Ecología 27 DIC 2021

Lagartos overos en General Rodríguez: el Municipio informó qué hacer en caso de ver uno

Compartí en las redes

La Municipalidad de General Rodríguez emitió una comunicación pidiendo a la ciudadanía no atacar ni matar a estos reptiles, que ya han sido avistados en distintas zonas rurales y urbanas del distrito.

De hecho, una vecina llegó a grabar un video con un ejemplar que ingresó al patio trasero de su domicilio, en cercanías de la estación de La Fraternidad. Otros mencionaron haber visto algunos en cercanías del Jardín de Infantes N° 914, del barrio Sommer; en la calle Río Negro, en Altos del Oeste; y cerca de la Escuela Primaria N°15, en Malvinas.

Desde la Municipalidad comentaron que el lagarto overo "no es un animal peligroso para el ser humano. Además de pertenecer a nuestra fauna nativa, estos especímenes son usualmente controladores de plagas y se alimentan de roedores que pueden afectar nuetra salud". Son animales protegidos en la provincia de Buenos Aires.

El director de Control de Plagas y Fumigaciones municipal, Cristian Del Carre, explicó en redes sociales que "lo podemos encontrar esta especie en ambientes espacios abiertos como sábanas de pastizales arbustos espinosos mayormente están en ambiente zonas de humedales así como algunas zonas costeras arenosas".

Además, agregó que "se alimenta principalmente de aves, pequeños mamíferos, reptiles, además de insectos, moluscos, peces, anfibios, y hasta fruta suelen comer. Su alimento preferido son los huevos estos mismos mayormente aquellos que fueron abandonados o no fueron incubado de forma correcta de otras especies". 

Y pidió que ante cualquier consulta sobre estos animales, se pueden acercar los vecinos a la Dirección de Control de Plagas y Fumigaciones, en la entrada del Polideportivo, en Av. 25 de Mayo y Leandro Alem.

Su contacto con los humanos

Estos reptiles han aparecido también con frecuencia en zonas urbanas de La Plata. En una entrevista que brindó Luis Giambelluca, biólogo de Conicet-Universidad de La Plata, al medio Infocielo, explicó que "En caso de encontrarse con un lagarto overo, la persona no tiene ningún riesgo mientras no lo acorrale ni lo intente capturar. Cuando lo quiere capturar, empieza a haber un riesgo porque el animal se va a defender, y se sabe defender". 

Y advirtió que hay que evitar las mordeduras porque una vez que cierra la boca es difícil volver a abrírsela; y porque la suciedad en sus dientes puede hacer que transmita tétanos u otra bacteria capaz de generar una septicemia. "Si uno puede observarlo, disfrutarlo y dejarlo ir es lo mejor", dijo.

Notas relacionadas
Deja tu comentario