Política 30 DIC 2021

Uno por uno: los legisladores de Juntos que sorprendieron y votaron a favor de la re-reelección de intendentes

Compartí en las redes

Rápido acuerdo entre el oficialismo y cierto sector de la oposición de Juntos. A continuación, quiénes votaron a favor, quiénes en contra y quiénes se abstuvieron.

La sanción a tiempo récord de la re-reelección de intendentes en la Legislatura bonaerense abrió una nueva interna dentro de Juntos. Esto se debe a que varios sectores de la coalición opositora ya habían anticipado su “rotundo no” a la reelección indefinida.

No obstante, los 36 votos a favor en el Senado provincial y los 68 en Diputados reflejaron lo que estaba en juego: la supervivencia de más de 90 jefes comunales que quieren mantenerse en el poder y no dar lugar a nuevos dirigentes.

Quiénes votaron a favor y quiénes en contra en el Senado

Los 36 votos favorables en la Cámara alta bonaerense para modificar el artículo 7 de la ley 14.836 los otorgaron: Aldana Ahumada, Juan Pablo Allan, Yamila Alonso, María Florencia Barcia, Luis Alejandro Cellillo, Marcelo Daletto, Flavia Delmonte, Christian Gribaudo, Alejandro Rabinovich, Daniela Reich, Érica Revilla, Claudia Rucci, David Hirtz, Ariel Martínez, Agustín Maspoli, Nidia Moirano y Lorena Petrovich. Entre los que respaldaron la iniciativa se encuentra el exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, Joaquín de la Torre, quien durante su gestión firmó la reglamentación mediante la cual los jefes comunales encontraron la zona gris para pedir licencia y estar en condiciones de candidatearse en 2023.

De Juntos, en el Senado solo votaron en contra Walter Lanaro y Owen Fernández, que responden a la ex gobernadora, y dos de la Coalición Cívica, Andrés De Leo y Elisa Carca, y una del partido GEN, la senadora María Lorena Mandagaran. En tanto, del oficialismo se opusieron los cuatro del Frente Renovador: Andrés Pallares, Vanesa Spadone, Sofía Vanelli y Juan Martínez. Se abstuvo Francisco Durañona.

Quiénes votaron a favor y quiénes en contra en Diputados

En la Cámara de Diputados los 68 votos a favor incluyen a los siguientes dirigentes de Juntos por el Cambio: Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense y del bloque de Juntos en ese recinto; Fabián Perechodnik y Julieta Quintero, afines al intendente de La Plata, Julio Garro; Verónica Barbieri, Mauricio Vivani y Laura Ricchini, afines a Jorge Macri (intendente de Vicente López en uso de licencia); María Eugenia Brizzi, afín al exjefe comunal de Morón y ex esposo de Vidal, Ramiro Tagliaferro.

También Martiniano Molina, ex intendente de Quilmes y afín Diego Santilli; Florencia Retamoso, afín a Patricia Bullrich; Lorenzo Natali, del palo de Emilio Monzó; Fernando Rovello; Adrián Urrelli, dirigente del intendente de Lanús, Néstor Grindetti; Abigail Gómez; Fernanda Antonijevic y Paula Bustos, afines al intendente de Pergamino, Javier Martínez; Catalina Buitrago, afín a Joaquín de la Torre; Fernando Compagnoni, afín a Héctor Gay (intendente de Bahía Blanca); y Viviana Dirolli, del radical Facundo Manes.

De los diputados opositores que prestaron su consentimiento para que un importante grupo de intendentes pueda ser reelecto por tercera vez luego de la sanción de la ley en 2016, hubo dos casos: Fabián Perechodnik (a favor) y Daniel Lipovetzky (se abstuvo).

Solo 11 de los 41 diputados de Juntos por el Cambio votaron en contra de los cambios a la ley. Los del PRO, vinculados a Vidal: Alex Campbell (ex secretario de Asuntos Municipales del gobierno bonaerense de Cambiemos), Johanna Panebianco, Anastasia Peralta Ramos, Matías Ranzini, Sergio Siciliano, Santiago Passaglia, Juan Carrara y Noelia Ruiz; y los de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo y Maricel Etchecoin, el radical Pablo Domenichini; y del GEN, Natalia Dziakowski.

Tampoco votaron la ley los que responden a José Luis Espert, Guillermo Castello, Constanza Moragues y Nahuel Sotelo; los del FIT-Unidad, Guillermo Kane y Graciela Calderón; y -del oficialismo- los del Frente Renovador: Ruben Eslaiman, Germán Di Césare, Luciana Padulo, Juan Martín Malpeli, Fernanda Bevilacqua, Valeria Arata, Nicolás Russo, Ayelén Rasquetti, Marcela Faroni, Debora Galán y Javier Mignaquy.

En tanto, por fuera de Juntos, votaron a favor: Walter Abarca, Maite Alvado, Ariel Archanco, Soledad Alonso, Naldo Brunelli, Mariano Cascallares, Alberto Conocchiari, Patricia Cubría, Juan Pablo De Jesús, Fernanda Díaz, Alejandro Dichiara, Juan Gómez Parodi, Susana González, Adrián Grana, Viviana Guzzo, Lucía Iáñez, Débora Indarte, Lucía Klug, Mariana Larroque, Berenice Latorre, Roxana López, , Matías Molle, Cuto Moreno, Micaela Olivetto, José Pérez, Ricardo Rolleri, Nora Salbitano y César Valicenti. Todos del oficialismo provincial. Y los legisladores de Cambio Federal, Walter Carusso y Sergio Domínguez Yelpo; del Partido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui; y del bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos.

Fuente: Infobae.

Notas relacionadas
Deja tu comentario