Sociedad 16 DIC 2021

Nueva estrella amarilla para recordar otra joven vida truncada por un trágico episodio vial

Compartí en las redes

El pasado sábado 11 de diciembre a las 10.30 horas fue implantada la señal vial en homenaje del joven Rodrigo Daniel Torres, un chico que tenía sólo 19 años cuando murió tras un accidente fatal en el año 2019.

El acto se realizó en las calles Maestro Argentino y French donde se produjo el fatal siniestro vial el 5 de junio de 2019. Allí estuvieron Vanesa, la mamá de Rodrigo; su hermana Karina, y otros familiares que dieron muestras del profundo dolor por la irreparable pérdida del joven.

En la ceremonia también participaron la coordinadora local de la ONG Estrellas Amarillas, Sandra Martínez, así como también el director de Tránsito municipal, Alfredo Almaraz.

 “Las Estrellas Amarillas señalan el lugar en el que se produjo un siniestro vial en el que alguien perdió la vida. Detrás de cada estrella hay padres y madres que lloran a un hijo, hijos que se quedaron sin padres, hermanos y amigos que perdieron a alguien amado", remarcó Sandra Martínez.

Y agregó: "La nueva señal vial no sólo sirve como un recuerdo para los familiares: también buscan ser un llamado de atención para todos los conductores, para que tomen conciencia de que manejar un automotor es una enorme responsabilidad y que hacerlo sin respetar las normas y a los demás puede terminar con la vida de un ser humano".

Por último, cerró: "Poder solidarizarnos como sociedad ante el dolor que produce el flagelo de la siniestralidad, sugiere empatía con el sentir que simboliza cada ceremonia y homenaje. Respetando, su perdida y sumando responsabilidad al uso de la vía pública podemos evitar que más muertes se produzcan. Nadie está exento de atravesar esta cruel realidad, que nuestra humanidad permita refrendar el cuidado de vidas siempre“.

Cómo fue el trágico episodio que terminó con la vida de Rodrigo

Rodrigo tenía 19 años y circulaba en la moto de su pareja a las 16 horas de ese miércoles 5 de junio. Iba camino a comprar un repuesto para la moto, pero la tragedia se cruzó en su camino cuando chocó con un camión de un corralón de materiales en las calles French y Maestro Argentino. Sufrió graves heridas: dos fracturas, una en la pelvis y otra en uno de sus brazos; y llegó al Hospital Vicente López con hemorragia interna, pulmones comprometidos, sangrado y poca oxigenación.

Su agonía duró 13 días. En la madrugada del 18 de junio, su cuerpo no resistió a un paro cardíaco por la falta de oxigenación en sus pulmones y terminó perdiendo la vida. Rodrigo trabajaba de albañil y era vecino de Villa Vengochea, vivía en una casa de las calles Balbín y Pedro Goyena junto a su mamá, la pareja de ella y tres hermanos de los cinco que tenía. 

Las estrellas amarillas, una señal vial incluída en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial

A partir de la decisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -Abril del 2020- donde el organismo emite una disposición para que el símbolo forme parte de las señales viales que los conductores deben identificar en el examen teórico para obtener y renovar la licencia de conducir, el símbolo es incluso incorporado al material de estudio y a  preguntas de evaluación. La  señal vial vial informativa subtipo educativa y anuncios especiales denominada “Estrellas Amarillas” resulta parte de una referencia simbólica visual que se utiliza en el marco de la Campaña de concientización para informar donde sucedió un accidente mortal.

El sistema de señalamiento en cuanto al Código de señales está normado por el anexo L del Decreto Reglamentario nro. 779/95 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial 24449, y como tales  el robo producido y /o destrucción de cualquier señal de tránsito se  constituye en  delito  pudiendo encuadrarse  la figura de “Daño agravado” según el Código Penal.

“Artículo 193 ter. - Será reprimido con prisión de uno a seis años, el que destruyere, inutilizare, dañare, sustrajere, removiere, alterare, o pusiere fuera de funcionamiento carteles, señales viales u otra infraestructura vial que estuviere al servicio de la seguridad del tránsito”, dice la norma.

Notas relacionadas
Deja tu comentario