Ecología 23 ENE 2022

Reportaron alacranes en una casa del barrio Parque Irigoyen

Compartí en las redes

Una familia halló uno en la tarde del sábado pero aseguraron que "ya han aparecido cinco y vecinos también vieron". Desde la Dirección de Control de Plagas, a cargo de Cristian Del Carre, los asesoraron e indicaron que no eran ejemplares venenosos.

En época estival y en algunos barrios periféricos de la ciudad suelen aparecer alacranes, algo que usualmente alarma a los vecinos. Es el caso de Parque Irigoyen, dónde este sábado una familia de una vivienda cerca a Puente Castro reportó presencia de estos arácnidos.

Inmediatamente se comunicaron con Cristian del Carre, director del área municipal de Control de Plagas, a quien le enviaron una imagen del ejemplar y les confirmó que no era de los venenosos. "En 20 años trabajando a cargo de esta área, solo una vez detectamos uno de los venenosos y había llegado desde Misiones en un camión de cubiertas. Para que proliferen se tienen que dar todas las variables del hábitat, no solo el calor. Por eso no es común hallar acá alguno de los peligrosos", indicó el funcionario a La Posta.

Si bien aclaró que no se realizan fumigaciones contra alacranes desde la Municipalidad, si se puede adquirir una sustancia llamada cipermetrina y rociar alrededor de la vivienda si se sabe que hay presencia de estos insectos. "Nuestra oficina funciona en la Casa de la Cultura, en 25 de Mayo y Alem, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, y ahí recibimos las muestras y asesoramos y explicamos lo que necesiten", dijo Del Carre.

¿Cómo diferenciar a los alacranes venenosos de los inofensivos?

Los inofensivos tienen cola con único aguijón, pinzas redondeadas y cortas y dorso de coloración homogénea. Son comunes en el campo y su picadura solo produce efectos locales.

En tanto, los venenosos tienen aguijón y púa doble aguijón, pinzas finas y alargadas, dorso con tres rayas más oscuras. Son comunes en las ciudades, su veneno es neurotóxico y produce fuertes dolores y edema en la zona de la picadura.

Síntomas de la picadura

En casos leves, se siente un fuerte ardor local, edema, mareos, náuseas y problemas respiratorios leves. Se van en unas horas.

En tanto, en casos graves, produce transtornos de ritmo cardiorrespiratorio, alteraciones digestivas y vómitos.

Los dos tipos de alacranes. Abajo, el venenoso.

En todos los casos, los síntomas se presentan en las dos primeras horas desde la picadura.

¿Qué hacer en caso de picadura?

Aplicar hielo en la picadura para aliviar el dolor y retrasar la absorción del veneno. Y asistir a un hospital de inmediato.

El tratamiento habitual es con corticoides hasta que el cuadro cese, o en casos graves, con antisuero que se encuentra en hospitales públicos regionales dónde los profesionales están preparados para este tipo de urgencias.

Cómo prevenir picaduras de alacrán

Evitar caminar descalzo especialmente en la noche, cuando los alacranes están más activos.

Sacudir ropa de cama y prendas y zapatos antes de utilizarlos.

Revisar lugares húmedos y oscuros dentro de la vivienda. Y colocar mallas en sumideros o aberturas del desagüe.

Mantener limpio el interior de la vivienda y baldíos cercanos al domicilio.

No introducir las manos en cuevas, huecos en los árboles o debajo de las piedras o cualquier otro lugar que pueda ser refugio de alacranes.

Notas relacionadas
Deja tu comentario