ADICTO ILUSTRATIVA
Salud Sociedad 7 ENE 2021

La importancia de la contención a la familia de un adicto

Compartí en las redes

El proceso de avances y padecimientos del adicto también es vivido por sus familiares o círculo más íntimo, algo que ha cambiado el concepto de "paciente recuperádose" por el de "familia en recuperación", según indican desde la comunidad local, Camino de Guerrero.

Desde la institución explicaron que "La familia transita el tratamiento del familiar afectado compartiendo sus avances, padecimientos, descubriéndose involucrada y con innumerables signos de preguntas". Y agregaron: "El viejo concepto de paciente recuperándose, se amplió a  "familia en recuperación", ya que no solo el adicto debe recuperarse, sino que los padres y la familia en general, también deben hacerlo como tales. Las ausencias de funciones, la inversión de roles, la fractura en la comunicación, los conflictos de pareja  y los factores socioeconómicos, son algunos de los elementos que distorsionan la evolución del individuo y la organización familiar".

Por eso, ante la importancia de que el entorno que rodea al paciente tenga las herramientas psicológicas, emocionales y comunicativas de poder afrontar la situación, Camino de Guerrero ofrece esta posibilidad a las familias de las personas con adicción.

Además, sigue contando con su tradicional tratamiento residencial de "Comunidad Terapéutica" de puertas cerradas con un programa asistencial pionero en el modelo de comunidad interurbana. "Se resguarda a la persona de todo lo que pueda influir en su recuperación, durante un tiempo prudencial, para que, en la medida de sus logros, pueda establecer un fluido intercambio con el medio socio-familiar y con el mundo real. Contamos con una estructura diseñada para motivar y lograr la permanencia de los residentes en el tratamiento", explicaron.

Para consultas y asesoría, pueden comunicarse vía Whatsapp, presionando aquí: >>>>>CONTACTATE<<<<<<

También hay un tratamiento ambulatorio para aquellas personas que cuentan con una red familiar o social de sostén, o aquellas que mantengan una actividad laboral o estudiantil activa pero que sin ayuda profesional no pueden resolver y afecta estos vínculos afectivos. En esos casos, desde Camino de Guerrero indicaron que "se trabaja en el sostén cotidiano de los recursos materiales y humanos no afectados aún y en el crecimiento personal. Es recomendable para aquellas personas que posean la autonomía necesaria para concurrir al tratamiento sin poner en riesgo su seguridad y que cuenten con una red familiar que pueda proporcionarles contención suficiente durante la mayor parte del día".

El espacio de la comunidad realiza actividades deportivas y de huerta entre otras, generando condiciones ambientales para enfocarse en la reparación de los vínculos fuera de las rutinas típicas.

Por último, se encuentra el tratamiento "a distancia" con una plataforma de videoconferencias compuestas por un equipo interdisciplinario que realizan sesiones psicoterapéuticas individuales o grupales para brindar la contención necesaria para afrontar el proceso de rehabilitación, que consta en "mantener la abstinencia, facilitar la incorporación al entorno social, recuperar y mejorar la relación del entorno familiar y capacitar para la integración escolar o laboral, fortaleciendo la red familiar y social y las potencialidades de la persona con adicción".

  • ADICTO ILUSTRATIVA
  • ayuda-familia-adicto
Notas relacionadas