Ecología 12 FEB 2022

Otra denuncia de fumigación: esta vez, en una escuela

Compartí en las redes

El día viernes 11 de febrero La Asamblea Ambiental Gral Rodríguez realizó una grave denuncia en las redes sociales por una fumigación con agrotóxicos, realizada en un campo a 400 metros de dos escuelas en La Fraternidad. Dichos establecimientos se vieron afectados por las fumigaciones presentando, tanto personal docente como alumnos, síntomas compatibles con intoxicación por agrotóxicos en las vías respiratorias, irritación en la dermis y ojos.

La grave situación afectó a las comunidades educativas de la EES N°7 y la EP13 de La Fraternidad.

 

Link Google Maps: ENLACE

La Posta pudo contactarse con una de las integrantes de la Asamblea Ambiental quien manifestó que alrededor de las 11 horas una docente les pidió ayuda y se le dió el protocolo para escuelas fumigadas, que está realizado por Naturaleza de Derechos, que es un grupo de abogados ambientalistas.

No pudieron tomar fotos y no registraron dónde estaban los mosquitos, ya que el campo donde se realizó la fumigación se encuentra a 400 metros aproximadamente, aunque parece mucha la distancia,  cuando se realiza este tipo de fumigación o pulverización, que es por arrastre, tiene una deriva de 800 o 1000 metros, además de las condiciones de viento o humedad.

Como primera medida se decidió resguadar a los estudiantes en un salón, ya que el olor era insoportable, y se llamó a la policía, que asistió al lugar y les dijo que no podían hacer nada porque no hay una ordenanza vigente en contra de estas prácticas.

Desde la Asamblea manifestaron que querían preservar los contactos de los docentes para evitar exponerlos a sumarios innecesarios, ya que el problema no es que se denuncie sino que, igualmente, no se hace nada al respecto. Pero ante el silencio que hay sobre este tema, se ven en la necesidad de resguardar a toda la comunidad educativa.

El comunicado que publicaron en las redes sociales

General Rodríguez, viernes 11 de febrero de 2022

Otro caso de veneno. Otra fumigación.

En el día de hoy hubo un nuevo caso de vulneración de derechos a las comunidades educativas de la EES N°7 y la EP 13 de La Fraternidad, Gral. Rodríguez, las cuales fueron afectadas por las fumigaciones realizadas en un campo cercano ubicado a unos 400 mts de las mismas. En ese momento en los establecimientos se encontraban estudiantes, auxiliares y docentes, quienes relatan que el olor es insoportable y que presentan síntomas de intoxicación por agrotóxicos en las vías respiratorias, irritación en la dermis y ojos.

General Rodríguez continúa sin ordenanza que regule el uso de agrotóxicos, que proteja la salud, y el derecho a un ambiente sano. La decisión política de dar vía libre al agronegocio en nuestro partido vulnera derechos y expone nuestra salud. Exigimos seriedad en quienes deben dar respuesta a la necesidad de proteger la salud de nuestra población. Resulta imperioso terminar con el uso de agrotóxicos, que se garanticen nuestros derechos y fomentar la promoción de producciones agroecológicas.

Hace unos días denunciamos públicamente fumigaciones en el barrio San Carlos, hoy es en La Fraternidad. Llamamos a la ciudadanía a estar en estado de alerta y denunciar este atropello a la vida.

Seguimos exigiendo a las autoridades municipales el cumplimiento del decreto provincial 2299/2011 sobre prevención del riesgo en las instituciones educativas y el artículo 41 de la Constitución Nacional. Necesitamos también de modo urgente análisis de agrotóxicos en el agua de las escuelas.

Estamos en época de fumigaciones y a más de un año de la sanción de la ordenanza que prometía avanzar en esta cuestión aún seguimos sin ninguna respuesta.
La salud no se negocia. El Estado es responsable.

Si sos docente, padre/madre o estudiante de una escuela fumigada y aún no tenés el protocolo de acción ante las fumigaciones contáctanos

Asamblea Ambiental de General Rodríguez

Notas relacionadas
Deja tu comentario