Tránsito 16 ENE 2022

Relevamiento de ONG local arrojó cuántos siniestros viales hubo en Gral Rodríguez y cuántos de ellos fueron fatales

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Un espacio vial local, impulsado por una vecina del distrito, realizó un estudio en el que detalló cada suceso ocurrido el año pasado.

El relevamiento completo de La Página de Tránsito GR a través de su impulsora, la vecina de General Rodríguez Sandra Martínez:

Finalizado el 2021, la recopilación estadística extraoficial del espacio vial “LA PAGINA DEL TRÁNSITO GR”, junto a su medio radial “VOCES VIALES”, que se emite todos los jueves de 18 a 20 hs para todo el país en FM 89.9, referencia un notable y lamentable incremento de pérdidas humanas en el marco de la siniestralidad que aqueja al planeta, la Argentina  y nuestra ciudad. También advierte de un considerable ascenso de personas lesionadas “el más alto” en relación de años anteriores y sobre daños de vehículos.

Esta Pandemia nacional, aún no reconocida por gran parte de la sociedad, en cifras provisorias incluso referenciadas por la Asociación Civil (Luchemos por la Vida), arrojó un total de 5.957 muertes con un promedio diario de 17 víctimas fatales y mensual de casi 500 personas, cifras realmente alarmantes.

Pese al Plan Mundial promovido recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas el uso del espacio público y la movilidad se torna inseguro y peligroso, resultando los jóvenes los más vulnerables.

Así lo demuestran los 188 siniestros ocurridos, con un total de 251 personas lesionadas y las 23 víctimas entre ellas un bebé de tan sólo 4 meses y numerosos adolescentes han perecido en la calzada. Implicando que dos personas, por mes en promedio, fallecieron en el ámbito rodriguense como también que vecinos rodriguenses han sido víctimas en otros puntos del país.

Con acciones concretas y plasmadas para lograr un Enfoque del Sistema denominado Seguro se insta a organismos gubernamentales, no gubernamentales y privados en medidas técnicas y políticas públicas que permitan reducir la siniestralidad al 50 % en este nuevo decenio. En este orden, aún sin una estadística oficial local, se pretende que las 103 personas fallecidas en los últimos cinco años por hechos viales, no se vean superadas en esta década con el compromiso ambicioso y permanente del CUIDADO DE VIDAS que puedan desplegar los distintos actores de las vías y los organismos gubernamentales locales con la participación de distintas ONG sea del ámbito vial como protectoras del medio ambiente.

En la referencia estadística de dicho medio, sobresalen involucrados conductores de motovehículos (9) de entre el grupo de personas del género masculino (20) y 3 femeninas que resultaron partes. Así también los hechos indican que el mayor número de sucesos viales se han producido en la periferia (107) sobretodo en horario vespertino, según se describe totalizando 83 las colisiones.

Un mapa virtual al que se puede acceder en el siguiente link, www.google.com/maps/MapaSiniestralidadGR, permite detectar la traza de la rutas 6, 7, 24 y 28 como geografías de mayor impacto accidentológico entre otros eventos viales ocurridos en Autopistas del Oeste y casco céntrico que provocaron lamentablemente las pérdidas humanas.

Es importante añadir, según refleja el medio, que desde el OBSERVATORIO PROVINCIAL y LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE POLITICA Y SEGURIDAD VIAL (Ver anexo ) se posibilita que los municipios bajo un Convenio gratuito puedan impulsar la implementación y carga de datos (SIGISVI) a través del uso del F.E.U (Formulario Estadístico Único) que centralizaría la recopilación de información de siniestros por factores que lo componen (trilogía vial). Al cual por el momento nuestra comuna  no adhirió. Este convenio implicaría la sanción de una ordenanza que autorice la creación local del observatorio, bajo la capacitación e intervención de personal municipal y/o ciudadano autorizado, uso de computadora en red y una oficina de enlace con dicho organismo provincial. Toda estadística posibilita recibir información –datos, conocer, evaluar,  de allí su importancia  destaca dicha página vial “Lo que no se mide no se conoce y lo que no se conoce no se puede gestionar” concluye.

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