WhatsApp Image 2021-01-11 at 1.11.42 PM
Sociedad Municipalidad 14 ENE 2021

Reconocieron a las trabajadoras de una ‘salita’ de Villa Vengochea que asistieron en el parto de una bebé

Compartí en las redes

Se trata de la enfermera Katherine Rojas y de la obstetra Luciana Delungaro, quienes ayudaron en el nacimiento de Kiara.

Este lunes 11 de enero, la Municipalidad de General Rodríguez distinguió a la enfermera Katherine Rojas y a la licenciada en Obstetricia, Luciana Delungaro, encargadas de asistir en el parto de una bebé en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 17 de barrio Villa Vengochea.

Las dos trabajadoras de la salud fueron recibidas por el Intendente Mauro García, el secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Tummino, y el director de Salud Comunitaria, Cristian Ponce. Allí pudieron relatar en detalle cómo vivieron la experiencia de haber ayudado a una joven madre primeriza que terminó con el nacimiento de Kiara el pasado 5 de enero a las 11.29 horas en las propias instalaciones del CAPS.

Aquel martes por la mañana, Yanella Rholl, de 17 años, se acercó hasta ‘salita’ junto a dos familiares porque manifestaba síntomas de dolores en la cintura que le impedían caminar. En ese momento, la enfermera Rojas se ocupó de atenderla y de tomar el pulso de sus contracciones ya que la mujer se encontraba transitando los últimos días de su embarazo.

Durante esa primera intervención, la paciente aseguró haber visto en la noche anterior cómo su cuerpo se desprendía del tapón mucoso, lo que en términos médicos es una señal de que el cuello uterino comienza a dilatarse. Instantes después, se informó a la obstetra Delungaro de la situación y a los pocos minutos constató que “la dilatación era completa y que no había saco amniótico”.

Leer también

https://www.lapostanoticias.com.ar/2021/01/09/personal-de-una-sala-de-atencion-primaria-asistio-en-un-parto-en-villa-vengochea/

“Ahí Luciana sale de la habitación y nos dijo algo que no voy a olvidar jamás: ‘Chicos, ¡Parto! Y en esta estamos todos’”, recordó Katherine sobre la escena en la que el personal del CAPS comenzó el trabajo de asistencia a Yanella.

“Si bien contábamos con algunos insumos para este tipo de casos, la sala no tiene todo el equipamiento que se requiere ya que las mamás que entran en trabajo de parto tienen la pauta de que deben ir al Hospital para ello. Acá en Vengochea fue la primera vez que pasa algo así. Nos pasó a nosotras y pudimos actuar rapidísimo”, resaltó Rojas.

Finalmente, Kiara nació a las 11:29 y fue trasladada en ambulancia junto a su mamá para efectuar los controles pertinentes en el Hospital Vicente López y Planes. “Por suerte (Yanella), a pesar de ser madre primeriza, tenía mucha educación sobre cómo afrontar este momento y siempre estuvo tranquila. Eso ayudó muchísimo”, destacaron las trabajadoras del CAPS.

  • WhatsApp Image 2021-01-11 at 1.11.42 PM
  • WhatsApp Image 2021-01-11 at 1.11.43 PM
Notas relacionadas