Salud 6 ENE 2022

Gustavo Tummino: "La chance de abrir el Hospital Modular está latente"

Compartí en las redes

El secretario de Salud municipal dio declaraciones radiales y se refirió al aumento de casos de Covid-19. Qué dijo sobre la posibilidad de un colapso sanitario y sobre qué vacunas aplican en la tercer dosis.

Primero, el funcionario municipal comenzó diciendo, en una entrevista brindada al programa "Sumate que no resta" de la Radio Municipal, que "necesitamos que completar la vacunación de todos para bajar la circulación del virus. Tenemos la esperanza de que esta tercera ola no tenga el drama de la primera y segunda". 

Igualmente, mencionó: "La latencia de la posibilidad de la apertura del Hospitel Modular está, estuvo la posibilidad del pico de enero del año pasado que rápidamente bajó. La estructura y los equipos de trabajo, más los insumos, están. Esa es la tranquilidad que queremos transmitirle a la población. Todo eso se pone en marcha cuando se vislumbra un estrés sanitario, y hoy está lejos un colapso en lo que es internaciones de terapia intensiva".

Tummino explicó que "estamos en un nivel de internaciones más alto de lo habitual en esta época del año, pero porque tenemos más camas que en el inicio de la gestión en 2019. Estamos siempre atentos a como está la ocupación en el distrito, en la región".

¿Hay posibilidad de una nueva cuarentena?

"Es difícil de implementar una cuarentena como la que hubo en el primer año. Sí puede haber cierres de actividades, pero todo tendrá que ver con el estrés del sistema sanitario. Si hay un incremento de internaciones al ritmo de la suba de casos, podría planificarse alguna de esas medidas. Por ahora la estrategia fue la del pase sanitario, porque se prioriza maximizar el rédito económico del sector privado que estuvieron muy castigados en la primera y segunda ola", remarcó.

Qué vacunas se aplican en la tercera dosis

"La tercera es con una vacuna diferente de las que teían aplicadas en el esquema original. En general, los que tienen vacunación cruzada, se les puede aplicar Sputnik o Astrazeneca. Pero también se pueden aplicar Moderna o Pfizer como refuerzo, dependiendo de la operatividad del centro de vacunación", señaló el secretario de Salud.

Y agregó: "Vienen en frascos y algunas, como la Astrazeneca, vienen 12 ampollas en un frasco. Entonces si alguien se va a vacunar cerca del cierre del vacunatorio, no se abriría un frasco de esa vacuna porque el resto de las dosis no se pueden guardar y se perderían".

Notas relacionadas
Deja tu comentario