Política 7 DIC 2021

Presupuesto 2022, aprobado: se prevén cambios en secretarías y un nuevo juez de Faltas

Compartí en las redes

En labor legislativa se evidenciaron algunas disidencias y falta de acuerdo entre los bloques en algunos puntos específicos. Los primeros datos del plan 2022 del Gobierno, que ya adelanta algunos posibles cambios, en esta nota.

El Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez aprobó el último miércoles, 1 de diciembre, el proyecto de “Presupuesto del ejercicio 2022 del Departamento Ejecutivo”. El mismo prevé una serie de cambios en el organigrama municipal y la incorporación de un nuevo juez de Faltas.

La ordenanza elevada desde el Ejecutivo a cargo de Mauro García fue aprobada de forma unánime y establece un presupuesto de poco más de 4.900.000.000 (sí, cuatro mil novecientos millones de pesos, parecen mucho más de lo que luego llegan a resolver). Desde la oposición consideraron que el documento “es una copia” del formulado el año pasado y la actualización del valor del presupuesto se da en concordancia con la inflación.

NUEVAS SECRETARÍAS

Entre los distintos despachos leídos, se presentaron otras iniciativas del Ejecutivo vinculadas directamente con el Presupuesto 2022. Uno de ellos fue el pedido al cuerpo deliberativo de autorización de fondos para la creación de nuevas áreas municipales, el cual, apuntaron desde el oficialismo, “no acompañó la oposición”.

Entre las nuevas áreas propuestas, se destacan la “Secretaría de Ingresos Públicos”, la “Secretaría de Justicia” (este cambio pudo haber pasado en el presupuesto pasado y según se espera, se separaría de Seguridad pudiendo quedar Ana Mottino sólo con esta área, para abrir espacio a otra persona en Seguridad), la “Secretaría de Control de Gestión” (se rumorea, sería para Diego Escobedo) y la “Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte” (algunos mencionan a una mujer que llegaría desde otro órgano). De esta forma, los primeros tres sectores dejarían de ser una “subsecretaría”, mientras que los últimos tres se unificarían.

Dominguez, al juzgado de faltasPor otra parte, y también dentro de lo que respecta al Presupuesto municipal para el año próximo, se concretó la designación del juez de Faltas del Juzgado Nro. 2, organismo que estará a cargo de Gastón Domínguez, según anticipó a La Posta Noticias el presidente del cuerpo y edil electo, Manuel Anigstein (del Frente de Todos). Esto significará una solución y un puesto merecido para el ex edil oficialista, reconocido por todos sus pares por su labor en los papeles y su seriedad, aunque una gran pérdida en un lugar clave del Ejecutivo a la hora de brindar orden en uno de los puestos menos discutidos pero más neurálgicos de la administración. Es todo un misterio quién podrá reemplazarlo, ya que deja la vara muy alta en cuanto a su área.

Por último, también se aprobaron –por mayoría del oficialismo– las ordenanzas preparatorias de la fiscal impositiva, lo cual implica una próxima sesión el jueves 9 de diciembre, en donde se volverá a convocar a una asamblea de mayores contribuyentes.

Sobre este último punto, el jefe del bloque de Juntos-Vidal Conducción, Marcelo Basilotta, expuso durante la sesión que junto a sus pares Fabián Polverini, Omar Caballero y María Klajnberg “no se acompañó el proyecto por haber tenido algunas diferencias en dos puntos”.

Sobre las mismas, explicó: “Uno es el aumento que hubo en la tasa o impuesto del Cementerio Municipal, que hasta hoy era quinquenal, o sea, cada cinco años. Esta tasa pasó a ser anual con el agravante de que el valor anual es el mismo que el quinquenal y no estamos de acuerdo con eso”. El otro punto tiene que ver con “la tasa al Hospital Veterinario, que todavía no está creado como tal, si bien está en obra o construcción”.

El recuerdo a ‘Pocho’ Arcardini

Al inicio del encuentro legislativo, todo el recinto rindió homenaje al histórico político rodriguense ‘Pocho’ Arcardini. “Nos ha dejado el compañero ‘Pocho’, que supo ocupar una banca en este Concejo Deliberante, ha sido coordinador, ha ocupado diferentes cargos en el Dpto. Ejecutivo, ha sido presidente del PJ (Partido Justicialista). Pero sobre todas las cosas, con su humildad y su entereza siempre nos supo conquistar, traer esos momentos de charlas históricas. Literalmente, fue un hombre que toda su vida se ocupó a la política en el partido de Gral. Rodríguez”, expresó al respecto el jefe del bloque oficialista, Reinaldo ‘Cartu’ Torres, para luego pasar a un sentido minuto de silencio en su honor.

Seguramente, "Pocho" habrá visto desde alguna silla cómoda la sesión, como hacía en el recinto casi siempre que podía.

Pocho Arcardini

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario