Política 28 DIC 2021

HCD: Fuertes cruces por el Hospital Veterinario Municipal en la primera sesión con mayoría opositora

Compartí en las redes

En los cruces, durante la última sesión, también participaron Ana María Mottino y Daniela Oroño, además de Juan Pablo Anghileri y Ariel Martínez. Tras una serie de idas y vueltas, finalmente se pasó a comisión la creación en papeles del hospital y se tratará próximamente.

El pasado miércoles, 22 de diciembre, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez tuvo una sesión extraordinaria en donde se trataron varios proyectos de cara al ejercicio 2022. Además, fue el puntapié inicial de los ediles electos en las elecciones del 14 de noviembre último. Con lo cual, se vio evidenciada la mayoría opositora sobre la minoría oficialista.

“Ante las grandes adversidades, grandes acciones”, señaló el flamante jefe de bloque del Frente de Todos, Manuel Anigstein, tras el encuentro legislativo, dando por sentado los obstáculos que podrían presentarse para el oficialismo en los próximos dos años de actividad legislativa.

Entre las iniciativas más destacadas de la jornada del miércoles previo a la llegada de la Navidad, se destacaron las de reparación de luminarias en barrios como Los Troncos y Villa Vengochea; la finalización de la obra de la calle Fortín Laguna Larga en el barrio Parque Irigoyen; y la instalación de reductores de velocidad en el barrio Bicentenario. También hubo un pedido de informe sobre el servicio de SAME en la ciudad.

Tensión por el Hospital Veterinario Municipal

Por otra parte, se discutió la creación de la Reserva Natural de General Rodríguez y la creación del Hospital Veterinario Municipal, que fue el punto más álgido de la sesión, donde se dieron varios cruces entre oficialistas y opositores: Anigstein y Ana María Mottino (Frente de Todos) contra Darío Kubar y Daniela Oroño (Juntos), sumado a algunos “bocadillos” del opositor Ariel Martínez y del oficialista Juan Pablo Anghileri.

Anigstein comenzó presentando su moción del Hospital Veterinario Municipal, ingresado por el Departamento Ejecutivo a cargo del intendente Mauro García, y Kubar asintió a la “necesidad de contar con un hospital veterinario municipal”. Frente a ello, el jefe del bloque oficialista celebró que el exintendente “tome conocimiento y respete lo que es la ley orgánica de municipalidades”, y lanzó: “Porque cuando nos tocó ser oposición una de las cuestiones que teníamos era que muchos proyectos no pasaban por el Concejo Deliberante”.

“Hubiera sido interesante que hubieran acompañado la ordenanza de tracción a sangre y en el momento de votar esa demanda de las asociaciones protectores de animales, se negaron”, reprochó Anigstein, y agregó: “Respecto al hospital veterinario, es una obra que ya está avanzada y un área que no tenía ninguna política pública cuando llegamos a la gestión”.

La primera réplica de Juntos llegó por parte de Oroño, quien argumentó por qué su bloque no aprobó en su momento la prohibición de la tracción a sangre. “La ordenanza de la tracción a sangre nos pareció una ordenanza para el relato, que creaba registros, que creaba comisiones y que recién va a estar prohibido en tres años o un año más, según dice la ordenanza. Por ende, hoy la tracción a sangre no está garantizada”, sostuvo.

En esta misma línea, continuó: “Por otro lado, la ordenanza plantea que los vecinos deberán adquirir un vehículo que el Municipio les venderá en cuotas, cosa que tampoco estaba detallada. Este tipo de decisiones tienen que ser inmediatas. ¿Cómo vamos a tardar tres años o más en aplicar una ordenanza? Por eso este bloque no acompañó”. Y chicaneó: “No se preocupen que vamos a tratar de modificar esa ordenanza para que los plazos se acorten”.

Por último, despachó: “Nos dicen que no tenemos política de cuidar animales. Ustedes crearon un registro de perros, creando una tasa para los vecinos. Y no solo los perros peligrosos. También les recuerdo cuando aparecieron los carteles de ‘no alimentar a los perros en la vía pública’. Maravilloso”, ironizó.

A su turno, Kubar comentó: “Acá se está dando un cambio en la forma de trabajar el HCD, donde deja de ser una escribanía del Ejecutivo y pasa a ser lo que tiene que ser, un lugar donde se debata y sean los concejales quienes tengan que manejar la agenda política y pública del debate político de Gral. Rodríguez”. “Acá no hay que enojarse ni decir que uno busca un rédito porque el único rédito que buscamos es el rédito para nuestro pueblo”, disparó el exjefe comunal mirando a los dirigentes del Frente de Todos.

En tanto, se dirigió específicamente hacia Anigstein al decir lo siguiente: “Se habló de la tracción a sangre y parece que el concejal no recorre las calles de Gral. Rodríguez. Todos los días te vas a encontrar con carros cargados con gente juntando cartones por la terrible situación económica que está viviendo nuestra gente. Esa es la realidad; el relato es lo que dice la ordenanza, que resuelve los problemas y ni siquiera sin saber en qué plazo, pero quedaba muy bonito”.

Por otra parte, llamó a “dejar de lado las mezquindades políticas y darle al pueblo hoy su hospital municipal”. “Empecemos a inventar las bases, porque a nosotros nos tocó, cuando ustedes eran opositores y nosotros presentamos la creación del hospital de salud mental y adicciones y no lo votaron. Eso es mezquindad”, desafió Kubar, quien sentenció: “El oportunismo lo hacen ustedes porque les mintieron a los vecinos durante la campaña diciendo que estaban haciendo un hospital municipal y una universidad y esta semana, gracias al concejal (Carmelo) Maslowski, que los sentó con el presidente de la Cámara (de Diputados), Sergio Massa, recién presentaron el proyecto de ley y un proyecto de ley va a llevar mucho tiempo”.

El oficialismo no se quedó callado y Mottino fue quien tomó el timón para arremeter directamente contra el jefe del bloque opositor. “Siento un profundo dolor y tristeza escuchando a los colegas a ver quién escribe o dice las cosas más lindo porque mejor que decir es hacer y estamos haciendo, concejal Kubar”, manifestó la exsecretaria de Justicia y Seguridad. “Aquello que ustedes no hicieron, que nos dejaron todo endeudado. Estamos levantando todo lo que ustedes dejaron por el piso”, disparó.

En este sentido, remarcó: “La realidad es otra, Darío Kubar, es la que se ve en el pueblo de Gral. Rodríguez, que nos necesita”. “Nuestro pueblo espera que tengamos consenso y sigamos adelante, que haya creación de políticas públicas que acompañen lo que estamos haciendo, porque el hospital veterinario está en marcha y avanzado”, replicó Mottino, y acusó a Kubar de montar una “campaña de decir que usted lo está haciendo cuando en realidad lo está haciendo este Gobierno”.

Tras escuchar las alocuciones de sus pares, Kubar, entre risas, redobló la apuesta: “No se enojen conmigo, concejales, y no les mientan a los vecinos. Porque lo que se está haciendo es la Dirección de Zoonosis, Bromatología y SENASA, como lo reza el cartel que está en la manzana 166. Dijeron que es un hospital veterinario municipal, pero no se está haciendo eso”, sostuvo.

Finalmente, Anigstein le pidió a Kubar que “deje de hacer un discurso para la tribuna y transforme la realidad de los vecinos y vecinas de Gral. Rodríguez”. A su vez, que “acompañe las políticas públicas que plantea el Ejecutivo” para dar ingreso al proyecto enviado. “Votémoslo y terminemos con este tema y dejemos que se termine el hospital veterinario. Terminemos con el show, con los discursos, las chicanas y trabajemos para los vecinos y las vecinas de Gral. Rodríguez”, sentenció el jefe del bloque oficialista.

Como conclusión de la ferviente discusión, no hubo consenso para tratar el proyecto en tablas, tal cual había solicitado el oficialismo. Con lo cual, la creación del Hospital Veterinario se verá dentro de la Comisión de Legislación y Hacienda, moción leída por Kubar y que fue apoyada por los concejales de su bloque.

Reconomiento a una futbolista rodriguense

Sobre el cierre de la sesion extraordinaria, el HCD de Gral. Rodríguez entregó un reconocimiento a la futbolista Evelin Algañaraz. Vecina del distrito, fue declarada “Personalidad Destacada del Deporte de Gral. Rodríguez”. La condecoración se da luego de que la mujer represente a nuestro país y al distrito en la Copa Mundial de Fútbol 7, certamen en el cual salió máxima goleadora.

Notas relacionadas
Deja tu comentario