ALACRAN PARQUE JOLY 1
Ecología Destacado 9 ENE 2021

Susto: halló un alacrán a centímetros de la cuna de su bebé

Compartí en las redes

Ocurrió en una casa de Parque Joly ubicada en las calles Fortín Salto y Fortín Carrua, y el vecino logró capturarlo. De acuerdo a consultas al área municipal correspondiente, el arácnido no sería venenoso.

Esta mañana, un vecino de nombre Joaquín se comunicó con nuestro medio para informar que encontró un alacrán en su vivienda. "Apareció en la pieza donde duermo con mi mujer y mi beba de un mes", dijo.

El hombre aseguró que "estaba merodeando debajo de la cuna de mi beba. Está bueno alertar a los vecinos porque es una etapa del año en el que aparecen estos bichos". Lo capturó vivo y lo colocó dentro de una botella.

Desde La Posta se enviaron las fotos al área municipal de fumigaciones y control de plagas donde indicaron que, en principio, por el formato del arácnido, este no sería venenoso. Sin embargo, es importante saber reconocer cuáles sí lo son y tomar medidas de precaución para evitar sus picaduras.

Datos útiles ante la picadura de un alacrán y cómo evitarlos

Indicadores para reconocer qué tipo de alacranes son los venenosos.

Lo que se recomienda es que, ante la picadura de uno de estos arácnidos, hay que aplicar hielo sobre la zona de la picadura para demorar la propagación del veneno y recurrir inmediatamente a un centro de salud. De ser posible, también es conveniente capturar al arácnido y llevarlo para que los profesionales puedan identificarlo. Es imprescindible seguir estos pasos y no tratar de utilizar remedios caseros en estas situaciones, que pueden terminar agravándolas.

Entre los síntomas que provoca el veneno de estas alimañas, se encuentran la taquicardia, palpitaciones, dificultad para respirar, dolor en el pecho, brazo, estómago y espalda, lagrimeo, vómitos y diarrea.

¿Qué precauciones tomar?

Durante el verano, las altas temperaturas son propicias para la aparición del alacrán. De hecho, el 90% de los casos de picaduras se dan en esa época del año.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).

Entonces, ¿qué medidas pueden tomarse para evitar un encuentro ante este peligroso arácnido? En principio, dentro de la vivienda es necesario utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras, colocar burletes o alambre tejido en puertas y ventanas, revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos; y controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensores y oquedades en las paredes.

De todas formas, conviene también tener mayor cuidado en acciones cotidianas, como revisar y sacudir prendas de vestir y calzados antes de utilizarlos, al igual que las sábanas, tener precaución al examinar cajones o estantes y evitar caminar descalzo en zonas donde se advierta su presencia.

Fuera de la casa, se recomienda mantener los lugares limpios. Controlar la basura para reducir la cantidad de insectos, entre los que están las arañas y cucarachas que sirven de alimento a los alacranes.

También es necesario evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojas, porque suelen ser lugares donde se mantienen y dispersan. Al realizar limpieza, evitar juntar estos elementos con las manos ya que ahí pueden darse las picaduras.

Hay animales, como las aves de corral, que son predadoras de los alacranes y pueden evitar su proliferación, como los patos, gansos y gallinas. El último recurso, igualmente, es la fumigación con plaguicidas de baja toxicidad.

  • ALACRAN PARQUE JOLY 1
  • ALACRAN PARQUE JOLY 2
  • ALACRAN PARQUE JOLY 3
Notas relacionadas