DEMOLICION CASA HISTORICA GRAL RODRIGUEZ 8
Destacado Cultura 24 ENE 2021

Una demolición irregular reabrió el debate sobre la pérdida de edificios históricos y culturales

Compartí en las redes

Se trata de una propiedad ubicada en las calles Pueyrredón y 25 de Mayo que quedó en escombros. Aseguran que se trata de un edificio centenario.

El arquitecto y artista plástico Gustavo Navone, que supo ser director de Patrimonio Cultura y Obras Especiales del Municipio, publicó en sus redes sociales las fotos de la mencionada demolición y expresó que el domingo 17 de enero por la mañana había pasado por la esquina en cuestión y había visto "un verdadero desastre: un edifico emblemático de una época de nuestra ciudad, destruido con violencia, desprolijidad y desidia, con los escombros tirados sobre la vereda, sin vallado alguno y por supuesto sin ningún permiso municipal a la vista ni profesional a cargo con su correspondiente cartel de obra. Una verdadera pena, supongo que las autoridades municipales deberan actuar , aunque por la naturaleza de los trabajos, ya es cosa hecha. Cada vez menos gana de todo me dan estas cosas. El patrimonio arquitectónico es un bien no renovable".

Según comentaron a La Posta diversas voces, no habría en General Rodríguez legislación vigente que impida la demolición de edificios históricos.

De acuerdo a lo que comentaron fuentes oficiales, los dueños habrían dispuesto la demolición por la caída de parte del techo. Sin embargo, desde el Municipio habrían detectado el comienzo de los trabajos y los habrían notificado de que la obra requería un permiso municipal. Se les terminó clausurando la obra e incluso desde la Comuna se coordinó con Defensa Civil la demolición de una de las paredes externas que ya había arrancado a destruirse por parte de los dueños y que había quedado con peligro de derrumbe.

Los propietarios deberán abonar una multa y presentar un expediente en la Municipalidad para retomar los trabajos. No se supo aún qué planes hay para ese lugar, que albergó hasta hace unos días un edificio que ha sido un conocido e histórico almacén y "un lugar de encuentro para los vecinos entre la década de 1920 y 1970", según detalló Navone a La Posta.

  • DEMOLICION CASA HISTORICA GRAL RODRIGUEZ 8
  • DEMOLICION CASA HISTORICA GRAL RODRIGUEZ 1
  • DEMOLICION CASA HISTORICA GRAL RODRIGUEZ 2
  • DEMOLICION CASA HISTORICA GRAL RODRIGUEZ 3
  • DEMOLICION CASA HISTORICA GRAL RODRIGUEZ 4
  • DEMOLICION CASA HISTORICA GRAL RODRIGUEZ 5
  • DEMOLICION CASA HISTORICA GRAL RODRIGUEZ 6
  • DEMOLICION CASA HISTORICA GRAL RODRIGUEZ 7
Notas relacionadas