Sociedad 9 DIC 2021

Una joven dio a luz en una "salita" periférica del barrio Güemes

Compartí en las redes

Ocurrió en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) N°5 del barrio Güemes el martes 7 de diciembre alrededor de las 11 horas cuando una joven llegó al lugar en pleno trabajo de parto y debieron asistirla, sin tiempo a llevarla al hospital.

En diálogo con el programa "Sumate que no resta" de la Radio Municipal (FM 89.5), la médica obstetra Roxana Pasta relató el conmovedor episodio. "Uno de los administrativos que trabaja con nosotros me dijo que había una paciente afuera con muchas contracciones. Estaba en trabajo de parto avanzado, no nos dio tiempo a nada. Tuvimos que improvisar y hacer el parto en el consultorio. Demoró 15 minutos, había dilatación, llamamos a la ambulancia y la más disponible podía venir en 30, 40 minutos. Improvisamos una caja de parto, porque la sala periférica no está adaptada. Trabajé con mis compañeras, las enfermeras Lorena y María y con el empleado administrativo, Ramiro, que nos ayudó a preparar la sala. Y así dio a luz Yésica, estuvo también su pareja que presenció el parto", contó. 

No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, en enero de este año una joven fue a un control de rutina en el CAPS N°17 de Villa Vengochea y terminó dando a luz allí también. 

Luego detalló la situación de la madre: "Tenía contracciones pero no supo distinguirlo y era trabajo de parto. Quiso consultar a la sala por las dudas y llegó a punto de tener. Tiene 20 años y ya tiene otro hijo. El nene, que se llamó Benicio, pesó 2,970 kilos y nació a las 10.52 horas. La ambulancia la trasladó al Hospital Vicente López, los evaluaron a ambos y tienen que cumplir sus días de internación. Es la primera vez que me toca asistir un parto ahí. Lo bueno es que nos conocíamos, era paciente mía. Fue lindo el momento".

Y finalmente cerró: "Estuve hablando con mi coordinador para tener un kit, una caja de partos, para tener las cosas básicas para poder asistir en estas situaciones. No suele ser costoso el equipamiento para esos casos".

Notas relacionadas
Deja tu comentario