TUMMINO Y VACUNAS
Salud 2 ENE 2021

Gustavo Tummino, sobre la vacunación Covid-19: "Los inscriptos estarán en una lista definida por prioridad"

Compartí en las redes

El subsecretario de Salud municipal habló de la vacuna rusa contra el Covid-19 y del operativo de vacunación que se montará en General Rodríguez y que inició el miércoles 30 de diciembre en el Hospital Vicente López.

El funcionario hizo declaraciones a Radio Municipal donde se refirió a la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, y como será su aplicación en la ciudad. Primero confirmó que hace unos días llegó el primer cargamento de "450 dosis" al Hospital Vicente López. 

Al respecto, dijo: "Comienza un plan de vacunación inédito por toda la situación epidemiológica y por las características mismas del programa de vacunación, con muchas dosis a aplicar en un corto período de tiempo. Se espera aplicar 70 millones de dosis en los próximos seis meses, números que asustan cuando uno los ve así, pero tienen que ver con llevar al Estado a hacerse cargo de inmunizar escalonadamente a toda la población".

Y agregó: "Son 450 dosis en 90 frascos, de los que cada uno contiene cinco aplicaciones. Este cargamento es de la primera dosis, porque la segunda es una diferente versión. Llegó al Vicente López porque la vacunación está segmentada para aplicarse en el personal de salud de mayor riesgo. Todo eso lo hace el Hospital Vicente López, desde el Municipio no participamos activamente en este primer proceso".

Luego, explicó como continuará el operativo: "El segundo paso es iniciar la parte municipal, para adultos mayores de 70 años, luego mayores de 60 y luego menores de 60 con comorbilidades. Para eso necesitamos que lleguen más dosis. En paralelo se van a ir vacunando a los policías desde IOMA, donde también se vacunarán al resto de las fuerzas de seguridad. PAMI se ocupará de la vacunación de los hogares de ancianos, tanto de los abuelos como del personal que trabaja en esos lugares. Y en una siguiente etapa se vacunará a docentes y auxiliares, para reanudar la presencialidad en las aulas".

"La vacunación que esté a cargo de IOMA no se hará en el Registro Civil sino en otro lugar físico que aún están definiendo. Nosotros, como Municipio, en las tres escuelas en que vacunemos, tendremos que cortar calles, poner gazebos, materiales, en la vereda. Es un despliegue importante", cerró sobre el tema.

Inscripción para vacunarse

Sobre la inscripción para aplicarse la vacuna, dijo: "Pueden anotarse todos. El que no se anotó no está priorizado en la lista. El que lo hace entra en ella y de acuerdo a las características de edad, profesión y comorbilidades, tendrá asignada su prioridad". 

Y añadió: "Es por turnos. Vamos a ejecutar la vacunación en tres escuelas del distrito, pero no es que uno va a poder acercarse a vacunarse. Al que se anotó, le llegará un mail o lo llamarán por teléfono para decirle dónde, que día y a que hora se tendrá que presentar para recibir la dosis. Todo está programado".

La efectividad de la vacuna

Tummino explicó: "La Sputnik V son dos dosis separadas por 21 días de diferencia. Son dos segmentos virales diferentes. Genera inmunidades complementarias de la primera y segunda dosis. Le da eso mucha eficiencia. Tiene 95% de eficacia. La primer dosis inmuniza más del 70% y se eleva al 95%. Generás inmunidad en la primera aplicación. La vacuna evita cuadros graves también".

Situación epidemiológica en Gral Rodríguez

El funcionario concluyó: "Hacemos un promedio semanal porque nos da una evolución más clara de los casos. Entre fines de septiembre y principios de octubre tuvimos el pico de 44 contagios diarios promedio, que fue bajando hasta que en la primera semana de diciembre tuvimos promedio de 6 casos diarios. Luego de eso volvimos a subir un poco, hoy estamos promediando 10 casos diarios".

Las reuniones sociales pueden hacer crecer la circulación del virus. 

Notas relacionadas