Política 29 DIC 2021

Pese a que muchos se oponían, la Legislatura bonaerense aprobó la re-reelección de intendentes

Compartí en las redes

De manera exprés, la Legislatura bonaerense no puso trabas y sacó antes de fin de año una de las mayores preocupaciones para los más de 90 jefes comunales que terminarían su mandato en 2023.

El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobaron este martes la propuesta de modificación de la ley sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal que impide la re-reelección o reelección indefinida de intendentes.

Primero, fue la Cámara alta la que aprobó la iniciativa con 36 votos a favor y la pasó la baja con media sanción. Horas después, esta última recogió el guante y ratificó los cambios, con 68 votos a favor.

Votación contradictoria

Si bien tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio el voto estuvo dividido, en ambas bancadas predominó el voto favorable a la reforma que derogó el artículo 7 de la ley, a propuesta del senador provincial del PRO Juan Pablo Allan y de Joaquín de la Torre (Peronismo Republicano), más allá que desde el ala del PRO se opusieron con un “no rotundo” a la re-reelección, evidenciando así la grieta que hay dentro de Juntos por el Cambio.

Qué establece la nueva normativa

El corazón de la ley no fue tocado, ya que continúa el tope de dos mandatos consecutivos. El cambio tiene que ver con que se tomará como primer mandato el período 2019-2023, y no el 2015-2019 como está establecido en la normativa vigente.

Con estos cambios, según quedó fijado en el texto de la normativa, se busca que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros, Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.

Por otra parte, se corrigió un vacío de la ley del 2016 que abría una ventana para que los jefes comunales pudieran ir por un tercer mandato, si antes de cumplir con los dos años de uno de los dos períodos de gobierno se tomaban licencia. Eso ocurrió con más de una veintena de intendentes que antes del 10 de diciembre de este año se pidieron licencia y podían ser nuevamente candidatos en sus distritos en 2023. Ahora, se eliminó esa posibilidad.

Más de 90 jefes municipales beneficiados

La reforma de la ley establece que los jefes comunales que accedieron a su cargo por primera vez en 2015 y renovaron en 2019, puedan volver a presentarse como candidatos en 2023 para un tercer mandato. De los 96 intendentes que ya cursan su segundo mandato consecutivo, 50 son de Juntos por el Cambio, 43 del Frente de Todos y tres son vecinalistas.

Fuente: NA. Gráfico: La Nación.

Notas relacionadas
Deja tu comentario