Sociedad Deportes 19 DIC 2021

Llegó a pesar 136 kilos y viene de triunfar en una carrera de montaña: “Volví a nacer”

Compartí en las redes

Esta es la historia de Horacio Daniel Rosa, un rodriguense de 52 años que llegó a temer por su vida y la integridad de su familia y logró superarse para ser uno de los principales atletas en la disciplina.

Días atrás, nos enterábamos de que un vecino de General Rodríguez obtenía el primer puesto en su categoría en “El Cruce”, la exigente carrera de montaña de más de 100 kilómetros que tiene como objetivo cruzar los Andes, uniendo Argentina y Chile, en tres etapas, atravesando altos picos de montaña, con senderos de piedra, nieve y muchos obstáculos más.

Quien consiguió semejante premio fue Horacio, de 52 años, casado y padre de tres hijos. Se clasificó en el puesto 45 entre cerca de 2.600 competidores y primero en su categoría.

Sin embargo, detrás de esta obtención hay toda una historia que lo rodea a Horacio, una historia de superación y esfuerzo para combatir una obesidad que lo hizo llegar a pensar que estaba al borde la muerte.

Así lo contó a La Posta Noticias: “Hace 6 años empecé a correr porque antes de hacerlo era obeso. Mido 1,73 metros y pesaba 136 kilos. Empecé a andar en bicicleta y luego a correr con mi profe, ‘Lalo’ Fernández y mis compañeros de Francisco Álvarez”.

El de las últimas semanas fue el tercer de cruce de Horacio. “El primero fue en Bariloche, el segundo en Pucón, Chile, y éste en Villa La Angostura”, detalló el rodriguense, y añadió: “Empecé a correr hace 5 años y no paré más. Corrí por toda la Argentina. Corrí a todas las carreras de trail y de montaña a las que pude asistir”.

Consultado sobre la obesidad y cómo pudo salir adelante, comentó: “Tenía mucha depresión. Ya no salía de mi casa y me la pasaba acostado. Tengo obra social, pero no me querían operar. Me quería hacer el by pass gástrico y no pude”. “Entonces, me dije: ‘Si sigo así, me muero. O cambio, o me muero’. Por lo tanto, decidí empezar el gimnasio al que me había ido a anotar cien veces y nunca había empezado”, remarcó.

En medio de todo eso, valoró el apoyo de su familia, la cual “se puso feliz”. Y explicó: “El gordo es simpático en la calle, pero en la casa es un sor*te. Siempre está de malhumor. Me apoyaron mucho porque vieron y vivieron mi cambio, de humor y de todo. Volví a nacer con esto de correr”, dejó como mensaje.

Actualmente, Horacio hace las tres disciplinas: nada, corre, triatlón, “de todo”, dijo. “Pero la que más me gusta es correr, y correr en montaña”, subrayó, a tal punto que ya está a la espera del Patagonia Run en San Martín de Los Andes, que se correrá el 7, 8 y 9 de abril del año que viene.

Notas relacionadas
Deja tu comentario