La propuesta artística de Joapy, el centro de terapias con equinos rodriguense
Sociedad 21 ENE 2021

La propuesta artística de Joapy, el centro de terapias con equinos rodriguense

Compartí en las redes

Con el objetivo de atender a todas las personas en situación de vulnerabilidad y personas con o sin diagnóstico, el centro de terapias lanzó un taller de arte abierto para niños y adolescentes.

Con sede en Mendoza 457 del barrio La Campanilla, el Centro de Terapias con Equinos Joapy comenzó a brindar talleres de arte para niños y niñas de 6 a 12 años y para adolescentes de a partir de 13. “Decidimos en esta situación tan incierta por la que estamos pasando, comenzar con los talleres de arte abiertos para toda la comunidad, en donde, quienes estén interesados, pueden expresar en un entorno totalmente natural, sus emociones y sentimientos a través de las artes plásticas”, sostienen desde Joapy.

Cabe mencionar que cada taller se realiza al aire libre, bajo los protocolos sanitarios pertinentes a fin de evitar contagios de COVID-19 y la capacidad máxima es de cinco (5) personas por curso.

Y añadieron: “Desde una mirada integral e interdisciplinaria, plantear caminos alternativos a las situaciones planteadas por nuestros participantes. Por esta razón Joapy, cuenta hoy con profesionales de la salud y el arte, a saber: acompañantes terapéuticos, terapista ocupacional, psicóloga, profesora de arte, kinesióloga, musicoterapeuta, coach especializada en terapias ecuestres, y nuestra estrella, el caballo”, destacaron.

¿Cómo son los talleres de arte de Joapy?

Los cursos artísticos del Centro de Terapias con equinos son una propuesta educativa de acceso al conocimiento, donde los vínculos no son tan lineales y se sustenta en el aprender haciendo y dando un lugar central a los intereses y necesidades de los participantes

“Desde Joapy brindamos opciones de acuerdo a los intereses individuales y compartidos. Se pone en consideración tanto la realidad interna como externa de los participantes teniendo en cuenta su ritmo de aprendizaje”, argumentaron.

Para más información, consultas y/o inscripciones, comunicarse con Joapy a cualquiera de las siguientes vías de comunicación:

Por último, destacaron los distintos beneficios del arte que pueden adquirirse a partir de los talleres:

El arte…

... mejora de la comunicación. La pintura, puede convertirse en una excelente forma de comunicarse con los demás y con uno mismo.

… aumenta de la autoestima. Todas estas actividades ofrecen la posibilidad de crear sin límites, reforzando su autoestima, lo que hace que nos permite acercarnos y acompañar el crecimiento de la confianza, y estimularlos en la comunicación y sociabilización.

… impulsa de la creatividad. Las actividades enfocadas en el arte son un impulso para su creatividad e imaginación.

… ayuda a la formación de su propio criterio. Los niños y niñas pueden visitar museos, ver revistas video de obras de artistas, e ir formando un criterio propio sobre lo que les gusta y lo que no y sobre la obra de determinados autores.

… incrementa la concentración. Crear un dibujo o pintar son actividades que requieren concentración y esa concentración beneficiará a los niños en todos los ámbitos de su vida presente y futura.

… ayuda a la coordinación. Elaborar una pintura o un dibujo, por ejemplo, requiere una coordinación mano-ojo que favorece la motricidad de los niños y niñas.

… ayuda en el conocimiento de la historia. Cuando los niños y niñas estudian arte en el colegio descubren su pasado y todas las expresiones artísticas que existían, esto les ayuda a conocer la historia y a tener interés por ella.

… ayuda en el prendizaje de valores. El arte para niños y niñas ayuda a que aprendan valores como el esfuerzo o la dedicación, que podrán enriquecer otros aspectos de su vida.

… ayuda en el uso de los sentidos. Hay dos sentidos que se pueden desarrollar especialmente en los niños y niñas con el arte: el tacto y la vista. Una buena idea para fomentar el interés por la expresión artística, es impulsar que hagan esculturas o cuadros con sus propias manos. Notarán el tacto de la pintura o del barro, y se divertirán.

  • La propuesta artística de Joapy, el centro de terapias con equinos rodriguense
  • La propuesta artística de Joapy, el centro de terapias con equinos rodriguense
Notas relacionadas