Sociedad 20 ENE 2022

Aumento de gas: las distribuidoras presentaron sus propuestas de suba de tarifas

Compartí en las redes

Comenzó la primeras de las audiencias públicas no vinculantes para determinar el aumento que comenzará a regir el 1 de marzo.

El proceso administrativo fue convocado en forma separada por Enargas y la Secretaría de Energía para llevar adelante dos actos públicos que pongan en consideración el impacto que tiene el aumento sobre los usarios y la producción y distribución eficiente del suministro.

La primera audiencia fue del Enargas el miércoles 19 de enero para definir los costos de la boletas del servicio y la segunda será convocada por la Secretaría de Energía el 31 de este mes donde se exhibirán escenarios sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que se traslada a las tarifas.

Durante casi 4 horas, las empresas transportistas y distribuidoras de gas natural justificaron que necesitan un incremento de ingresos de entre 70 y 120%, lo que impactaría en un 30% final para los usuarios. Aseguran que lo requieren para afrontar los mayores costos de mantenimientos, salarios e inversiones en los caños para asegurar la seguridad del suministro.

La Asociacion de Distribuidores de Gas (Adigas) presentó un documento en el que reveló que las etapas de mayores inversiones fueron en los años de "normalización" tarifaria (la Convertibilidad y el macrismo), con un promedio de u$s 163 y u$s 213 millones anuales, frente a los u$s 70 y u$s 84 millones por año que desembolsaron con sus márgenes de rentabilidad e ingresos acotados (de 2002 a 2015 y de 2020 al presente). E informó que desde 1993, la rentabilidad promedio sobre el patrimonio fue negativa en un 3%.

Notas relacionadas
Deja tu comentario