Sociedad 12 ENE 2022

Anunciaron un plan para bajar la frecuencia del tren Sarmiento a 5 minutos

Compartí en las redes

El presidente de Trenes Argentinos anunció que la compra de formaciones eléctricas que iban a estar destinadas a la electrificación de la línea San Martín repartirá unidades también al Sarmiento para mejorar el servicio.

Días atrás, se oficializó la compra del Gobierno nacional de formaciones eléctricas de origen ruso que en principio habían sido adquiridas para la electrificación del Ferrocarril San Martín. La adjudicación la ganó la empresa rusa TMH para la adquisición de 70 trenes (560 coches) de trocha ancha por una inversión de más de US$ 864 millones, financiados por un crédito del Banco Eximbank de Rusia.

Según lo trascendido, estas nuevas formaciones iban a ser destinadas a la electrificación del San Martín, que atraviesa el noroeste del Conurbano, pero el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aclaró que "la incorporación de las 70 formaciones eléctricas no están destinadas únicamente a la línea San Martín. Las primeras 45 unidades comenzarán a llegar al país a partir del segundo año de la firma del contrato para ser utilizadas en las líneas Roca y Sarmiento".

"En tanto que, a partir del comienzo del cuarto año de la firma de contrato, llegarán el resto de las formaciones, que comenzarán a funcionar y prestar servicio en la línea San Martín, una vez que esté electrificada. Estos más de 500 coches tienen un tiempo de espera en su fabricación ya que son complejos y su disponibilidad no es inmediata; se fabrican a pedido y con el contrato una vez firmado, tal cual sucede con todas las empresas", dijo.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, dijo que 10 de los 70 trenes serán destinados al Ferrocarril Sarmiento "gracias a las cuales disminuirá la frecuencia actual de 8 minutos a tan solo 5". Otros 35 irán al Ferrocarril Roca, donde se podrá «reemplazar 12 unidades Toshiba y mejorar la frecuencia en todos los ramales", aunque no se detalló qué frecuencia tendría el servicio.

Estas formaciones, cuyo diseño aún no se conoce, podrían ser similares a los del tren (EG2TV) que opera en las líneas ferroviarias del área suburbana de Moscú.

Notas relacionadas
Deja tu comentario