y otra parada, en una larga fila que llegaba hasta afuera del nosocomio. Tras consultas realizadas, desde el hospital comentaron que hay una alta demanda de turnos que supera la capacidad de respuesta. "Estamos entregando entre 2000 y 2200 turnos por semana", señalaron, lo que daría un promedio de alrededor de 300 diarios. Sin embargo, como se ha analizado en más de una ocasión, una de las consecuencias de la pandemia fue que mucha gente puso "en pausa" sus tratamientos médicos y, con el avance de la vacunación y la disminución del riesgo, decide retomar sus estudios en simúltaneo con muchas otras personas que toman la misma decisión.

Autoridades del hospital comentaron que en otros centros de salud "está pasando lo mismo, incluso en el Hospital Posadas" y señalaron también algo que se sabe: el Vicente López y Planes es una referencia en la región, acudiendo allí vecinos de distintas partes del Conurbano y Gran Buenos Aires. "El 40% de los pacientes vienen pacientes desde Moreno, también de José C. Paz, San Miguel, Luján, Merlo... incluso estos días tuvimos que entregar turnos a gente que se vino de Ramos Mejía".

A esa creciente demanda de turnos, la situación se conjuga con que "hay profesionales que están de licencia por vacaciones que no se pudieron tomar desde hace un año y medio". Igualmente, revelaron que "estamos planificando crear un sistema para que pacientes pueden ser atendidos no sólo en su lugar de origen sino en donde haya capacidad hospitalaria para atenderlos, dentro de la Región Sanitaria VII. Por ejemplo, que alguien que necesita un turno de una especialidad o subespecialidad con la que no cuenta su hospital, pueda obtenerlo para otro que sí atienda esos casos. Queremos implementar un sistema que centralice la gestión de turnos para toda la región".

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario