Salud 9 FEB 2022

El Hospital Odontológico ampliará el horario de su guardia y habrá consultorios en algunos CAPS

Compartí en las redes

La noticia la dio a conocer la titular de la Dirección del nosocomio en declaraciones radiales. También avizora jornadas de educación bucal en las escuelas y la realización de implantes y cirugías.

La directora del Hospital Odontológico Municipal ‘Dr. Mauricio Kaplan’, Claudia Vera, anticipó en las últimas horas los ambiciosos proyectos que se vienen para dicho nosocomio. Entre ellos, se destaca la ampliación del horario de la guardia y la construcción de consultorios odontológicos en algunos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Vera dio la noticia en diálogo con el colega Raúl Nieto en Cadena 1 FM 100.5. Actualmente, el ‘Dr. Mauricio Kaplan’ se encuentra atendiendo de 7 a 16 horas, pero “por ahí a fin de mes ya se estaría empezando con la ampliación de 7.00 a 21.00”, afirmó. “Vamos a poner un odontólogo de guardia y otro operador, que atienda turnos y ayude a desagotar la operatoria y las cirugías, las exodoncias simples”, explicó la profesional.

Pero aún resta un paso: el financiero. “Estamos terminando de ver el tema financiero. Hay que pagarles a los profesionales, a los enfermeros, al administrativo. Hay que poner otro personal de seguridad también. Es todo un gasto extra y un esfuerzo enorme de la gestión”, remarcó la funcionaria.

Mientras tanto, “el hospital está atendiendo de forma normal”, aunque por motivos de coronavirus, se debió suspender nuevamente “la operatoria dental, que son los arreglos de caries”. “De 10 pacientes, ocho eran positivos y con esos resultados atender a pacientes en nuestro hospital, hubiésemos creado una nube de virus”, enfatizó Vera, al tiempo que afirmó que “el 15 de febrero, se empieza de nuevo con el arreglo de caries”.

Al ser consultada sobre las cirugías e implantes, comentó: “Los turnos para cirugía se dan una vez por mes y casi 1.500 para exodoncia simple. La maxilo facial es aparte”, señaló, en alusión a las intervenciones que fueron difundidas en las redes sociales como una novedad en el nosocomio odontológico municipal.

En esta línea, contó detalles sobre un convenio entre su hospital y el Vicente López y Planes, de orden provincial. “Los sábados tenemos un lugar en el quirófano central del Hospital Vicente López, con el cual tenemos un convenio, donde vamos a poder hacer las cirugías”, mencionó, y añadió: “Ahí nos vimos limitados con el tema del anestesiólogo, porque no tenían anestesiólogo pediátrico y casi todos nuestros pacientes tienen un componente neurológico porque son pacientes con autismo o retraso madurativo y casi todos son pacientes pediátricos”.

Respecto a los implantes, la profesional remarcó: “Eso es para más adelante. Pero vamos a hacer implantes. Es un proyecto que tengo desde que asumí. Ya está hablado con el proveedor, que ya se acercó al Municipio y también tenemos a los profesionales”, aseguró.

Cabe recordar que las “obras sociales no tienen convenio con el hospital”, aunque el “PAMI sí”, con lo cual, “el paciente de PAMI tiene todas las prestaciones del hospital gratis”, según afirmó la odontóloga.

Por otra parte, Vera destacó que “se están remodelando varias salas y haciendo otras nuevas, en las cuales va a haber consultorio odontológico”. “O sea, no va a haber solo un sillón, sino un consultorio. De las 21 salas, seis tendrán. Entre ellas, Pico Rojo, Parque La Argentina, Fraternidad, Almirante Brown”, adelantó.

Entre otras iniciativas provenientes de su gestión en el Odontológico, Vera subrayó su intención de regresar con el programa PROSANE (Programa Nacional de Salud Escolar) en las escuelas, a través del cual personal del nosocomio acude a los establecimientos educativos para una jornada de educación bucal y revisación de los chicos y las chicas. “Esta semana tengo una reunión con Mariana Balbi (directora de Educación municipal), en la que voy a comentarle todos de los programas que tenemos a nivel educativo”, dijo la profesional.

Notas relacionadas
Deja tu comentario