Sociedad Tránsito 22 DIC 2021

¿Cómo proceder ante accidentes de tránsito camino al trabajo?

Compartí en las redes

Una situación de la que nadie está exento en la actualidad y que está envuelta de trámites y pasos engorrosos.

El abogado Daniel Mercado, del estudio Daniel Mercado & Asociados, explicó en su columna cómo proceder ante accidentes de tránsito camino al trabajo. Especializado en accidentología y contratos de seguro, el letrado brindó las claves y aspectos a tener en cuenta en caso de pasar por una de estas situaciones.

CONSULTAS A MERCADO: CLICK AQUÍ

“Lo más importante es la denuncia”, resaltó Mercado, sobre lo cual resaltó: “Hay 72 horas para realizarla y una vez que se realice, la Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART) va a deber dos prestaciones: médicas y dinerarias”.

Sobre las mismas, detalló: “Por las médicas, van a brindar las atenciones médicas necesarias, los estudios necesarios para evaluar la lesión, kinesiología para la recuperación y los traslados”, en tanto que por las dinerarias, “se va a abonar el sueldo hasta el día del alta”, dijo el abogado.

“Una vez que se obtiene el alta, el trabajador será acreedor de una indemnización”, anticipó Mercado respecto al abono del sueldo hasta el día del alta. Para acceder a dicha remuneración, explicó que “se va a tener en cuenta la edad al momento del accidente; el sueldo al momento del accidente, que se debe actualizar doblemente, primero por el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) de los trabajadores y luego por la tasa activa del Banco Nación”.

El último paso lo va a determinar un “médico legista con estudios complementario” ya que debe determinar “el porcentaje de incapacidad”.

Por último, explicó cómo es el caso del trabajador que tiene un accidente con un vehículo. “Si el accidente lo tuvo con un vehículo, éstos cuentan con un seguro. Entonces, se puede reclamar solo los daños materiales a este seguro y las contingencias que no haya cubierto la ART, como son el daño moral y algún porcentaje de daño psicológico”, precisó.

Notas relacionadas
Deja tu comentario