Ecología 13 DIC 2021

“Reciclando Ideas” cumple 200 programas concientizando sobre el cuidado del medioambiente

Compartí en las redes

Impulsado por un grupo de vecinos de Gral. Rodríguez, el ciclo radial ya tiene cuatro años al aire y trascendió las fronteras del distrito e incluso del país.

Este lunes, 13 de diciembre, Reciclando Ideas cumplirá su emisión número 200. Se trata del ciclo radial que busca concientizar sobre el cuidado del medioambiente y que fue impulsado desde sus inicios por vecinos de General Rodríguez, entre ellos Rodolfo del Prado, del barrio Los Aromos e impulsor de la Cooperativa Rodríguez Sustentable.

En diálogo con La Posta Noticias, el propio Del Prado contó que "Reciclando Ideas nació en mayo del ‘17 en Radio Municipal". "El nombre nombre del programa surgió de Kiara, mi hija y co-conductora y hoy, ese nombre es una marca registrada", destacó.

Entre los vecinos rodriguenses que pasaron -algunos de ellos aún continúan-, por Reciclando Ideas, se destacan Cristian Galván (productor ejecutivo), Claudia Ovejero (co-conductora), la mencionada Kiara (también co-conductora); Tamara, de Los Viveros, quien creó las redes sociales; Sabrina Venturini (escritora); y Ayelén Banfi (co-conductora).

Actualmente, el programa sigue al aire en la Radio Municipal FM 89.5 y ni la pandemia lo detuvo. Durante los primeros meses del brote inicial de coronavirus, la emisión de Reciclando Ideas se vio interrumpida en el dial local, pero salió por las redes sociales. Los meses siguientes, en una radio privada (Roteco FM 91.9) y cuando comenzaron las aperturas, se retornó a la 89.5.

El retorno tuvo una impronta regional e internacional, pues, a partir del advenimiento del virus, el programa trascendió las fronteras al comenzar un bloque de entrevistas internacionales. "En esos meses nos pudimos dedicar a conocer la problemática ambiental de distintos países de la región, como Panamá, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Colombia, México, Uruguay. Fue una experiencia muy interesante", remarcó Del Prado, al tiempo que destacó las distintas charlas con distintas provincias y municipios de nuestro país.

En junio de 2019, llegó uno de los hitos más importantes de Reciclando Ideas: su participación de forma presencial en el II Congreso Internacional sobre GIRSU, un espacio de debate que tuvo como finalidad revalorizar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la agenda pública, en las políticas de Estado y que sea promovida en partidas presupuestarias a nivel nacional, provincial y municipal, a la vez de generar una toma de conciencia para mejorar la calidad de vida de cada habitante.

Sobre ese evento, Del Prado, que fue el representante del programa en la provincia cuyana, recordó: "Gracias al director del I.S.F.T. Nº 188, Juan Aguirre, pudimos salir al aire con su conducción desde el estudio de Gral. Rodríguez, mientras estaba allá en San Juan informando sobre el evento y entrevistando a las distintas personalidades internacionales".

Del Prado además aprovechó para agradecer "a Franco y Carlos Ianni, Estudio El Escarabajo, a Yo Quiero, La Posta Noticias, Museo Itinerante Argentino y al Partido Verde", entre otros, por hacer posible la difusión y emisión del ciclo radial.

La tan esperada 200ª salida al aire será este lunes de 16 a 17 y contará con una entrevista a Carmen, de "En este Mundo!", un movimiento ecológico que busca ser la agencia consultora de cero basura número uno de Europa.

Notas relacionadas
Deja tu comentario