Salud 2 FEB 2022

Alerta urgente: General Rodríguez, entre los distritos donde podría haber afectados por la cocaína envenenada

Compartí en las redes

El aviso urgente circula por la TV respecto del caso originado en Hurlingham que ya cursa al menos 17 muertes y media centena de hospitalizaciones por envenenamiento en una carga de cocaína que según se informó, también podría requerir intervención sanitaria en nuestra ciudad.

El comunicado del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires alerta:

Alerta epidemiológica – intoxicación por consumo de cocaína adulterada – Probable intoxicación por opiáceos

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emite una alerta ante la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la Provincia se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencia está ingresando a personas a diferentes establecimientos, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas
Con la informacion disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado.

Más detalles de lo ocurrido previamente: LINK de noticia nacional

Recomendaciones de carácter preliminar para los equipos de salud

*Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada frente a toda persona que en las ultimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.
*No se recomienda el uso de FLUMAZENIL en estos casos
*Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto
*Solicitar coagulograma y evaluar trastornos de coagulacuion para eventual tratamiento 

*Notificar de inmediato al CEPROTOX para asesoramiento y orientación: Centro Provincial de Toxicología brinda atención telefónica las 24 horas los 365 dias del año a través de las líneas 0800-2229911 o 2216693243. Mail: [email protected]

Notas relacionadas
Deja tu comentario